MAXI MAMANI – BARTOLINA XIXA BRINDA ACTIVIDADES EN BARILOCHE

| 30/11/2022

“Las construcciones heterosexuales y binarias del folklore son ficción”

“Las construcciones heterosexuales y binarias del folklore son ficción”
Mamani, es su versión "drag cholita".
Mamani, es su versión "drag cholita".

Gracias al impulso de Jallalla Andina, el artista drag con perspectiva indigenista coordinará dos talleres y protagonizará un conversatorio. Profundo cuestionamiento a los roles tradicionales en las danzas folklóricas.

Para continuar con su cuestionamiento a los roles tradicionales de género en las danzas andinas, arribó a Bariloche Maximiliano Mamani, que quizá sea más referenciado por su identidad artística de Bartolina Xixa. A medio camino entre la estética drag y la (supuesta) herencia folklórica, el profesor y bailarín compartirá un conversatorio y dos instancias de taller, con Jallalla Andina como elenco anfitrión.

“En torno a los estereotipos de género que se construyen en las danzas, en particular en las andinas y el folklore argentino-boliviano, es interesante arrancar pensando que la idea de lo tradicional siempre tiene una intención y un fin”, reflexionó Mamani en voz alta, para El Cordillerano. “Por ejemplo, en el folklore argentino, muchas danzas se construyen en una mirada de pareja y binaria”, subrayó.

No hay mucho que discutir: “si se piensa en una chacarera, un gato, una zamba, una cueca o un escondido, siempre aparece una pareja compuesta por un varón y una mujer, en la que el varón y la mujer tienen diferentes expresiones ya pensadas y planteadas”, apuntó. “El hombre con los atributos de la fuerza, de la conquista y el cortejo… La mujer con elementos como la sumisión, el responder a ese cortejo y la delicadeza”, describió con acierto.

Precisamente, que se desempeñen esos roles “no es casual, son decisiones políticas a la hora de creer y crear una representación de lo que sería el imaginario de identidad nacional”, cuestionó el docente y artista, oriundo de Abra Pampa (Jujuy). En efecto, “los folklores están muy relacionados a cómo se construyen las identidades nacionales, a lo que se quiere construir, imaginar o actualizar”, definió.

Bien al norte, las cosas no son muy distintas. “En el andino también se plasma un folklore heterosexual: los hombres de nuevo con la fuerza y la virilidad… Y las mujeres con la belleza y la delicadeza. Entonces, nosotros planteamos y pensamos que estas construcciones binarias, heterosexuales y patriarcales son ficción. Son cuestiones que se recrean y reinventan, con la idea de que siempre ha sido así”, cuestionó Mamani.

Desde ya, hay otras maneras de entender las cosas. “Nosotros pensamos que las invenciones sí tienen una fecha en su proceso histórico de creación. Se puede hacer un rastreo, tanto en el folklore norteño como en el argentino en general, de los momentos en los que se crearon políticas para conformar y registrar estos tipos de construcción. En el presente, nosotras somos sujetos, cuerpos e identidades que pueden ponerlas en disputa y reinventar o rediseñar otros tipos de folklore”, subrayó.

“¿Para qué? Para pensar identidades, representaciones e interpretaciones corporales más parecidas a los contextos contemporáneos”, precisó el investigador. “Eso no significa abandonar los folklores o las formas de representación de nuestras culturas, sino todo lo contrario: decir que nuestros folklores y culturas son elementos vivos de nuestra realidad. El germen está presente en nuestras corporalidades y en las formas en que nuestras identidades habitan estos cuerpos y expresan sus realidades”, resaltó.

A propósito del contexto, “nosotros estamos en un momento histórico en el cual podemos transformar esas expresiones a posibilidades más nuevas, que puedan ser más abarcadoras, horizontales y amplias, para poder abrazar más realidades y de sentidos identitarios”, explicitó Mamani. Por orden cronológico, su primera actividad pública en Bariloche será el taller que brindará desde las 19 del jueves (1° de diciembre) en el SCUM de Moreno y Villegas.

Para participar, adelantó que “en términos materiales, no se necesita tener experiencia previa en la danza, porque partimos de estas nociones más preconcebidas o inculcadas. Todas las personas, en algún momento de su vida, han tenido o visto imaginarios en su mente en torno a las danzas norteñas, andinas, bolivianas y argentinas. Entonces, partimos de esas nociones para tomar algunos elementos técnicos muy básicos, pero para luego corrernos de allí”.

La propuesta se denomina “Pensar los roles de género en el imaginario de la danza folklórica”. En tanto, el artista también compartirá un conversatorio el viernes (2 de diciembre) desde las 16.30 en Casa Bachmann, con el título “Cuerpo, danza y masculinidades”. Y habrá otra actividad más específica para bailarines, siempre con la coordinación de Jallalla Andina (ver sus redes sociales). La disputa sigue su marcha.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias