DENUNCIA DE TURISTAS

| 26/09/2022

"Estamos esperando la respuesta del Cerro Otto respecto si van acceder a la capacitación"

"Estamos esperando la respuesta del Cerro Otto respecto si van acceder a la capacitación"

El 28 de agosto, una pareja de turistas con discapacidad visual denunció que no les permitieron acceder a los medios de elevación del Teleférico Cerro Otto por no contar con acompañantes, pese a que en su estadía en la ciudad en ninguna excursión se les impidió realizar actividades. El caso fue denunciado por la Dirección de Personas con Discapacidad Municipal, que solicitó capacitación para el personal del Teleférico. 

La pareja denunció maltratos de una empleada. Según trascendió, la trabajadora les habría dicho "si no les gusta vayan a quejarse con el papa”. El caso fue denunciado por la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad.

El caso fue denunciado por el municipio ante la OMIDUC (Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor). La audiencia entre la pareja de turistas, la Dirección de Discapacidad del Municipio, OMIDUC y la Fundación Sara María Furman (parte denunciada) se realizó el jueves 1° de septiembre, con la participación de Alas de Águila.

La coordinadora de la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad, Helen Tobar, dialogó con El Cordillerano y expresó: “Las personas ciegas o sordas pueden acceder a esos servicios (medios de elevación) si hay protocolos. Hay cuestiones ligadas a la necesidad de armonizar los reglamentos de seguridad y de trabajo con la Convención Internacional de las personas con discapacidad y con la necesidad que se cuente con ese apoyo que se está solicitando” expresó Tobar.

Además, agregó que este caso fue disparador para que se den a conocer otros casos, como por ejemplo, con turistas sordos que se les impidió el acceso a los medios de elevación “por no contar con un intérprete”.

“Es difícil para cada persona sorda contar con un intérprete. A lo que se apunta es que a esas personas en caso de evacuación tenga un intérprete pero con contingentes de personas sordas se complica, es imposible. Invitamos a todos los medios de elevación en concreto a que cuenten con un intérprete para estos casos” solicitó la funcionaria. 

Respecto a cómo resultó la asamblea entre las partes, Tobar explicó que “el día que tuvimos la mesa de trabajo, llevé varios reclamos de personas sordas y miembros de Alas de Águila; comentaron una situación de personas sordas y el personal le pedía a cada persona un intérprete”. 

“Estamos esperando la respuesta del Teleférico Cerro Otto, si van a acceder a las capacitaciones y darles la posibilidad a las personas ciegas que cuenten con la señalización y el reglamento en braille o no accederán, no ha llegado su respuesta” concluyó. 

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