CON LA DIRECCIÓN DE EDUARDO MALACHEVSKY

| 24/11/2022

Debuta el Ensamble Ül

Debuta el Ensamble Ül
Ensayo del ensamble.
Ensayo del ensamble.

Será en el marco de un concierto que las y los cantantes compartirán con las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento. En la Iglesia Metodista, el viernes a las 20.30.

El nombre puede prestarse a equívocos, pero estamos frente a una iniciativa de música coral sobre todo académica. Ensamble Ül se denomina el nuevo proyecto de Eduardo Andrés Malachevsky, que debutará en público el viernes 25 de noviembre, en la Iglesia Metodista (Paso 156). La cita se pactó a las 20.30 y en esta primera presentación, serán de la partida las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento. ¡Ah! Ül quiere decir canto, en idioma mapuche.

La información que arribó a El Cordillerano afirma que se trata del “nuevo proyecto artístico independiente” que orienta el director, a “la sombra del Camping Musical Bariloche” y con el ánimo de reunir “voces con experiencia bajo” un “desafío de excelencia”. Entonces, “a partir de una base vocal se trata de un proyecto musical abierto”, tanto “en cuanto al número de sus integrantes” como “factible a variar, acorde a cada propuesta concreta”.

En efecto, Ensamble Ül asume la chance “de sumar instrumentistas” y además, está “abierto al diálogo y al juego con otras manifestaciones artísticas, abierto a experimentar lo nuevo y (también) a reinterpretar lo viejo”. Por ejemplo, para esta ocasión, el conjunto reunirá 10 voces más un pianista, “a las que se suman las voces poéticas de las queridas Narradoras de la Biblioteca Sarmiento”.

En particular, la agrupación propuso al grupo que coordina Graciela Sola “un juego entre canto y palabra en torno a la consigna Quies”, que en latín refiere a la quietud, la calma, el reposo y la tranquilidad en latín. Así las cosas, conformarán el repertorio nueve obras -“en su mayoría de compositores académicos de nuestro siglo”- que se van a suceder cada una, antes de un texto literario.

En consecuencia, “las narradoras nos sorprenderán con su ül hablado y nosotros a ellas con el nuestro cantado”. Además, “ambos esperamos así sorprender al público. El arte tiene mucho de juego y hasta podríamos afirmar que sin juego no hay arte”, dice la información. La intención es que el encuentro del viernes, apenas sea el primero de una larga serie. Las entradas anticipadas están disponibles en la tiquetera virtual Eventbrite.com.ar.

El Ensamble Ül se integra con Andrea Sereni, Laura Borak, Leticia Bystrowicz, Gaby Rivas, Edith Douma, Luciano Lobo, Pablo Ruiz, Fidel Reyes, Tadeo Chaves Painefil, Lucio César y Anica Arnšek, siempre bajo la dirección de Malachevsky. En tanto, por las Narradoras serán de la partida Ana de Izarsugasa, Viviana Crovato, María Rosa Bagnasco, Virginia Duré y Graciela Sola. Canto y poesía en exaltación de la tan necesaria quietud.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias