EL PROYECTO SOLISTA DE FEDERICO PELLONI

| 22/11/2022

Perro Luz saca de la cucha “Fragmentos de historias”

Perro Luz saca de la cucha “Fragmentos de historias”
Pelloni da rienda suelta a Perro Luz.
Pelloni da rienda suelta a Perro Luz.

Diez temas inscriptos en la tradición del rock nacional que visitan el soul, el funk y la canción rock. Música que le da importancia a las palabras.

Ya está disponible en plataformas digitales “Fragmentos de historias”, el primer álbum de Perro Luz. Se trata del proyecto solista de Federico Pelloni, a quien referenciábamos por su presencia en Escaramuza, la banda que orienta Andrés Osorio. Con 10 temas que pueden degustarse tanto en YouTube como en Spotify, queda claro que el músico tenía muchas cosas que decir y un bagaje importante de músico por compartir.

En un breve intercambio con El Cordillerano, Pelloni confió que Perro Luz se conformó en 2020. A pesar de tratarse del año más fatídico del siglo en curso, con esa identidad salió “al encuentro del funk, del soul y de la canción, uniendo emociones en fragmentos de historias musicales”, de ahí el nombre del registro. El proyecto nació “en plena pandemia, buscando encontrar nuevos caminos musicales y volcar un caudal creativo que necesitaba encontrar respuesta en la música”.

Más allá de los géneros, “Fragmentos de historias” tiene un claro sonido a rock nacional. “A diferencias de Escaramuza, donde intervenía desde el bajo y las letras, en este proyecto desarrollé una faceta de cantautor que estaba buscando”. De hecho y amén de las cuestiones rítmicas, la voz juega un rol definitorio a la hora de reflexionar sobre las temáticas que inquietan a Pelloni.

En efecto, “las letras manifiestan posiciones filosóficas frente a la vida en todos sus matices, como así también el posicionamiento ideológico frente a la realidad social”, sostuvo el músico. Los títulos de algunos de los temas pueden dar pistas: “La rutina”; “Ausencias”; “Aquellos hombres grises” o “Lo esencial es invisible”. Intencionadamente o no, el barilochense vincula su propuesta con las mejores tradiciones del rock argentino.

Pelloni quiso “remarcar que el proceso de grabación fue absolutamente autogestionado, sin contar con apoyo de ninguna institución”. En los últimos tiempos, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) juega un rol importante en la grabación y edición de los álbumes que ponen a consideración las personas músicas del país y Bariloche no es la excepción, pero Perro Luz hace gala de independencia.

Para concierto en vivo, habrá que esperar, pero no mucho porque “actualmente me encuentro armando el ensamble para poder realizar la presentación del disco, que promete ser un gran evento”, auguró Pelloni. Es que, en el registro, él mismo se encargó de grabar todos los instrumentos y eso que hay hasta bronces. Parte de la grabación se concretó en el estudio El Maitén, de Pablo Ibañez.

2022 ya comienza a expirar y mientras mucha gente piensa en organizar su descanso, Perro Luz irá por más. “En lo inmediato, en diciembre vamos a grabar un video en vivo de tres temas para poder difundir parte de álbum”, avisó el músico. “Fragmentos de historias” que se abren paso en la escena barilochense lejos de todo ladrido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias