UNA MARATÓN DE TEATRO Y MÚSICA

| 14/11/2022

Grupos de Buenos Aires, Chile y Mendoza ponen en marcha las Nevadas Escénicas

Grupos de Buenos Aires, Chile y Mendoza ponen en marcha las Nevadas Escénicas
De Uruguay, llega Onírika
De Uruguay, llega Onírika

El festival funcionará con entradas a la gorra pero si alguien no está en condiciones de desembolsar unos pesos, igual podrá disfrutar de los espectáculos. Arte dramático de alto vuelo en la novena edición del acontecimiento.

Si bien antes habrá una charla de capacitación que ya anticipó El Cordillerano, en las Nevadas Escénicas el arte dramático propiamente dicho arrancará a las 19 del martes (15 de noviembre) con la presentación del grupo chileno “Häpe”, que pondrá a consideración del público la obra del mismo nombre. Así principiará la marcha de un intenso cronograma de teatro, música y otros lenguajes, que se instalará en el centro de la escena artística barilochense hasta el próximo lunes.

La presentación de las y los santiaguinos tendrá lugar en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento) y según se anticipó, refiere a “un encuentro cultural, teatral y participativo”, en el que “los últimos descendientes de un pueblo perdido en la Patagonia durante siglos, hacen la presentación formal de su cultura ante una comunidad nueva”. Entonces, “los häpe comparten en su antiguo idioma ritos, cantos y costumbres en un contexto festivo y emocionante, que pone en juego empíricamente nuestra propia capacidad de celebrar, relacionarnos y reflexionar ante la diversidad, poniendo en relieve a su vez, los procesos migratorios actuales”. Es una propuesta apta para todo público.

Luego, a las 20.30, tendrá lugar la apertura formal del Nevadas, acontecimiento que se desarrollará en María Auxiliadora (Albarracín 553). El aspecto teatral continuará a las 21 en la misma sede, con “Terrenal. Pequeño misterio ácrata”, una de las propuestas que llegará de Buenos Aires. Con dirección del aclamado Mauricio Kartun, la Compañía Terrenal aborda una reversión del mito bíblico y los célebres hermanos.

La acción transcurre “en un fracasado loteo de los años 50”, con “Caín y su hermano Abel en una versión conurbana del mito bíblico”, que aborda “la dialéctica histórica entre el sedentario y el nómade. Entre un Caín quintero, productor de reputados pimientos y un Abel vagabundo, que fuera de toda cadena de producción sobrevive vendiendo isoca” como “carnada viva a los pescadores de la zona. Dos hermanos siempre en pelea que comparten un mismo terreno dividido al medio, al que nunca podrán convertir en morada común”. No obstante, “la misteriosa aparición de Tatita, el abuelo folclorista que los abandonó años atrás en ese edén, completará los pasos del relato bíblico: el del primer asesinato, el del triunfo del hacer sobre el ser, del propietario sobre el desposeído. El de la condena”. Para jóvenes y adultos.

El Nevadas también llevará teatro a las escuelas y a los barrios. En el primer caso, el grupo Rosa Mosqueta (Lago Puelo), visitará a las 11 del miércoles (16 de noviembre) la ESRN 20 (Anasagasti 449), donde pondrá a consideración del estudiantado “La perrera”, “la historia de un poeta que se convirtió en perro”. En el segundo, la Compañía Vuelta al Aire (Bariloche), compartirá “Barriletes de libertad” en el Centro de Salud Ojo de Agua, del barrio Malvinas, desde las 14. Títeres, con la dirección del experimentadísimo Adrián Beato.

A las 19, siempre del miércoles, irá “Con todo el amor del mundo”, trabajo del elenco mendocino del mismo nombre, una vez más en María Auxiliadora. “Esto es una carta de despedida. Juan Pablo y Melina se separan. O más bien, suceden cosas mientras se separan. La separación se pone en segundo plano para dialogar con su casa, con ellos mismos, con la muerte, con la distancia, con la imposibilidad de una separación. Una separación sin trauma, sin conflicto, sin posibilidad de escalar más allá de la separación misma. Sus recuerdos, sus libros, sus plantas, su hogar y en el medio ellos, en un universo donde lo privado, aquello que es íntimo queda tan expuesto que pierde sentido. ¿A dónde ir cuando se pierde un hogar? ¿Cómo abordar algo sin tiempo? ¿Cómo dejar de abordarlo cuando todo sucede de golpe? ¿Qué hacer con el tiempo y con el espacio, más que ocuparlos? Y la metamorfosis como la única posibilidad de cambio. No existen los recortes, sino simples desgastes que cambian la esencia. Como en la alquimia, nada más que en vez de elementos, estas son personas”. Para jóvenes y adultos.

Luego, desde las 21.30 pero en la Usina Cultural del Cívico, será el momento de “Onírika. Si dejamos de soñar morimos”, propuesta montevideana a partir del elenco del mismo nombre. “Una obra basada en la vida de Emma Goldman. Llegó a Estados Unidos en 1886, a los 16 años, escapando de un matrimonio que su padre le quería imponer. Allí, los sucesos de Chicago cambiarían el rumbo de su vida para siempre y la convertirían en una poderosa agitadora y conferencista anarquista. La coherencia entre sus palabras y sus acciones, su honestidad, su amor a la humanidad y a la libertad hicieron de ella una figura comprometida con la vida, dispuesta a enfrentarse, sin miedo, a todo lo que denigrara a la humanidad”. Para jóvenes y adultos.

A la misma hora, en instalaciones del colegio de la calle Albarracín, sonará la música de las Nevadas. Compartirán escenarios Rafa Doorish (Buenos Aires); Golpe Tierra y Marcelo Saccomanno. Habituales interlocutores de El Cordillerano los dos últimos, digamos que el visitante aprovechará para presentar “Molino”, su álbum solista de 2021 (Club del Disco). De las sesiones participó como invitada gente de la talla de Gustavo Santaolalla, Hugo Fattoruso, Marta Gómez, Daniel Melingo, Fernando Barrientos y otros. Inmejorable carta de presentación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias