BUEN ARRANQUE DE LA PRIMAVERA PARA EL “NEGRO”

| 21/09/2022

Marcelo Saccomanno tocará en el Centro Cultura Kirchner

Marcelo Saccomanno tocará en el Centro Cultura Kirchner
Saccomanno amplía su horizonte. Foto: Malg Vergara (Nacha).
Saccomanno amplía su horizonte. Foto: Malg Vergara (Nacha).

Hará de anfitriona Laura Ros, quien grabó dos canciones del barilochense para discos suyos, varios años atrás. Actuarán el domingo (25 de septiembre), en el ciclo “Cancionalismo. Canciones en estado mínimo”.

La primavera arrancará de manera inmejorable para Marcelo Saccomanno: el próximo domingo (25 de septiembre) el cantautor barilochense entonará sus canciones en Buenos Aires, nada menos que en el mismísimo Centro Cultural Kirchner. El “Negro” será parte del ciclo “Cancionalismo. Canciones en estado mínimo”, que organiza el cotizado espacio. Su momento tendrá lugar desde las 18 en el Salón de Honor.

Si bien en forma simultánea Saccomanno mantuvo vivo el proyecto de Tres Dedos Deformento (TDD), “en el transcurso de estos últimos cinco años estuve transitando diferentes escenarios en un formato de canción minimalista, solo con mi voz y mi guitarra”, le dijo a El Cordillerano, antes de partir rumbo a la gran urbe. “La canción en su estado más primario”, resaltó. “Así fue que tuve la posibilidad de viajar y compartir miradas y experiencias con colegas de otras latitudes”.

Como contrapartida, el oriundo de Rosario también fue “anfitrión de decenas de artistas que visitan con su música nuestra región, en ese mismo formato que habitualmente se denomina cantautor”, definió. En efecto, no hace mucho recibió a Carlos Pulidori (Entre Ríos) y a Juan Manuel Barrios (Uruguay) para recrear shows tripartitos en la zona. Y en el verano, había hecho otro tanto con Leila Cherro.

Entonces, “la invitación a participar del ciclo Cancionalismo, que organiza y produce el CCK, tiene que ver con ese recorrido, con ese mapa territorial de la canción en nuestro país”, interpretó. Es que la metodología es similar, porque “el ciclo propone un encuentro con un o una artista en particular y cita la figura de un anfitrión o anfitriona, alguien con base en Buenos Aires que recibe al artista que viaja”.

En consecuencia, la fecha capitalina tendrá para Saccomanno sabor a reencuentro, porque “en mi caso, estaré junto a Laura Ros, con quien tenemos una relación artística de larga data. Ella fue la primera artista en grabar mis canciones en sus álbumes”. En efecto, se trató de “Huellas” para “su disco Del Aire, en 2003” y luego, “Lucesita”, para “su disco Buri, del 2009”. Como era de prever, “el domingo próximo, en el concierto, tocaremos ambas canciones juntos”.

Más allá del segmento a compartir, “preparé un repertorio de canciones de todos estos años y mi idea es poder contar y cantar una mirada austral de la canción que me acompaña”, anticipó el cantautor. “A su vez, compartiremos el escenario con Leticia Carelli, quien sumará su voz y su bajo en la mayoría de la lista de temas. Leticia grabó bajo eléctrico y voces es mis dos discos de estudio: Felicidad y Nocturno”, recordó el “Negro.

Por su parte, el Kirchner informa que “desde agosto de 2022, suma el ciclo de música Cancionalismo. Canciones en estado mínimo. La propuesta, que promueve la participación de artistas de distintas regiones de la Argentina, aporta una diversidad de voces que existe en la escena actual y la relación de sus obras con los territorios originarios. En esta ocasión, el músico y compositor barilochense Marcelo Saccomanno –quien se define como un busca canciones- interpreta obras cargadas de poesía, naturaleza y reflexiones sobre el amor y los interrogantes de un ser urbano patagónico”, dice su invitación.

La ocasión es importante, pero nuestro vecino no despega los pies de la tierra. “En lo personal, siento que participar en este ciclo es una parada más en este viaje que emprendí con la música y la poesía, pero tiene un condimento diferente. Es una presentación en un lugar que es referencia en la cultura de nuestro país, con la posibilidad de amplificar una mirada federal de la canción”.

En forma simultánea, “siento que también es poder contar un poco de nuestro lugar, de nuestra ciudad, de la música que ocurre en Bariloche y de poder sumar a la visibilidad de la excelente obra que se crea en nuestro territorio”, balanceó Saccomanno, que también cumple un cometido importante en el mismo sentido como directivo de MUEBA, la entidad que agrupa a las personas músicas de esta ciudad. De tanto buscar canciones, empieza a llegar a lugares importantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias