APORTES DE BRASIL, URUGUAY, SANTA FE Y LA ZONA

| 17/11/2022

Sábado con propuestas para la niñez y espíritu festivo en las Nevadas Escénicas

Sábado con propuestas para la niñez y espíritu festivo en las Nevadas Escénicas
Flavia Montello repone "Porquería".
Flavia Montello repone "Porquería".

La anteúltima jornada del festival de teatro y música incluirá atractivos para el público infantil, pero también obras que cuestionan el estereotipo del macho.

Después de una serie de espacios de capacitación que tendrán lugar en las primeras franjas horarias, los espectáculos del festival Nevadas Escénicas reiniciarán su marcha desde las 16 del sábado (19 de noviembre), cuando tenga su momento la uruguaya Compañía Encanto al Alma. Su propuesta para público infantil se titula de la misma manera y se ofrecerá en instalaciones del colegio María Auxiliadora.

Con la dirección de Leticia Passegi, “la multipremiada banda combina canciones, juegos, cuentos y personajes fantásticos, en una cuidada puesta escénica que invita a los niños y sus familias a un viaje de imaginación compartida, en el que la música es el gran vehículo. Con climas de alegría, juego y baile, así como momentos en los que la sonoridad se vuelve muy sutil, se genera un hilo conductor coherente y cuidado que mantiene la atención de los niños y niñas desde el interés y la afectividad”, según se anticipó.

Dos horas después, en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), se presentará Naturaleza rota, del santafesino Tu Tul Teatro. Con la dirección de Gustavo Guirado, “un clown inventa un mundo a base de pedazos, retazos y desperdicios rescatados del olvido, de rincones perdidos o despreciados por la sociedad de consumo. En telarañas de luces y sombras se enfrenta a la rebelión de seres y objetos que parecen tener vida propia. Todo compuesto en un tono poético que remite a los cuentos de hadas”. Para todo público.

Desde las 19:30 y en Estudio DICAB (Lonquimay 4714), la barilochense Flavia Montello repondrá Porquería. Con dirección de Darío Levin, “afuera está todo muy feo. Ella está convencida y se refugia en su última guarida, abastecida de rutinas, máximas y certidumbres. Implacable, se cree a salvo en su hervidero de palabras, tareas y obsesiones. Suena el timbre, el teléfono, el pasado. Retumban y fracturan su refugio. Frente al acecho de una atmósfera trágica, con referencias históricas, se abre paso el humor y da respiro”. Para adultos.

A partir de las 20:30, desde El Bolsón llegará Octetas sin fronteras, para instalarse en María Auxiliadora. Como sabemos, “Octetas es un coro de señoritas que interpreta un repertorio variado de canciones del mundo. Durante el desarrollo de la obra las coreutas van mostrando sus vínculos y habilidades, sus personalidades diversas, todo bajo la atenta mirada de la directora que mantiene todo bajo control. O eso parece… En este espectáculo el tema central es la tierra y las fronteras”, entre otros de actualidad, pero siempre a través de la risa. Para todo público.

El aporte brasileño a las Nevadas Escénicas se concretará desde las 22 en La Llave, con Experimento 1: ¿masculino? Con la actuación de Cris Diniz, la obra “aborda cuestiones relacionadas a la formación masculina, que parte de tener una crianza desde la empatía, para pasar a una adultez con el ego frágil y flagelado, generando una persona violenta e insegura. La pieza discute lo que es ser masculino y cómo se dan las relaciones sociales a partir de este ser hombre y de lo que es esperado de él en la sociedad”. Para jóvenes y adultos.

Como se trata de un sábado, las cosas no podían finalizar sino con ánimo festivo. En efecto, desde las 23 tendrá lugar la Fiesta Nevada, con la actuación de Mango La Fruta (Tucumán) y de Siembra Candela (Bariloche), una vez más, en María Auxiliadora. La primera de las agrupaciones cultiva géneros urbanos y rap experimental, con la participación de Emere Duilio (Máximo Rossaroli); S3MA (Nicolás Minahk) y Juan En Sí (Juan Elsinger).

En tanto, en Siembra Candela forman nuestras vecinas Sol Alonso, Mariana Da Silva E., Jimena Aguilar, Luciana Tessio y Carla Pontillo. Como ya saben lectoras y lectoras de El Cordillerano, el grupo recrea ritmos tradicionales afrocolombianos “para elevar la vibración, contagiar disfrute y recordarnos que somos tierra fértil para materializar los deseos del corazón”. Como para que nadie se quede sin bailar en la noche del sábado, tampoco en las Nevadas Escénicas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias