POR LA NOCHE, UN CIERRE PEÑERO

| 18/11/2022

Desafíos a las hegemonías en el domingo de las Nevadas Escénicas

Desafíos a las hegemonías en el domingo de las Nevadas Escénicas
Desde Puerto Montt llega "Julita".
Desde Puerto Montt llega "Julita".

Con espectáculos de Chile, CABA, Córdoba y Bariloche, el festival combinará lenguajes teatrales inusuales con folklore.

Anteúltima de su transcurso, en materia de espectáculos la jornada del domingo (20 de noviembre) arrancará a las 17 para el festival Nevadas Escénicas. En efecto, a partir de esa hora en Espacio DICAB (Lonquimay 4714) se presentará Julita, obra de procedencia puertomontina a cargo del grupo Rueda Caracola Teatro. Cuenta con el apoyo de los Temporales Internacionales de Teatro de la vecina localidad trasandina.

“Es la historia de una mujer mayor, quien desde su ventana ve pasar los días en compañía de una niña, la cual constantemente la invita a viajar sobre sueños y añoranzas, mientras esperan importantes visitas. Julita es una reflexión profunda, crítica y contingente en relación a la vejez, abordada desde un lenguaje familiar que permitirá al público repensar su rol en relación a las personas adultas mayores”. Para todo público.

Luego a las 19, en María Auxiliadora, se pondrá en escena Amistá, una propuesta capitalina de la Compañía Soko. El trabajo propone “una ventana a la intimidad de tres malabaristas de semáforo, aquello que automovilistas y peatones nunca llegarán a ver en la senda peatonal. La lucha por la supervivencia, la obsesión por el juego, la angustia de no ser y el miedo al fracaso. Y en el otro extremo, la fiesta, la amistad y la complicidad”. Para todo público.

Desde las 20 en La Llave, tendremos la chance de ver La Celestina, tragicomedia de Lita, aporte cordobés al festival barilochense. Es una versión libre de Julieta Daga y David Piccotto de la obra de Fernando de Rojas. Sus voces “atraviesan a Lita, que está en permanente riesgo de muerte: con sus manos debe sostener una escenografía que se le ha caído encima. Todo pende de un hilo y ya no le quedan fuerzas. Aun así, reirá, llorará y gozará hasta el final uniendo lo que le acontece con la historia de La Celestina”. Para jóvenes y adultos.

Una hora después, en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento) se presentará Bruta. Excesos y fantasías, propuesta que arribará desde Valparaíso (Chile). Trabajo de la Compañía Amateur con dirección de Marco Ignacio Orellana, se trata de “un solo performático que explora los límites corporales de un ser no hegemónico. Interpretado por le (sic) performer Habib De la Jara, esta obra es la búsqueda y el estudio de la relación límite-cuerpo desde el exceso físico, mental y fantasioso, para confrontar al público con estos conceptos, frente a una cuerpa bruta, pura y desenfrenada”, anticipa la sinopsis. Para jóvenes y adultos

Para el cierre de la jornada, que coincidirá con la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, se idearon las Peñas Nevadas con el Ballet Tolkeyén, Damián Ortega y desde Córdoba, Valen Bonetto. Las cosas sucederán en María Auxiliadora desde las 22. El cuerpo de baile municipal cuenta con 30 años de trayectoria y es dirigido en la actualidad por el profesor y bailarín Javier Bravo, ganador de la categoría malambo surero en el Festival Nacional de la Música Popular Argentina (Baradero), en febrero último.

Como se sabe, Damián Ortega es guitarrista, cantante, autor y compositor de música de raíz folklórica con sesgo patagónico. Conforman su agrupación Gabriel Cortez (bajo); Juanjo Almonacid (batería); Luis Norambuena (guitarra base) y Emiliano Zamora (primera guitarra). En los últimos tiempos, mueve en las plataformas digitales sus tres últimos simples: “Ángel”; “Semillas de tu universo” y “Donde conviven luz y sombras”.

Por su parte, Bonetto se presenta como “cantor y activista travesti. Inició su carrera en el ámbito del folklore y recorrió varios escenarios fuera del país. Editó dos EP: Otrx (2019) y Otrx II (2020), después de los cuales “cristaliza profundamente” su “proceso artístico, político y colectivo”. Se identifica con “canciones de resistencia”, con influencias del folklore latinoamericano y “la tradición de la canción de protesta”. Un cierre peñero en el domingo para un festival que todavía dará que hablar por una jornada más.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias