CLACSO EDITÓ SU OBRA REUNIDA Y QUEDÓ DISPONIBLE DIGITALMENTE

| 15/11/2022

Circula la obra de Flora Tristán, pionera del feminismo

Circula la obra de Flora Tristán, pionera del feminismo
Flora Tristán: una auténtica vanguardista.
Flora Tristán: una auténtica vanguardista.

Nació en París, pero sus mayores eran peruanos. Sus posturas anti patriarcales se anticiparon en casi dos siglos a los planteos feministas contemporáneos.

A pocos días de conmemorarse el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) editó “Peregrinaciones de una paria y otros textos recobrados”, de Flora Tristán. El libro se puede descargar libremente desde el siguiente enlace: https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/03/Peregrinaciones-de-una-paria.pdf

El trabajo de la escritora feminista e intelectual socialista se publicó por vez primera en 1838. “Flora Tristán fue, sin duda alguna, una mujer anticipada a su tiempo: precursora de los feminismos latinoamericanos y del socialismo”. Si se tiene en cuenta que vino al mundo en 1803, estuvo a la vanguardia, tanto “como mujer y como pensadora”, destacó CLACSO.

La flamante publicación “presenta su legado intelectual a nuevas lectoras y lectores, y pone en evidencia su profundo compromiso con las mujeres y las clases trabajadoras desde una perspectiva anti patriarcal, contrahegemónica e internacionalista”, señala la información. “Se trata de una selección de sus escritos, no sólo de su obra más reconocida”, precisamente, “Peregrinaciones de una paria”.

El lanzamiento también incluye textos titulados “Paseos en Londres”, “Unión Obrera” y “El tour de Francia”, que según CLACSO, “revalorizan su rol de observadora y narradora de los vínculos entre patriarcado y capitalismo, la esclavitud de las mujeres indígenas o la situación de las mujeres extranjeras en Francia”.

Entonces, “el libro entra en relación con otros textos de pioneras del feminismo en América Latina y el Caribe, con el propósito de poner a disposición un archivo sobre el tema. También esta obra pretende formar una constelación con voces actuales, para poner de relieve la vigencia de su propuesta y su sensibilidad, y establecer tramas de sentido y lazos intelectuales en el continente”.

La autora tenía ascendencia peruana, pero nació en Francia. “Gracias a sus tantos viajes desarrolló un espíritu internacionalista y fue testigo de la Revolución Industrial”, del “nacimiento de la organización de las clases obreras y, en particular, de la mujer obrera”. En cuanto a sus trabajos, “El Tour de Francia” permaneció inédito hasta 1973. También se publicó después de su muerte “La emancipación de la mujer o testamento de una paria” (1845).

Flora Tristán murió en Burdeos, el 14 de noviembre de 1844. Más que escribir, disparaba pensamientos como el siguiente: “La suerte de la mujer casada es, por cierto, mucho más triste que la de la soltera; por lo menos esta goza de cierta libertad, puede conocer el mundo, viajar con parientes y amigos, mientras que una vez casada, ya no puede salir sin el permiso de su marido”.

Puntualmente, “el marido inglés se asemeja al amo y señor de los tiempos feudales. Se cree, y ello de buena fe, con derecho a exigir de su mujer la obediencia pasiva del esclavo, la sumisión y el respeto. La encierra en su casa, no movido por el amor y los celos como el turco, sino porque la considera como un objeto suyo, como un mueble que solo debe servir para su uso, y al que siempre debe encontrar a su disposición; no tiene noción de que debe ser fiel a su esposa”. Auténtica pionera del feminismo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias