MICA MILLER PRESENTA NUEVO OPUS

| 11/11/2022

“Lo que nos quema”, música y video ignífugos

“Lo que nos quema”, música y video ignífugos
Donde hubo fuego, las redes se multiplican.
Donde hubo fuego, las redes se multiplican.

Los efectos que los fuegos cordobeses y patagónicos provocaron en la sensibilidad de la joven artista, primero se hicieron canción y ahora, realización audiovisual. Quedará disponible el domingo en YouTube, pero también habrá una presentación “presencial”.

Hectáreas y hectáreas de bosque se convirtieron en arenal ceniciento. Pero apenas suenan la caja y la voz emergen atisbos de la vida que permanece: un pequeño renoval, tímidos verdores que alcanzaron a sustraerse del fuego, la naturaleza en cuerpo de mujer que abraza y se mueve. El próximo domingo (13 de noviembre) quedará disponible “Lo que nos quema”, nuevo opus de Mica Miller que ganará su canal de YouTube a las 20, un despliegue audiovisual que quizás exceda el rótulo de videoclip. Además, habrá una instancia de presentación presencial (¿es redundancia?) en la tarde del mismo día, media hora antes, en Inefable Café.

“La canción surgió en 2020. Yo estaba viviendo en Buenos Aires, estábamos en cuarentena y ardía buena parte de las sierras de Córdoba”, contextualizó la joven música, en charla con El Cordillerano. “Para mí, ese fue un año de mucha conexión con la tierra, con las plantas, con la alimentación y los hábitos en general. Si bien siempre estuvieron presentes en mi vida, ese año se acentuaron mucho más porque estuvimos obligados a parar y estar un poco más hacia adentro”. Pasó hace tan poco que no hace falta ahondar en el recuerdo.

En la intimidad de la cantautora, “había algo que me generaba mucha contradicción porque por todos lados se hablaba de la salud y por el otro, se prendía fuego buena parte del bosque nativo, no solo acá, sino también en otras partes del mundo”, recordó. “Parecía que eran cosas que iban por conductos separados cuando obviamente, el vínculo con la naturaleza es parte de nuestra salud”, proclamó Miller.

En definitiva, “cuando se prende fuego un bosque, vos también te estás prendiendo fuego”, disparó. “Obviamente, cuando me puse a pensar la canción, no estaba pensando en todo esto, pero era lo que me estaba atravesando y surgió desde un lugar mucho más visceral e intuitivo”. Además, “en ese momento, Adrián Berra también sacó un tema sobre los incendios que se llama Sendero ceniza, que dice: destruyen mi plaza / tengo mi niñez… Esa frase me quedó grabada, porque por más que destruyan todo, hay algo que no nos van a poder sacar nunca”.

Precisamente, “a ese hilito de esperanza es que una se aferra para no negociar con la impotencia y decir: bueno, listo. Ya está… Hay un montón de cosas que sí se pueden hacer y desde ahí, fue saliendo la letra. Desde el dolor, pero también de la confianza”. La letra y también las sucesivas escenas del video que dirigió la propia Mica, después de un guion que escribió en conjunto con Emilia Linardi. La “artista del movimiento” es Ela Munay.

Pero primero fue la música. “El estribillo dice: Ella sabe cuándo parar… Habla de la Tierra y tiene que ver con ese momento de meternos todo para adentro en todo el mundo, porque para la Tierra significó un respiro: animales caminando por las calles o ríos que se limpiaban”, volvió a recordar Miller. “La Tierra va a seguir regenerándose siempre, no nos necesita, se autorregula y si en esa autorregulación no nos despertamos, chau, nos va a expulsar por su propia tendencia a la vida. Si seguimos destruyéndola, en algún momento, eso se va a terminar”, avisó.

Cartón lleno. “En 2021 me vine a vivir a Bariloche, en el momento de los incendios de la Comarca. Ahí fue surgiendo el impulso de hacer un video para visibilizar lo que estaba y sigue pasando. Lo hablé con mi amiga Araceli Rodríguez, fotógrafa que labura mucho con la naturaleza y empezamos a pensar juntas. Yo no quería hacer algo que quedara simplemente en la mera denuncia, en el enojo, la tristeza o la impotencia, sino mostrar también las redes que se generan y lo que surge. Esa misma fuerza regenerativa de la Tierra está en los cuerpos”, resaltó la artista, que también aparece en el video.

Además, Mica se propuso incomodar: “Más allá de los incendios, ¿en qué medida de nuestras vidas reproducimos estas lógicas de explotación? Porque los incendios son la consecuencia de un sistema que busca explotar todo… En eso vamos en automático y naturalizamos un montón de cosas que atentan contra la vida. A ese chip lo reproducimos en nuestros vínculos, nuestros consumos, formas de producir y crear”, alertó. Con “Lo que nos quema”, la música se propuso evidenciar el contraste entre la vida y la muerte “desde un lugar poético y de belleza” y como podrá verse, presencialmente o en la plataforma, lo logró con creces.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias