ÓPERA PRIMA DE MARÍA MANZANARES, CON ANAHÍ MARILUAN

| 19/09/2022

Se estrena en el FAB “Mankewenüy – Amiga del Cóndor”

Se estrena en el FAB “Mankewenüy – Amiga del Cóndor”
Mariluan y Fidel Guarda, en el paraje Tres Cerros. Filman Bruno Osorio y María Manzanares.
Mariluan y Fidel Guarda, en el paraje Tres Cerros. Filman Bruno Osorio y María Manzanares.

El film compite en la Sección Binacional Largometrajes. Se rodó casi en su totalidad en la cordillera del noroeste patagónico, aunque también en Alemania y Buenos Aires. Hay mucha música y una búsqueda.

La del próximo miércoles (21 de septiembre) no será una noche más para la joven realizadora barilochense María Manzanares: después de un arduo trabajo que se vio afectado en 2020 y parte de 2021 por el acontecer pandémico, llegará el momento de estrenar su primer largometraje documental. Se trata de “Mankewenüy – Amiga del Cóndor”, película que tiene como protagonista a la cantora mapuche Anahí Rayen Mariluan.

En el cronograma del FAB 2022 están previstas dos proyecciones: la primera, ese día a las 21:30 en una de las salas del Shopping Patagonia. La segunda, el jueves a las 14:30 en el mismo recinto. Pero además, el film podrá verse desde cualquier punto del país a través de la plataforma Cineindependiente.ar, como todas las películas que compiten en el festival. En particular, “Mankewenüy – Amiga del Cóndor” estará disponible desde las 0 horas del miércoles hasta las 23:59 del domingo (25 de septiembre).

La realización acompaña un proceso de búsqueda que iniciara la artista mapuche, después de que conociera un suceso histórico documentado. En enero de 1792, arribó al lago Nahuel Huapi la expedición que integró el sacerdote franciscano Francisco Menéndez. A unos dos kilómetros del lago, a la altura del río Ñirihuau, los soldados y milicianos dieron con los “indios puelches”, que seguían el liderazgo del longko Mankewenüy (Amigo del Cóndor).

Luego de un momento de recíproca sorpresa y desconfianza, se aproximaron al lugar del encuentro mujeres que, en primera instancia, preguntaron si los recién llegados eran “gente de paz y de buen corazón”. Al recibir una respuesta afirmativa por parte de Menéndez y los oficiales que lo secundaban, entonaron “un canto de bienvenida”. En ese detalle reparó en su oportunidad Mariluan.

A partir de entonces, se preguntó cuál pudo ser aquel canto y si estaría todavía vigente en la actualidad, más de dos siglos después de aquel encuentro. Al formar parte de la comunidad del longko Mankewenüy, ¿sería el tayül del manke, es decir, del cóndor? En la búsqueda de despejar esos interrogantes, la cantora vecina de Bariloche sostendrá una serie de encuentros con personas que conocen a fondo la cultura mapuche, además de emprender una serie de viajes.

Con la cámara de Bruno Osorio y la suya propia, Manzanares registró los desplazamientos de Mariluan entre Bariloche y el paraje Tres Cerros, sito al sur de Ingeniero Jacobacci. También cruzó la cordillera en dirección a Padre Las Casas, donde la música y su grupo participaron antes de la pandemia, del Festival Rapamakewe, que en su momento fue denominado el Woodstock Mapuche.

En esa ocasión, la protagonista habló con el machi Christian Collipal Velázquez, quien reveló por qué aquella autoridad mapuche pudo llamarse Amigo del Cóndor. El periplo continuó por Curarrehue, la bella y pequeña localidad cordillerana que está del otro lado del límite, si se viaja por el paso Mamül Malal (Neuquén). Allí tiene su restorán mapuche Anita Epulef, sabia en materia de gastronomía y guardiana de semillas, entre otros conocimientos.

No podía estar ausente el costado científico en torno al cóndor, el ave omnipresente en la película. Para este menester, Mariluan intercambió con Sergio Lambertucci, biólogo barilochense que sabe todo lo que hay que saber sobre la temática a escala continental. La charla se concretó en la así llamada Buitrera, donde las cámaras se dieron el gran gusto de registrar cóndores casi en su intimidad.

También participan del film Sanmartiniano Painefil, veterano referente mapuche de Bariloche; Jorge Spíndola, poeta y doctor en Ciencias Humanas que precisamente, se doctoró con una tesis sobre el Az Mapu, concepto que podría equivaler a la noción occidental de cosmovisión; Fidel Guarda, otro experimentado luchador que estuvo en los albores del Consejo Asesor Indígena (CAI). Y el aporte definitorio es el de la pillankuze Raquel Felipín, de la comunidad del mismo nombre.

Además de Manzanares y Osorio, trabajaron en “Mankewenüy – Amiga del Cóndor” Carlos Piacentini como productor; Gabriel Pirato Mazza en el sonido y Agustín Demichelis en la asistencia del montaje. Desde ya, participaron del rodaje Leo Caracoche (guitarra) y Natalia Cabello (piano), los integrantes del Anahí Mariluan Trío. También aportó plásticamente Alicia Pez. Un pequeño gran contingente, que durante el recorrido, también supo amigarse con el cóndor.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias