DÉCIMA EDICIÓN DEL ACONTECIMIENTO CINÉFILO SUPERLATIVO

| 14/09/2022

En la apertura oficial del FAB habrá “una retrospectiva de todas las aperturas”

En la apertura oficial del FAB habrá “una retrospectiva de todas las aperturas”
Diego Carriqueo dice que será su último FAB. Foto: Matías Garay.
Diego Carriqueo dice que será su último FAB. Foto: Matías Garay.

Lee también: Podrán verse 100 realizaciones en siete días de FAB

Además de las proyecciones y actividades estrictamente cinematográficas, habrá otros espectáculos. El director artístico invitó a visitar las salas Frey y Chonek para apreciar los trabajos de Videoarte Instalación.

Si bien el intenso cronograma que se desarrollará durante la décima edición del FAB arrancará el lunes (19 de septiembre), la apertura formal tendrá lugar dos días después, como es habitual durante los últimos años. Al tratarse de un acontecimiento especial, se llevará a cabo una suerte de retrospectiva de las actuaciones que engalanaron cada una de las aperturas desde 2013. Se desarrollará con presencia de músicos y otros artistas en vivo en La Baita, a partir de las 20.

Este y otros detalles de la histórica edición que se avecina fueron dados a conocer a media mañana del miércoles, precisamente en el hall del teatro, en el transcurso de una conferencia de prensa que brindaron Diego Carriqueo, director artístico del acontecimiento; y Ariel Ávalos, secretario de Cultura de Río Negro. Después de la apertura, se proyectará a partir de las 21.30 “Patagonia sincera”, en carácter de película invitada. Es el film que dirigió Grego Gampi y que precisamente, agotó entradas en su primera proyección, en el mismo lugar.

Durante el encuentro, el realizador revivió varias instancias que tuvieron que ver con el FAB durante su década de existencia y que dan cuenta de su crecimiento en varios sentidos. Por ejemplo, mencionó que en la versión 2014, solo se contó con la participación de una realizadora. En tanto, en la actualidad, la presencia de directoras es sustantiva en casi todas las categorías.

También ponderó que en la Competencia Binacional de Largometrajes Argentino – Chilena sean seis las películas aspirantes. Se trata de “El sol es la única semilla”, de Esteban Santana Guerrero (Puerto Varas); “Las intemperies”, de Andy Riva y Guido de Paula (Ushuaia); “Lavandería Nancy Sport”, de Agustín Gregori (Neuquén); “Mankewenüy - Amiga del Cóndor”, de María Manzanares (Bariloche); “Marquetalia”, de Laura Linares (Bariloche) y “El ruido del tiempo”, de Rubén Guzmán (Bariloche).

Desde el pago chico, no podemos dejar de mencionar que la mitad de los filmes concursantes en la categoría, tienen como realizadores a vecinas y vecinos de esta ciudad. Además, el que firma quisiera destacar que precisamente, otro paso adelante del FAB durante el período bajo análisis, fue la ampliación de la categoría regional a los dos países, cuando inicialmente, se limitaba a las provincias argentinas de la Patagonia.

Ávalos aseguró 10 años más de FAB. Foto: Matías Garay.

En conjunto serán 10 las categorías competitivas. Las que abren la nómina son la Sección Nacional de Largometrajes de Ficción y la ídem de Documentales. Curiosamente, también habrá presencia barilochense en las dos, con “Zahorí”, de Marí Alessandrini en la primera; y con “Esquí”, de Manque La Banca en la segunda. Las dos formaron parte de la programación del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia), al igual que el trabajo de Linares. A pesar de su intención, Alessadrini no podrá acompañar la proyección porque simultáneamente, su film participará de un festival similar, aunque en Japón y hasta allí se desplazará.

El listado de secciones se completa con Nacional de Cortometrajes; Binacional de Cortometrajes Argentino – Chilena; Nacional de Videodanza; Película en Construcción Patagónico; Patagónica de Cortometrajes Sub21; Patagónica de Videoclips; y Patagónica de Videoarte Instalación. Carriqueo recomendó especialmente recorrer las salas Frey y Chonek durante la semana del FAB, donde precisamente, se ubicarán los trabajos de videoarte.

En otro orden y como segmento no competitivo, informó que se recuperará un espacio para el cine científico, que en su oportunidad estuvo presente con carácter de competencia. También puntualizó la importancia de acompañar el 40 aniversario de la guerra en el Atlántico Sur con el segmento Foco Malvinas y destacó que, al ser el Año de las Infancias y las Juventudes en el ámbito rionegrino, habrá secciones especiales para dichos públicos.

El cinemóvil se hará presente en las escuelas de Ñirihuau y Villa Mascardi y además del cine propiamente dicho, un espectáculo en sí mismo, habrá otros de otra índole, como música y la pintada de un mural. “Tenemos muchas ganas, porque hace dos años que no nos juntábamos” recordó el director artístico, ya que las últimas versiones fueron remotas o híbridas. Si bien dio a conocer que la que está por comenzar será la última suya, Ávalos avisó que “hay FAB para 10 años más, como mínimo”. Que así sea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias