LAURA LINARES GANÓ LA CATEGORÍA BINACIONAL LARGOMETRAJES

| 26/09/2022

El FAB está “alejado de esa onda elitista que suele rodear al cine en general”

El FAB está “alejado de esa onda elitista que suele rodear al cine en general”
Laura Linares, al momento de recibir su premio. Foto: Matías Garay.
Laura Linares, al momento de recibir su premio. Foto: Matías Garay.

Lee también: “El racismo avanza y se camufla en forma de derechos humanos”

La realizadora barilochense se alzó con el premio por “Marquetalia”, un ensayo documental sobre una ex guerrillera y ex presa política uruguaya, en su vejez. El mes que viene comenzará a rodar su cuarta película.

La primera vez que vio su película en pantalla grande fue en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Más cerca en el tiempo, “Marquetalia” llegó al complejo Gaumont, de Buenos Aires. Sin embargo, el corazón de Laura Linares terminó de henchirse el último sábado, cuando su trabajo recibió el Premio FAB en la Categoría Binacional Largometrajes. No solo por la distinción propiamente dicha, sino porque el pago chico, siempre tira.

Todavía con la emoción a cuestas, la realizadora compartió impresiones con El Cordillerano. “Para mí es importantísimo un premio en el FAB, no solamente porque es un festival que amo hace muchísimo tiempo y del que vengo participando de distintas formas con trabajos anteriores y como jurado, sino porque el FAB es en mi ciudad”, subrayó. “Es en Bariloche, es el lugar en el que soy, es donde mi familia completa va al cine a ver la película, donde van mis amigas y amigos, mis compañeros de trabajo”, enumeró.

La gratitud había comenzado antes de la entrega de premios. “El valor que, en principio, tiene estrenar en el FAB, para mí es enorme. Ni hablar si encima se me reconoce con un premio”, resaltó Linares. “Más aún, teniendo en cuenta la calidad y la altura de la curaduría del festival, que es impecable”, ponderó la directora de “Marquetalia”, quien después de una estancia en otros rumbos, volvió a vivir en esta ciudad en plena pandemia.

Conocedora de los ambientes cinematográficos de Buenos Aires y del exterior, “básicamente, para mí, lo fuerte del FAB y del premio tiene que ver con el público, con la posibilidad de compartir las proyecciones con el de mi ciudad. Es estar en casa y estrenarla en casa”, insistió. “La primera vez que la vi en pantalla grande fue en Toulouse (Francia), después de un año y medio de pandemia y editando en remoto. Fue casi dos años después de que estuviera terminada”, compartió.

Aquel acontecimiento, “si bien fue emocionante y valioso, sobre todo para la trayectoria de la película, fue ante público ajeno, distante y diferente”, señaló la realizadora. “Por supuesto que estar en el Gaumont fue mucho más cercano y definitivamente, el estreno en Bariloche tiene eso emotivo y especial que otras proyecciones no tienen”, señaló Linares. Su trabajo refiere a la vejez de Elida Baldomir, ex guerrillera tupamara y ex presa política en Uruguay.

“Cuando digo compartir con el público me refiero a las devoluciones cara a cara, tanto en la charla posterior a la proyección como en el pasillo o en el hall del cine”, relató. “La verdad, la cantidad de devoluciones hermosas que recibí, fue muy, muy lindo... Por otro lado, me gustaría aprovechar para decir lo que tiene el FAB y me parece importantísimo. Dos cosas: es un festival genuino, honesto, completamente alejado de esa onda elitista y snob que suele rodear a los festivales y al mundo del cine en general”.

En efecto, el acontecimiento que tuvo como director artístico a Diego Carriqueo durante sus primeras 10 ediciones “es diferente, selecciona películas distintas y, sobre todo, es inclusivo. Le da voz a un montón de sectores. Lo que más me emocionó en la entrega de premios, tuvo que ver con la participación joven: la Sub 21. Escuchar los discursos de los ganadores de 20 y pico de años al final, fue absolutamente inspirador”, compartió.

Es una de las notas distintivas del FAB: la categoría Sub 21. La edición que acaba de finalizar también marcó la posibilidad del reencuentro para las múltiples escuelas de cine que funcionan en la región, tanto en El Bolsón como en General Roca, como las que trabajan del otro lado de la cordillera. Durante el acontecimiento del sábado último, las y los jóvenes se hicieron notar en repetidas oportunidades.

En cuanto a “Marquetalia”, su camino continúa. “Va a estar en el Festival de Cine Feminista de Bogotá en noviembre y después, estamos esperando respuestas de otros festivales. También en breve va a estar en Estreno Cine Ar, pero todavía no tengo bien la fecha”, señaló Linares, quien durante el mes que está por comenzar, volverá a las andadas. “Empiezo a filmar de nuevo en Montevideo, una historia vinculada con la misma temática, pero desde otro lado”, deslizó. Será su cuarta película. Se abre otro círculo que ojalá, vuelva a cerrarse en Bariloche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias