DEL TEATRO QUE BUSCA LA ANIMALIDAD HASTA EL ELECTRO TANGO

| 16/11/2022

En las Nevadas Escénicas no queda lenguaje sin visitar

En las Nevadas Escénicas no queda lenguaje sin visitar
"El aviso desoído", la obra que llega desde Río Cuarto (Córdoba).
"El aviso desoído", la obra que llega desde Río Cuarto (Córdoba).

En la jornada del jueves actuarán elencos de Santa Fe, Mendoza y Córdoba. El cierre musical será tanguero, con La Forfai y el trío roquense GV3.

Aunque habrá una instancia de capacitación por la mañana y una función para público escolar en la Escuela Nuestra Señora de la Vida (Frutillar), la caldera de las Nevadas Escénicas funcionará a toda máquina desde las 19 del jueves (17 de noviembre), cuando se corra el telón para Mi animal. Entre el grito y el canto, obra que llegará de Rosario y que se pondrá a consideración del público en María Auxiliadora (Albarracín 553).

Es una obra de Cecilia Colombero que traerá al festival la Compañía Micelio e “indaga sobre la dicotomía animal/humano como un territorio en donde el cuerpo se encuentra al acecho. Esta pieza baila la búsqueda de un cuerpo animal desde sus formas en vinculación con un ecosistema plástico, lumínico y sonoro que forman una puesta en escena íntima y extrañada al mismo tiempo. El funcionamiento mecánico, imperfecto y azaroso de este territorio escénico construye un relato torpe y emotivo que se arma y se desarma cuando existe, entre lo que tiene vida propia y lo que no”. Es para adultos.

El cronograma de funciones continuará a las 20 con El telescopio chino. Un secreto patagónico, aporte mendocino que se exhibirá en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento). En la dramaturgia del recordado Alejandro Finzi, “la instalación de un telescopio chino en la Patagonia es la excusa para unir a un arriero patagónico, Don Miguel Santagada, y un campesino chino, Li Huang, quienes compartirán sus desgracias y enfrentarán a quien sea para resolver sus necesidades y lograr justicia, desde sus diferencias culturales, su inocencia y humanismo”. Para todo público.

Las cosas seguirán en la Escuela de Arte La Llave, cuando a partir de las 21:30 comience El aviso desoído. Paisaje de papel. Mitos y leyendas latinoamericanas, apuesta del elenco riocuartense Kika Producciones Teatro. Con dirección de Carlos Alberto Piñero, la trama “nos cuenta la historia de amor entre innumerables Rosalunas y Antileos: seres atemporales que por el momento son animalmente niñeces, que por otros son arrastrados por designios que no son más que códigos a romper. La obra se alimenta de múltiples culturas, leyendas que cruzan el tiempo con la voz de relatos orales, creencias y mitos de Argentina y de otros territorios latinoamericanos”. Para jóvenes y adultos.

El cierre de la tercera jornada del Nevadas Escénicas será musical y tanguero. En efecto, desde las 22 en María Auxiliadora, se cruzarán dos estilos bien distintos, pero ambos enraizados en la música ciudadana. Le tocará a La Forfai defender los colores barilochenses, con la siguiente formación: Juanjo Miraglia (arreglador, voz y guitarra); Alejandro Otsubo (bandoneón); Pablo González (bandoneón); Franco Miraglia (bajo eléctrico); Ana Miraglia (piano eléctrico); Luciano Magrini (violín) y Miguel Nitzsche (clarinete).

Con solo repasar los instrumentos, podrá advertirse que el presente de La Forfai no está muy cerca de la tradición. “La búsqueda y elección del grupo remite a una sonoridad y arreglos actuales. Para ello se combinan las posibilidades tímbricas del violín y clarinete, tanto como la guitarra, el bandoneón junto al piano y al bajo eléctrico recreando clásicos del tango, para bailar y escuchar”. El 2x4 barilochense, ¡presente!

Les locales compartirán escenario con GV3 Electrotango, formación roquense que alinea a Gerardo Verdun, en vibráfono, teclados, percusión y composición; Fausto Ruffini, en bajo; Martin Zuvela, en batería; Anderson Perea Da Silva, en bandoneón; y una participación en teclados de Santiago Díaz. La formación experimenta entre “el tango y principalmente, el jazz, el rock, candombe, folklore y la música electrónica”, dice la información que distribuyó el Nevadas.

“Sus sonoridades remiten a la guardia vieja del tango de los años 20”, aunque “yuxtapuesta con los nuevos ritmos y tendencias del siglo XXI, como el neo soul, pop, dubstep y trap. GV3 se caracteriza por la sonoridad del vibráfono como voz cantante innovando en el género electro tango”. La ocasión será especial, porque el grupo aprovechará su compromiso barilochense para estrenar dos temas: “Crisis” y “FailTango” (sic), simples que dio a conocer durante 2022. Una ocasión única, como buena parte de la programación del Nevadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias