BAILAORA DE RENOMBRE Y EXPERIENCIA

| 15/11/2022

Tablao flamenco con la presencia estelar de Paula “La Paya” Pérez

Tablao flamenco con la presencia estelar de Paula “La Paya” Pérez
"La Paya" vuelve a Bariloche.
"La Paya" vuelve a Bariloche.

Tendrá lugar el próximo viernes desde las 21, en el Centro Cultural Fylgja. Harán las veces de anfitriones Andy Viole (cante), Adrián Higuera (guitarra) y Javier Rena (canto y cajón).

La del viernes (18 de noviembre) será noche de tablao flamenco. Desde las 21, en el Centro Fylgja (Elflein y Moreno), tendrá lugar un espectáculo en el que harán las veces de anfitriones tres persistentes impulsores del género en Bariloche: Adrián Higuera (guitarra); Javier Rena (canto y cajón) y Andy Viole (canto). Pero en la oportunidad, contarán con la presencia estelar de Paula “La Paya” Pérez, autoridad en materia de baile.

El terceto ya llevó adelante varios tablaos desde que aflojó la pandemia, pero la cita que se avecina tendrá ribetes especiales. “Esta vez nos visita una bailaora muy buena de La Plata, que también baila en el circuito de flamenco de Buenos Aires, donde están todos conectados, los músicos y los bailarines”, introdujo Viole. “Es una bailaora que está hace muchos, muchos años en el tema, bailando con su arte”.

De hecho, antes del paréntesis forzado, La Paya supo andar por la zona y no solo en plan de espectáculo. “Ha venido durante muchos años a formar gente en la Patagonia: Villa La Angostura y El Bolsón”, entre otras localidades. “Hace muchos años que viene a dar talleres y cursos, pero para nosotros, es la primera vez que vamos a trabajar en este formato. Pudimos juntarnos todos, con Adrián Higuera en la guitarra, Javier Rena en canto y cajón; y conmigo. Yo voy a cantar también”, ratificó la música local.

La gente que se aproxime al Fylgja el próximo viernes, irá a disfrutar de “un show de flamenco tradicional, porque vamos a recorrer varios palos flamencos. Se le dice palos a los microestilos que hay dentro del flamenco en general”, enseñó Viole. “Es como en el folklore, que hay diferenciaciones entre chacareras o zambas… En el flamenco pasa lo mismo, pero son muchos más. Entonces, elegimos algunos palos en particular y de eso va a tratar el show: repertorio y baile tradicional”, completó.

En una ocasión anterior, Rena había hecho un poco de docencia a través de este medio. “Se llama tablao al lugar donde sucede el flamenco más tradicional. Ese formato se puede llevar a una sala o teatro, tratando de mantener el espíritu intimista que tiene. Por lo general, el tablao suele ser un lugar chico con un pequeño escenario donde se baila y atrás, están los músicos”, indicó. Es el ambiente que se suela dar en Bariloche.

Pero más allá del espacio físico, “lugar, también se llama tablao al formato, que consiste en la expresión de flamenco más tradicional. Capaz, lo que más conocemos en Bariloche y en la Argentina, es la rumba flamenca”. Pero como anticipó Viole, serán varios los palos que suenen. En experiencias anteriores, el terceto que completan Rena e Higueras, afrontó “bulerías, alegrías, tangos, soledad” y “fandangos”. Un universo extenso.

Un rato antes del espectáculo propiamente dicho, “La Paya” Pérez brindará una clase magistral en el mismo espacio, a partir de las 15.30 y por espacio de dos horas. Abordará técnica, coreografía y herramientas. Para esta faceta de su presencia en Bariloche, interesades deberán comunicarse al 2944 678173 o al 2944 552298.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias