UN DESPLIEGUE INUSITADO DE VESTIMENTAS Y DANZAS

| 24/11/2022

Tusuy Sonqo asegura que “Cruzando caminos no hay fronteras”

Tusuy Sonqo asegura que “Cruzando caminos no hay fronteras”
Tusuy Sonqo dice que cuando se cruzan los caminos, no hay fronteras.
Tusuy Sonqo dice que cuando se cruzan los caminos, no hay fronteras.

El grupo de danzas andinas se presentará el viernes (25 de noviembre) en Moma, con la mirada puesta en ritmos de la Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. El espectáculo incluirá segmentos de música en vivo.

Con un despliegue exuberante de colorido y ritmos, Tusuy Sonqo dará a conocer su nuevo espectáculo en la noche del viernes (25 de noviembre). Se titula “Cruzando caminos no hay fronteras”, toda una declaración de principios. El conjunto de danzas andinas se presentará en Moma (Traful 210) desde las 21, siempre con la dirección y la elaboración de coreografías de Daniela Montaño.

Sobre el escenario se desempeñan Azucena Collado, Margarita Huentenao, Elena Kram, Aimé Ñanco, Jonathan Quilodrán, Erica Paillacán, Tamara Huenul y Mariana Guzmán. La interlocución con El Cordillerano la asumió la última, quien comentó que “la producción de la obra de danza intenta reivindicar la idea de la no fronteridad (sic) entre países latinoamericanos”.

Claro que Tusuy Sonqo se expresa “a través de cuadros de danza que dan muestra de las similitudes en los ritmos y musicalidad, llevando a los espectadores a realizar un viaje por distintos países”, sumó la bailarina. “Cada cuadro tienes una estrecha relación con lo que se intenta mostrar, siendo los ritmos un exquisito paisaje de colores con vestimentas que dan cuenta de la cultura andina y de los pueblos originarios latinoamericanos”.

En particular, la mirada del elenco se detiene en manifestaciones musicales y danzas de Bolivia, la Argentina, Perú y Colombia. “Constituye el pilar fundamental en la obra el grupo coreográfico de danzas andinas Tusuy Sonqo, cuyo nombre tiene una significación en quechua que es bailar con el corazón, en honor a sus integrantes y a la pasión con la que danzan”, abundó Guzmán.

Recordó que “Tusuy Sonqo es un grupo que comenzó hace 5 años, por la iniciativa de la actual coordinadora coreográfica, Daniela Montaño, nacida en la ciudad de Cochabamba (Bolivia). Es un grupo que siente los ritmos andinos arraigados fuertemente a sus raíces, a su identidad, a su cultura. Es por ello que danzamos cuadros coreográficos que traten de expresar este sentimiento”, señaló.

En particular, “los cuadros de danzas andinas tienen ritmos que actualmente son muy bailados en el norte de la Argentina y en Bolivia, como ser cueca, tinku, caporal, saya afro boliviana, tundiqui y huayño”, según enumeró. La “puesta escenográfica” se dividirá en dos partes, “contará con juego de luces y con videos que colaboren a la interrelación entre cuadro y cuadro”, puntualizó la bailarina.

Precisó Guzmán que “toda la musicalidad está previamente editada, pero hay algunas escenas que cuentan con música en vivo y canto por parte de los actores, lo que hace que el pasaje por cada escena contenga más contenido real y esté llena de matices”, prometió. Párrafo aparte para la indumentaria: “la vestimenta representa la naturalidad y originalidad de cada región del noroeste de nuestro país y de Bolivia”.

Cada diseño “está compuesto por distintos elementos ancestrales y originales. Actualmente, realizamos los trajes de manera artesanal, con el esfuerzo del grupo”, señaló la bailarina. Las entradas anticipadas pueden buscarse a través de Mercado Pago vía el alias tusuyobra2022. Una buena manera de viajar artísticamente por latitudes norteñas, sin moverse del Nahuel Huapi.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias