CARRIQUEO CONFIRMÓ QUE SE ALEJA, PERO…

| 22/09/2022

“Es seguro que habrá FAB por muchísimos años más”

“Es seguro que habrá FAB por muchísimos años más”
Ávalos aseguró la continuidad. Foto: Matías Garay.
Ávalos aseguró la continuidad. Foto: Matías Garay.

Hizo el anuncio el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, mientras la gobernadora lo escuchaba desde la primera fila de La Baita. También valoró al cónclave barilochense el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle.

El secretario de Cultura de Río Negro dio por descontado que “habrá FAB por muchísimos años más”; el vicepresidente del INCAA en ejercicio de la presidencia se impresionó por el crecimiento que adquirió el festival durante sus 10 ediciones; y el director artístico confirmó que hasta acá llegó. Tales fueron algunas de las notas sobresalientes en la faceta oficial de la inauguración, que tuvo lugar en la noche del miércoles en La Baita.

Después de atravesar un formato solamente virtual en 2020 e híbrido en 2021, el momento culminante del quehacer audiovisual rionegrino recupera esplendor durante la edición en curso, a tal punto que el público se acercó en gran número al recinto de la calle Morales. Es más, para presenciar “Patagonia sincera”, la película invitada que siguió a las formalidades, la cola se extendió por Quaglia hasta la sucursal del supermercado.

Con la gobernadora Arabela Carreras en la primera fila, Ariel Ávalos puso de relieve la pasión de Diego Carriqueo, alma máter del FAB desde 2013. No obstante, destacó que “se trata de una política pública con 10 años ininterrumpidos”. También destacó la inversión que concreta el Estado para llevar adelante las políticas audiovisuales, “acompañados siempre por el INCAA”.

Para el secretario de Cultura de la provincia, “pasaron estos 10 años, el FAB tomó su propia identidad y no dudamos en decir que el FAB es uno de los mejores festivales de la Patagonia, en uno de los lugares más lindos del país. Es seguro que habrá FAB por muchísimos años más”, concluyó el funcionario. El anuncio no viene mal, si se tiene en cuenta que habrá que buscar otro director o directora artística para 2023.

En tanto, Nicolás Batlle recordó que, hace 8 años, participó del FAB como jurado en la sección Películas en Construcción. No hace tanto, pero “era un festival pequeño e incipiente y es impresionante cómo ha crecido”, resaltó el directivo del INCAA. “Es un festival que tiene pasado, tiene presente y fundamentalmente futuro”. Al igual que Carriqueo, hizo referencia a la necesidad de que se prorrogue la vigencia de las partidas específicas para los organismos culturales, entre ellos, precisamente el INCAA.

Nicolás Batlle, titular en los hechos del INCAA. Foto: Matías Garay.

Lee también: Un estallido de luces e imágenes en la inauguración del FAB

El proyecto de ley en cuestión todavía duerme el sueño de los justos en el Senado de la Nación, luego de lograr media sanción en Diputados. “Defendamos nuestra cultura, para tener la posibilidad de seguir creando estas cosas maravillosas, este espejo donde mirarnos. Por más cultura nacional, por más cine nacional”, exhortó Batlle. Precisamente, el martes se expresó en el mismo sentido el Consejo Federal de Cultura, de forma unánime.

Por su lado, Carriqueo confirmó que la presente es la última edición del FAB bajo su dirección artística, aunque restó dramaticidad al asunto. Más bien al contrario, celebró la chance de “abrazarnos nuevamente y encontrarnos”. También destacó la existencia de ámbitos que se dan para “seguir pensando para qué estamos y para qué hacemos lo que hacemos” y, fiel a sus convicciones, ponderó a los y las realizadoras, “los y las verdaderas protagonistas”.

En otro orden y una vez más en presencialidad, las escuelas de cine de la Patagonia y del sur de Chile volvieron a Bariloche, con la pandemia en franca retirada. Precisamente, la existencia de varias categorías binacionales es una de las notas distintivas del FAB, a la vez que uno de sus grandes aciertos. La organización corre por cuenta de la Secretaría de Cultura de Río Negro, con la participación del INCAA. Habrá funciones hasta el próximo domingo, tanto presenciales como virtuales a través de Cineindependiente.ar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias