LA PRIMERA ACCIÓN BARROCA SE ADIVINA DESLUMBRANTE

| 08/11/2022

Anuncian inusual serie de intervenciones y performances en el Skatepark

Anuncian inusual serie de intervenciones y performances en el Skatepark
Ayer natatorio, hoy skatepark y espacio de creación artística.
Ayer natatorio, hoy skatepark y espacio de creación artística.

Tendrá lugar al anochecer del jueves, con el impulso de un proyecto de investigación y creación artística de la UNRN. La proyección de luces y sombras, es decir, el claroscuro barroco, será protagonista.

En la noche del jueves (10 de noviembre), el barroco se apoderará del Skatepark Bariloche. Pero nada de antiguos violines ni de cantantes afinadísimas: la Primera Acción Barroca se armará con proyecciones de luces y sombras sobre los deportistas anfitriones; murga; samba; pintura en vivo; obviamente música y lecturas, entre otros inusuales atractivos. Los acontecimientos empezarán a las 20 y se extenderán por más de una hora.

La cosa va muy en serio. La Acción Barroca cuenta con la organización de quienes integran el Proyecto de Investigación y Creación Artística “Instalación performática: hacia una estética del escombro y la ruina”, que funciona en ámbitos de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). La iniciativa “indaga en el concepto de ethos barroco del filósofo ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverría”, según la información que arribó a El Cordillerano.

En el proyecto en cuestión participan docentes, no docentes, estudiantes de las carreras de Teatro de la UNRN e investigadores de la UBA, de Ecuador y de México. En concreto, “la acción barroca será un evento efímero que buscará recrear el espíritu de las fiestas barrocas donde el juego, el cuerpo, el disfrute y el arte serán protagonistas”, se adelantó. Con ese cometido, participará Gabriel Von Fernández, especialista en luces y sombras, que proyectará sobre integrantes de la Asociación de Skaters Unidos Bariloche (SKUNBA).

Otro tanto sucederá con la Murga del Hogar Emaús, la Escuela de Samba Elekú, los artistas de Cre-Arte, la intérprete de flauta traversa Catalina Sáinz, el escritor Andrés Vaccari, Camil Porreca y su swing de fuegos, la Estatua Viviente de Iván Miranda, estudiantes de la asignatura Análisis del Texto Teatral en distintas performances y también, les estudiantes del Programa de Trabajo Social “Turismo y Ciudad”.

Periódica interlocutora de El Cordillerano por su intensa actividad en el ámbito del arte contemporáneo, ahondó conceptos para la prensa Débora Alegret, investigadora del proyecto. Avisó que, si bien será ecléctico, el acontecimiento “guarda el espíritu del barroco”. Además, “habrá un espacio de armado de títeres de sombra con retroproyectores para que el público participe”. Es que “el constante juego entre la luz y la sombra”, es decir, “el énfasis en el claroscuro tan propio de la pintura barroca”, será “el protagonista” en el anochecer del jueves.

Por su parte, Ángeles Smart, directora del proyecto, comentó que “el ethos barroco implica un comportamiento que busca reconstruir la vida a partir de situaciones de destrucción y catástrofe, con los restos que éstas han dejado. De ahí que esta primera acción barroca elija como escenario el Skatepark de Bariloche, que se ha construido sobre las ruinas de la antigua pileta municipal”, recordó.

Para seguir de cerca las novedades y noticias, ya funciona el IG accion.barroca.

El cronograma comenzará desde las 20 con la Murga Carnavalera del Hogar Emaús. En forma simultánea, tendrá lugar “Escritos en el cuerpo / Personificaciones barrocas”, por parte de estudiantes de Análisis del Texto Teatral de la carrera de Teatro (UNRN). También se desplegará el espacio de pintura en vivo, con les participantes del Taller de Pintura del Centro Educativo y Cultural Crearte. En tanto, Iván Miranda aportará su estatua viviente y comenzará el taller de armado y confección de títeres de sombra, con los estudiantes del programa “Turismo y cuidad”, de la Licenciatura en Hotelería (UNRN).

Desde las 20.20 habrá un espacio de lectura, con Andrés Vaccari y tramos de una obra suya: “La pasión de Descartes”. También intervendrá la flautista, con la partita para flauta en La menor, de Johann Bach. Mientras, continuarán varias de las propuestas que habían arrancado al comienzo. Luego, a las 20.40, se sumarán el Creative Dance Bariloche y la Escuela de Samba Elekú, con su bagaje de teatro, música y baile.

También será el momento del swing con fuegos de Camil Porreca, mientras continúen las demás instancias. En tanto, en los tramos finales, quedarán en exposición los cuadros que se pintaron en vivo por parte de les talleristas de Cre-Arte, más “suelta de títeres y juego con luces y sombras en retroproyección”. El cronograma finalizará como comenzó: con “intervención de luces y sombras sobre la performance de skaters”, de nuevo a cargo de Von Fernández. Si así empieza la primera, qué no sucederá en la segunda…

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias