ESTARÁ EN COSQUÍN, GRABÓ UN DISCO Y CANTA EL SÁBADO

| 01/12/2022

Sofía Miloni, la tanguera que ni piensa en la pausa de fin de año

Sofía Miloni, la tanguera que ni piensa en la pausa de fin de año
Miloni y Lema: habrá tango made in Bariloche en las sierras de Córdoba.
Miloni y Lema: habrá tango made in Bariloche en las sierras de Córdoba.

Con el acompañamiento de Germán Lema (piano) se ganó el derecho de estar en el Festival Nacional de Folklore el último fin de semana largo. Además, subió a las plataformas digitales un flamante EP y para festejar, presenta esas canciones en Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento).

Mientras buena parte del quehacer artístico y cultural piensa en la pausa de fin de año, Sofía Miloni se multiplica por tres: acaba de ganar el Pre Cosquín en la categoría Vocal Femenino, el próximo sábado (3 de diciembre) actuará junto a Germán Lema (piano) en La Usina Cultural del Cívico y acaba de subir a las plataformas digitales nuevo álbum: “Todo lo que ha sido”. Incansable la tanguera.

La noticia más reciente tiene que ver con su logro en la antesala del Festival Nacional de Folklore, que se llevó a cabo en Esquel durante el último fin de semana largo. “Hace muchos años, cuando tomaba clases con mi amada y recordada Ani (Grunwald), me recomendó en varias oportunidades que me metiera en un certamen para que otros juzgaran mis trabajos y a pesar de la trayectoria, tener la posibilidad de una devolución”, confió la cantante, en diálogo con El Cordillerano.

“Siempre me decía que era una buena experiencia y que había que probar”, compartió Sofía. “Este año, mientras ensayaba con Germán, se me ocurrió preguntarle si me acompañaba al Pre Cosquín porque ya me había presentado una vez, pero por razones ajenas a mí, no pude continuar. Me dijo que sí, siempre tan generoso, porque el rubro es Vocal Femenino. Entonces, me anoté y allá fuimos”.

Inicialmente, el panorama no lució muy alentador para la dupla barilochense. “Me enfermé justo el sábado que teníamos que empezar a competir, pero pude surfear la gripe, con ayuda de Marcela Pietrokovsky, mi profe de canto. Me estuvo sosteniendo bastante todo ese fin de semana por teléfono, más un grupo de amigos y colegas de Esquel, que también me acompañó. Por suerte y con mucha alegría, salí seleccionada y fui ganadora del rubro, junto con otra chica de Trelew” (Gisel Mansilla).

De cara al compromiso cordobés, “es una jugada importante, porque vamos con un rubro que, si bien es folklórico, no es lo más visto en Cosquín. En principio, lo que tenemos de bueno, es que vamos a ir con algo totalmente diferente a lo que se ve habitualmente”, evaluó. “Eso es un placer y para mí, no deja de ser una experiencia muy grata. Hemos tenido muy lindas devoluciones de parte del jurado en Esquel y eso nos dio un buen impulso. Estamos muy contentos, vamos a pelearla y a ver qué sucede”, anticipó.

Entre tanto, Miloni-Lema no permanecerán ociosos. “El 3 de diciembre nos vamos a estar presentando en la Biblioteca Sarmiento a las 21.30, con el trabajo que grabamos en Buenos Aires, medio de casualidad. ¿Viste cuándo salen las cosas porque tienen que salir? Fuimos de gira, presentando el cuarteto y Tanguera, que era el proyecto anterior y Germán me propuso grabar”.

¿Cómo decir que no? “Así que fuimos a una sala hermosa, con un piano hermoso y grabamos parte de un material, que es el que estamos presentando ahora: el disco Todo lo que ha sido, que se puede escuchar en la plataforma Spotify”. En la noche del sábado, “vamos a estar presentando ese material, que es una fusión entre la musicalidad de jazz de Germán con mi impronta totalmente tanguera”.

El registro marca un hito en la trayectoria del tándem, porque “fusionamos nuestras esencias y logramos el resultado que se puede escuchar en el disco. Estamos muy contentos porque después de tantos años de trabajo logramos nuestra propia musicalidad, cosa que es muy difícil de conseguir. Ese también es un tema de celebración para nosotros y en eso fluye el espectáculo, en la hermosa fusión que nos toca”.

Se trata de un EP que incluye “Quedémonos aquí” (Homero Expósito); “Corazón al sur” (Eladia Blázquez y Lito Vitale); “Cuando tú no estás” (Gardel-Lattes y Le Pera-Battistella); “Pasional” (Caldara y Soto) y “Será una noche” (Ferradás Campos y Tinelli). Según la intérprete, “abarca un repertorio bien tradicional de nuestra música ciudadana y los invito (al concierto), porque además vamos a celebrar la obtención de mi ¿título?”

Que ponga al acento en el dúo no quiere decir que la formación con que recientemente puso en escena “Tanguera” haya quedado atrás. “Con el cuarteto hicimos un impasse porque es bastante más sencillo movernos en este formato, como lo veníamos haciendo en los últimos siete años. Pero cuando tengamos fechas que ameriten llevar adelante el cuarteto, lo haremos. Yo estoy muy, muy feliz y creo que la gente recibe muy bien nuestro nuevo material y nuestra nueva musicalidad”, supuso Sofía. Y tiene razón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias