GUITARRA Y LIBROS

| 28/09/2022

Mariano Rodríguez, en la sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento

Mariano Rodríguez, en la sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento
El gran guitarrista. Foto: Matt García.
El gran guitarrista. Foto: Matt García.

El guitarrista repasará temas de su disco más reciente y estrenará otros que serán parte del próximo. Las contribuciones que se recauden se destinarán a sostener el funcionamiento de La Usina Cultural del Cívico.

Cosas que pueden pasar, pero no son habituales. El próximo sábado (1° de octubre) desde las 19, Mariano Rodríguez llevará su música a la sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento, reducto entrañable si los hay. El guitarrista volverá a presentar temas de su disco más reciente: “La ciudad que descansa sobre las espaldas de un monstruo dormido”. Y según anunció, estrenará obras que formarán parte de su próximo registro discográfico.

Otrora integrante de bandas punks en el conurbano bonaerense, Rodríguez es vecino de Villa Lago Gutiérrez, desde donde cultiva un estilo que la crítica musical gusta en llamar “primitive guitar” o guitarra primitivista. Sin embargo, para no renunciar del todo a sus orígenes artísticos, él prefiere llamarlo “guitarra suburbana de salón”, con alguna cuota de humor. Sus composiciones son instrumentales y las ejecuta con guitarras de 6 y 12 cuerdas de acero.

A la hora de crear, el músico se nutre de elementos que provienen de distintos folklores, del blues, el jazz, la música de Oriente y también, de las vanguardias del siglo XX. Al momento, tiene más de 10 discos compactos que se editaron a través de sellos independientes de la Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Australia. Además, participó de varios compilados, como el tributo a Robbie Basho que editó Obsolete Recording.

También integró el séptimo volumen de “Imaginational anthem”, placa que lanzó Tompkins Square Label, un sello de San Francisco (Estados Unidos), que año tras año compila a los referentes de la guitarra solista de cuerdas de acero de buena parte del planeta. Más recientemente, el barilochense también integró el compilado “Inside the outside”, para el sello australiano Ramble Records.

A propósito del cálido escenario -la sala de lectura que sostiene la veterana institución del Centro Cívico-, entre tema y tema Rodríguez “comentará cómo algunos escritores y sus textos han influenciado o inspirado algunas de sus composiciones instrumentales”, anticipó la información. En otro orden, el guitarrista forma parte de Lejanía, sello de gestión colectiva que nuclea a artistas que viven Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura.

Si bien su música está presente en otras plataformas digitales, él prefiere recordar que se puede descargar de Bandcamp. Además, invitó a seguirlo por Instagram para estar al tanto de conciertos y nuevos lanzamientos. Dato importante, las contribuciones que se recauden en concepto de entrada, se destinarán íntegramente a sostener el funcionamiento de La Usina Cultural del Cívico, es decir, el teatro de la Biblioteca Popular Sarmiento. Buena música y noble causa, ¿qué más? Hay que recordar que la capacidad es limitada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias