INICIATIVA DE LA COLECTIVIDAD BRITÁNICA BARILOCHENSE

| 29/11/2022

Sitios emblemáticos y casas históricas, en un calendario 2023

Sitios emblemáticos y casas históricas, en un calendario 2023
"Puente ferroviario Ñirihuau", obra de José Giménez. Foto: Facundo Pardo.
"Puente ferroviario Ñirihuau", obra de José Giménez. Foto: Facundo Pardo.

Las obras las aportaron integrantes de Croquiseros Bariloche. Hay reproducciones de acuarelas, dibujos hechos en birome o lápiz. Los fondos que se logren se aportarán a una fundación que trabaja para pacientes oncológicos.

Es un ritual generalizado que en los últimos tiempos entró en peligro de extinción de tanto predominio digital, pero el Calendario 2023 que editó el Argentine British Community Council (ABCC) – Bariloche, es una auténtica pinturita, si se permite el juego de palabras. Incluye 14 pequeñas obras de arte, cálidos aportes de Croquiseros Urbanos al emprendimiento gráfico, que además de la perspectiva artística, contiene un valorable sesgo histórico o patrimonial.

Abre con la reproducción de una acuarela de Alejandro Ferrari en portada y sigue con dos fachadas hechas en birome azul: las casas que están en Rolando y Anasagasti, y en French y 12 de Octubre, respectivamente. En estos casos, obras de Rodrigo Ghiggia. La nómina de artistas se completa con Gabriel Mayo; Analía Pini; Cristina Otamendi; Esteban “Chango” Galván; Milena Razinger; Gladys Yacobuzzio; Nadina Sanz; José Giménez; Perla León; y Víctor Gallardo. La última tiene especial significación, porque su autor perdió la vida a causa del Covid 19.

Describió la propuesta desde una mirada artística Lorraine Green, quien arrimó su idea al ABCC. “El grupo de los croquiseros surgió hace varios años. Yo conozco a varios por los Talleres en la Naturaleza que daba y empezaron cuatro: un arquitecto (Gallardo); Patricia Fierro; José Giménez y Gabi Mayo. Se juntaban con la idea de dibujar afuera, más enfocados en la arquitectura, que era una tendencia mundial”, mencionó la artista.

En aquella dinámica inicial, “se empezaron a juntar todos los sábados a eso de las tres. Elegían entre todos, un lugar para dibujar sin ninguna consigna. La única era dibujar, no había ninguna enseñanza porque el aprendizaje era colectivo: se mostraban entre todos lo que cada uno iba haciendo, se pasaban datos sobre materiales y cosas a resolver en cuestiones de perspectiva o arquitectura”, reseñó la impulsora del proyecto.

La cuestión es que “empezó a crecer el grupo, a tener continuidad y hace 10 años que se juntan periódicamente. Es abierto y como siempre pasa, los que participan van y vienen, pero hay un grupo bastante estable. Con el tiempo empezaron a construir este acervo que tiene la intención bastante interesante de conservar y difundir no solo edificios emblemáticos como el Centro Cívico, el hotel Llao Llao o la estación de tren, sino también todas las casitas más antiguas de Bariloche y eso a mí me interesa mucho”, resaltó Green.

Lorraine Green, "autora intelectual" del calendario. Foto: Facundo Pardo.

Lee también: La colectividad británica de Bariloche también existe y hace cosas

Cómo no compartir ese interés… Se trata de “casitas de familia que en muchos casos se están demoliendo o están escondidas detrás de otros edificios más grandes”, avisó la plástica. En ese panorama, las y los croquiseros, "empezaron a rescatar esas casitas y realmente, tienen una colección enorme entre todos los artistas. En un punto, es un relevamiento de patrimonio histórico y yo les insisto en que tienen que hacer una publicación más importante, pero lleva tiempo”, alertó.

Ante esa realidad, “nos parecía acertado y alineado con los ejes que promueve el comité británico argentino, de darle la oportunidad a artistas locales de que difundan su trabajo. En los calendarios anteriores también hicimos eso, pero con otras temáticas”, recordó Green. “Con los croquiseros, no solo se da a conocer un trabajo de arte sino también de patrimonio de la ciudad. Cuando los invitamos, estuvieron recontentos”, destacó Green.

También participaron de la conversación con El Cordillerano Stephen Cohen y Graciela Sympson, integrantes asimismo del ABCC. El primero aportó que el calendario “es producto de la pandemia. El ABCC central (Buenos Aires) viene hace muchos años haciéndolos, pero con la pandemia no pudo, entonces nos preguntamos qué pasaba si hacíamos algo nosotros”. Inicialmente, “lo primero que hubo fue un acuerdo: armarlo acá con temáticas que, de alguna manera, reflejaran nuestra zona”.

De hecho, el lanzamiento que nos ocupa es la tercera versión. “El año pasado fue sobre floras autóctonas pintadas por artistas locales y el primero, paisajes de Bariloche”, recordó el directivo. “Tratamos de poner las cuatro estaciones”, sumó Sympson, que fue una especie de productora editorial del calendario. Se consigue en Vertiente – Café con Ideas; librería La Barca y en El Ranchito (kilómetro 20 de la avenida Bustillo).

Dato no menor, los fondos que logren reunirse con su venta se canalizarán hacia la Fundación Cerca Tuyo, que trabaja en brindar “asistencia integral y de excelencia” a pacientes oncológicos, según informa en su página web (ver aparte). De manera que existe la chance de regalar o regalarse un entrañable compilado de obras artísticas muy barilochenses, mientras se da una mano importante. ¡Se agota!

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias