EXPONENTE DE LA MÚSICA GALEGA

| 16/11/2022

Llega el Xabier Díaz Trío

Llega el Xabier Díaz Trío
De Galicia, llega Xabier Díaz.
De Galicia, llega Xabier Díaz.

El músico recalará en Bariloche en el marco de una gira sudamericana. Dará a conocer su disco más reciente: “As catedrais silenciadas” (2020). Mailoc como banda invitada.

Con 40 años de trayectoria a cuestas, llega a Bariloche Xabier Díaz, exponente de la música galega. El músico se presentará en el Camping Musical Bariloche en el marco de una gira por Sudamérica en la cual da a conocer su música en formato de trío, junto con Roberto Grandal (acordeón) e Iván Costa (zanfona), sus músicos habituales. El concierto comenzará a las 20 del domingo (20 de noviembre), con los locales de Mailoc como agrupación invitada.

El Xabier Díaz Trío presentará “As catedrais silenciadas”, álbum que se publicó en 2020. Según la información que arribó a El Cordillerano, con el registro en cuestión “el músico gallego concluye una trilogía personalísima. Este último trabajo actualiza diferentes tipos de formas musicales: hay pasodobles como No Salón das Cereixas, jotas como Illas de Sal, alalás como el tema que da título al disco, ribeiranas como Tentenublo, muiñeiras y agarrados como el de Vilar de Cabeiras 2.0”.

En el universo sonoro de Díaz, muchas de sus composiciones “parten del trabajo de investigación, escuchando las canciones de las mujeres en el (ámbito) rural, y, por otro lado, dándoles su toque personal. Su música y sus nuevas letras dotan de frescura a una materia prima propia del noroeste de España”, completa el informe. Los dos trabajos anteriores de la trilogía son “The tambourine man” y “Noró”.

As catedrais silenciadas” estuvo “tres meses consecutivos en el Top Ten de la World Music Charts Europe” y entró “en la sección Top of the World de la prestigiosa revista Songlines (edición de agosto-septiembre). La Transglobal World Music Charts, una de las listas más reconocidas”, incluyó la obra “en su ranking de mejores discos 2020-2021: en el número 28 del mundo y en el número 1 de la Península Ibérica”.

Para el concierto del Camping, las entradas anticipadas con descuento pueden obtenerse a través de la tiquetera virtual Eventbrite.com.ar “De los primeros soplidos de Xabier Díaz (La Coruña - 1969) a una gaita en los albores de los 80, hasta As Catedrais Silenciadas han pasado casi 40 años. Hoy es uno de los nombres propios de la música tradicional gallega” sin discusión y con proyección global.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias