SE SELECCIONARON LAS PROPUESTAS

| 07/10/2022

Tres elencos y seis grupos musicales barilochenses serán parte de la Nevadas Escénicas

Tres elencos y seis grupos musicales barilochenses serán parte de la Nevadas Escénicas
El Colectivo Tierra Colorá, que llegará de Misiones.
El Colectivo Tierra Colorá, que llegará de Misiones.

El festival se concretará entre el 15 y el 21 de noviembre, con la participación de grupos de teatro del resto de la Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. También habrá exponentes musicales de otros puntos del país.

Tres obras teatrales y seis propuestas musicales de Bariloche fueron seleccionadas para ser parte del Festival Nevadas Escénicas 2022, que se llevará a cabo entre el 15 y el 21 de noviembre en distintas localidades rionegrinas. La embajada local tiene su mérito, porque el proceso de selección involucró a 530 postulaciones de la Argentina y otras 267 del exterior, según informó la producción del acontecimiento.

En la faceta teatral del Nevadas estarán “Porquería”, obra de Lata Teatro; “Barriletes de libertad”, del grupo Vuelta al Aire; y “The meeting point”, de Artes en Diálogo, tres espectáculos barilochenses. La representación patagónica se completará con “Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual”, de Teatro Casero (El Bolsón); “Octetas sin fronteras”, del grupo Octetas, también de la vecina localidad; “La perrera”, de Rosa Mosqueta Teatro (Lago Puelo); “Propiedad privada. Una farsa sostenida”, de Compañía La Margen (Río Grande - Tierra del Fuego) y “Los Santos. Una historia de amor grotesca y delirante” (Aluminé – Neuquén).

En el segmento musical, pondrán a consideración del público sus sonidos Golpe Tierra; Siembra Candela; Cardomanso; Marcelo Saccomanno – Electriqué; La Forfai y Damián Ortega. O sea, habrá música afroperuana, sonidos afrocolombianos, rock de estética argentina, canción de autor, tango y canción popular patagónica, respectivamente. Y en calidad de grupo invitado, estará el Ballet Municipal Tolkeyén.

En el transcurso de las Nevadas, además de los espectáculos propiamente dichos, se prevén “instancias de formación artística, intercambio y encuentro entre referentes de festivales e instituciones de orden nacional e internacional para el desarrollo y fortalecimiento de las industrias culturales”. La mayoría de los sucesos tendrán lugar en Bariloche, pero también habrá actividades en El Bolsón, Río Colorado, Viedma, Las Grutas, Cipolletti y General Roca.

En conjunto, el cronograma se conformará con 38 producciones: ocho de carácter patagónico, nueve de otros sitios de la Argentina y seis de países vecinos. En tanto, serán siete los elencos musicales de Río Negro y la región, más otros cuatro del resto del país. Además, habrá cuatro obras invitadas del arte dramático y de la música.

De Buenos Aires llegarán “Terrenal: pequeño misterio ácrata”, de Teatro La Abadía; “Yuna soy yo”, unipersonal de Marcela Ferradás; y “Amistá” (sic), de la Compañía Soko. En tanto, de la capital cordobesa se sumarán al Nevadas “La Celestina”, trabajo de la Tragicomedia de Lita; mientras que de Río Cuarto lo hará “El aviso desoído”, de Kika Producciones. Por su parte, de Santa Fe participará “Naturaleza rota”, de Tuto Tul Teatro.

Quizás el grupo nacional que más kilómetros haga para estar en Bariloche sea el Colectivo de Circo Tierra Colorá (Misiones), que ofrecerá en escenarios de aquí “Takuareté, cuerpo tacuara”. En tanto, “Telescopio chino. Un secreto patagónico”, es una obra de Alejandro Finzi que interpretarán los mendocinos Víctor Arrojo y Guillermo Troncoso. Y de Rosario, participará “Mi animal. Entre el grito y el canto”, con la actuación de Cecilia Colombrero.

De más allá de las fronteras estarán “Onírika (si dejamos de soñar morimos)”, unipersonal de la montevideana Angie Oña. También de Uruguay llegará “El Plan Colibrí”, de la Compañía Encanto al Alma. Por el lado de Chile participarán “Häpe”, del colectivo santiaguino del mismo nombre; “Bruta: fantasías y excesos”, de la Compañía Amateur (Valparaíso); la puertomontina “Julita”, de la Compañía Rueda Caracola Teatro. Hasta una obra brasileña habrá: “Experimento 1: Masculino?”, del multifacético Cris Diniz (Minas Gerais).

En cuanto al segmento musical, se poblará con GV3 Electrotango (General Roca); Mango Lafruta (San Miguel de Tucumán); Rafa Doorish - Urdampilleta (Buenos Aires); Valen Bonetto (Córdoba) y Mariana Bianchini (CABA). Además del Tolkeyén, estarán como grupo invitados Golondrina Soledad (General Roca); Los Amados (CABA) y Con todo el amor del mundo (Mendoza).

Todavía falta para el 15 de noviembre, pero ya se puede ir paladeando tamaño festival. Para más información se puede acceder a nevadasescenicas.com.ar o al IG y Facebook: @nevadasescenicas. Confluyen en el esfuerzo organizativo la Secretaría de Cultura de Río Negro, Iberescena y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, además del municipio local y el Instituto Nacional del Teatro. Después de dos años raros, las Nevadas vuelven con todo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias