ARRANCA EL LUNES, PERO YA ESTÁ EN MARCHA

| 13/09/2022

Podrán verse 100 realizaciones en siete días de FAB

Podrán verse 100 realizaciones en siete días de FAB
Carriqueo y Ávalos, las voces cantantes del FAB. Foto: Matías Garay.
Carriqueo y Ávalos, las voces cantantes del FAB. Foto: Matías Garay.

Será la décima edición del acontecimiento cinéfilo, la primera sin las restricciones de la pandemia. Además de las proyecciones en salas de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón, se podrán ver las películas a través de una plataforma mientras dure el festival.

Con la presencia del Cinemóvil en la ESRN 33 de Bariloche a partir del curioso horario de las 15.25, dará comienzo el lunes (19 de septiembre) la décima edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB). Pero puertas adentro, ya arrancó. El tradicional acontecimiento cinéfilo recuperará del todo su normalidad después de las anomalías pandémicas, aunque en realidad, superará el piso que había fijado el capítulo 2019.

En efecto, el FAB se extenderá hasta el 25 de septiembre y pondrá a consideración del público barilochense 100 películas, si se contabilizan no solo las que serán parte de algún segmento competitivo, sino también las invitadas en espacios como Foco Malvinas 40 años, al que ya se refirió El Cordillerano. Cabe destacar que la entrada para todas las proyecciones será libre y gratuita, basta con retirarlas media hora antes de cada función.

Estos y otros pormenores se pusieron en común ante los medios de la ciudad en la mañana del martes, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el hall del Teatro La Baita, uno de los sitios donde podrá verse cine. Además del recinto de la calle Moreno, funcionarán como salas la Usina Cultural del Cívico-Biblioteca Sarmiento; Sunstar Bariloche (Shopping Patagonia); el SUM de Dina Huapi y la Casa del Bicentenario de El Bolsón.

Quizás única herencia valorable del bienio del Covid 19, las realizaciones también podrán verse mientras dure el festival por el sitio Cineindependiente.ar, desde cualquier punto del país. De paso, digamos que se trata de una plataforma gratuita de VOD (video a demanda) en la que hay ficción, documentales, animación, videos y serie. Si la realización tiene restricciones en cuanto edades, hay que registrarse. Allí ya puede chequearse el videoclip “Tiempo de explorar” (2021), del músico barilochense Juan Nazar, por dar un ejemplo.

Durante el encuentro con la prensa, hablaron Diego Carriqueo, director artístico del FAB; y Ariel Ávalos, secretario de Cultura de Río Negro. Es que el festival es una concreción de esa área provincial con el respaldo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El primero tenía razones para sentirse especialmente satisfecho: hay excepciones, pero no es muy común que acontecimientos culturales alcancen la década de existencia en Bariloche, Río Negro y hay que admitir, tampoco en el conjunto de la Argentina.

La nutrida mesa de funcionarias y funcionarios que acompañó el lanzamiento.

Aunque no aprovechó el espacio para hacer mención alguna, Carriqueo anunció en su Estado de WhatsApp que la que está por comenzar, será la última edición del FAB en la que ejercerá como director artístico. Confirmó esa determinación en charla informal con este cronista de El Cordillerano y argumentó que no es su intención eternizarse en el rol. Inclusive, apuntó que la impronta que pueda imprimirse a partir de 2023, quizá sea superadora.

Tal vez por la importancia que deriva de la cifra redonda o quizá porque ya empezó a añorar, el organizador confió algunas intimidades que hoy, ya son historia. En efecto, recordó las primeras charlas con el entonces secretario de Cultura de la provincia, Carlos Magliarelli, quien, en realidad, pensaba en un festival de alcance latinoamericano que se concretara cada dos años. Felizmente para la actividad cinematográfica provincial y patagónica, primó el criterio de Carriqueo.

Transcurría 2012 y si bien existían algunos antecedentes de iniciativas provinciales, fue a partir del FAB y su continuidad que el sector audiovisual logró una presencia que precisamente, una década atrás era bastante menos significativa. El director artístico mencionó al Polo Audiovisual Río Negro, que impulsa y sostiene el Programa de Fomento Audiovisual. Por su parte, el secretario de Cultura también hizo mención a la ley del mismo nombre y a la institución del Consejo Asesor, que “10 años atrás, no existían”.

El director artístico hizo saber que “los verdaderos protagonistas” del FAB y de todos los esfuerzos que se hicieron en la última década son las y los realizadores. Estaban presentes para acompañar el lanzamiento María Manzanares, Miguel Ángel Rossi y Damián Leibovich, aunque serán varios más los trabajos barilochenses que formarán parte del intenso cronograma que se avecina.

La primera competirá con “Mankewenüy – Amiga del Cóndor” en la Sección Binacional de Largometrajes Argentino-Chilena y también tiene en competencia “Sin combate” en el rubro Videoclips Patagónicos. En carácter de invitado, el segundo dará el presente con “Bajo superficie”, el film que tuvo su premier unas semanas atrás, según informara El Cordillerano. En tanto, Leibovich hará otro tanto con “Domadoras de dragones”. Todos los horarios de proyección y muchos otros detalles ya están disponibles en la página del festival: festivalfab.com.ar. No hay que perderse detalle.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias