ELECCIONES 2022

| 03/10/2022

Con Lula que superó a Bolsonaro: ¿Cuándo es la segunda vuelta en Brasil?

El ex presidente del PT pasó por 5 puntos al actual presidente.

Con Lula que superó a Bolsonaro: ¿Cuándo es la segunda vuelta en Brasil?

Lula Da Silva dio vuelta el escrutinio y pasó al frente con el 48,34% de los votos, contra el 43,27% de los votos obtenidos por el presidente Jair Bolsonaro, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), en una de las elecciones más importantes de la historia democrática del país debido a la extrema polarización entre ambos candidatos.

Principales resultados

Con el 99,67% de los sufragios contados, el líder del Partido de los Trabajadores se ubica a la cabeza del conteo con 56.978.680 de votos en su favor, mientras que el actual mandatario alcanza los 51.002.914, en una jornada electoral que tuvo el 79% de la asistencia electoral con un total de 123.312.742 de votantes.

Los resultados sorprendieron ya que prácticamente todas los sondeos daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaron una contundente victoria en primera vuelta.

Lee también: Lula da Silva le ganó a Bolsonaro en las elecciones pero habrá balotaje: la felicitación de Alberto Fernández

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.

Ahora se espera al ballotage que será el 30 de octubre

Las primeras declaraciones de Bolsonaro y Lula

“Esta victoria en primera vuelta significa que ganaremos dos veces. Tenemos que reunir a todos los sectores de la sociedad brasileña que acrediten la democracia” declaró Lula Da Silva a las 22 desde el Novotel Jaraguá.

“La lucha continúa hasta la victoria final”, aseguró el ex presidente tras conocerse los resultados de la primera vuelta electoral. Al tiempo que expresó que siempre consideró que ganaría los comicios.

Anoche, después del contacto con los periodistas, Lula y sus compañeros se dirigieron hacia la avenida Paulista, frente al Museo de Artes de San Pablo (MASP). Hubo un acto y discursos frente a la multitud. Dilma Rousseff, la ex presidenta, arengó: “Vamos a ganar la elección y empezaremos a reconstruir este país. Derrotaremos a ese bárbaro que está en la presidencia de la República”.

En el caso de Jair Bolsonaro, hizo declaraciones desde Brasilia ante un grupo de periodistas. Estaba acompañado por su hijo Flavio, senador en ejercicio:

“Tenemos una segunda vuelta por delante” y “podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando” y que el Gobierno “no ha dejado de atender a los más pobres” mediante diversos subsidios que fueron aprobados en los últimos meses, afirmó. “Entiendo que hay una voluntad de cambio, pero ciertos cambios pueden ser para peor”, dijo el mandatario, en declaraciones a la prensa frente a su residencia oficial en Brasilia.

Citó como ejemplos los casos de Argentina, Venezuela y Colombia, países en los que la derecha fue desplazada por líderes progresistas en los últimos tiempos, e insistió en que los brasileños “no pueden correr el riesgo de perder su libertad”.

“Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”, insistió.

Según Bolsonaro, con un posible regreso de Lula al poder, “los brasileños no ganarán nada y, por el contrario, tendrán mucho que perder”. “Si gana resignarán la libertad religiosa y el respeto por la familia y los valores tradicionales” cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias