SEIS PROPUESTAS BARILOCHENSES DE LA PRIMAVERA TEATRAL

| 10/09/2022

Desde relecturas de clásicos y planteos desopilantes hasta pesadillas distópicas

Desde relecturas de clásicos y planteos desopilantes hasta pesadillas distópicas
"Limbo", la obra de Elenco La Llave.
"Limbo", la obra de Elenco La Llave.

El tradicional festival arrancará el próximo martes (13 de septiembre) y se extenderá hasta el domingo siguiente. Aquí, las obras que se ofrecerán entre miércoles y viernes.

Baco Compañía Teatral, Dog Chaw, Las Pascualas, Mariano Beitía, Cosmorodante y Elenco La Llave serán las compañías y el actor barilochenses que animarán el cronograma de funciones del Festival Primavera Teatral, entre miércoles y viernes (14 al 16 de septiembre), en el marco de una propuesta que arrancará el martes anterior y se extenderá hasta el domingo siguiente. Se trata de la undécima edición del acontecimiento que organiza la Asociación Teatrantes.

Paula Tabachnik, la directora de Baco, retornó recientemente de Japón, en donde participó de una instancia de formación en la aldea teatral que dirige el afamado Tadashi Suzuki. El grupo que orienta pondrá a consideración del público “La vida hacia adelante”, cuya sinopsis adelanta: “Un acontecimiento inesperado altera el sueño a nivel global, algo que violenta las conductas humanas por el agotamiento generalizado. Entre la soledad y los encuentros enrarecidos, cada personaje transita su historia”. La función tendrá lugar el miércoles (14 de septiembre) a partir de las 21, en la Escuela de Arte La Llave.

En tanto, el grupo Dog Chaw presentará “Dog Chaw para el subconsciente”, trama en la que “dos amigos se juntan pretendiendo escribir una obra de teatro. La discusión sobre la creación del personaje principal va creciendo. Dos líneas de pensamiento inicialmente antagónicas sobre la información y el poder, las conspiraciones y la realidad, chocan y se mezclan hasta que el propio personaje principal decide aparecer para adueñarse de la obra y contar su propia historia”. Con la dirección de Esteban Sorocinschi y Juan Casco, irá el jueves (15 de septiembre) desde las 20:30 en la Escuela de Arte La Llave.

Florencia Mazzone y Helena Benito son Las Pascualas, que tienen hace rato en cartel la obra del mismo nombre, la exitosa “Las Pascualas”. En su propuesta, “está todo bien, pero está todo mal. O aprendemos a nadar o nos hundimos. Dato curioso: usar flota flota, re vale. Desfachatadas, grotescas y absurdas Las Pascualas se ríen de todo ¿Y por qué no? Con la risa como inflador, Las Pascualas te alegrarán el corazón”. Las jóvenes actrices actuarán también el jueves, pero a las 22 en el teatro de la Biblioteca Sarmiento.

Al día siguiente, Mariano Beitía, actor y director, repondrá su versión de “Pedro, el emperador”, obra que se basa en el clásico teatral "Peer Gynt", de Henrik Ibsen. La obra “cuenta las peripecias de un hombre romántico y su transcurso por la vida tratando de ser él mismo”. Beitía actuará en la noche del viernes (16 de septiembre) a partir de las 20 en Moma (Traful 210-Melipal).

Los espectáculos previstos para los días hábiles de la semana incluirán a “Te amo (no apto para sensibles)”, propuesta del grupo Cosmorodante. En este caso, “un hombre frustrado, intenso y atravesado por el desamor, por medio de un teléfono nos muestra su mundo interno y sus intentos por… ¿sobrevivir?”. La dirección corre por cuenta de Gaspar Fernández y la obra tendrá su momento el viernes a las 20, en Paico Casa de Arte (Frutillar).

Esa noche cerrará con “Limbo, o de cómo permanecer en el filo infinito”, una propuesta del Elenco La Llave, en cuya trama “un grupo de personas se encuentra en un espacio atemporal. Se saben en tránsito, pero ignoran hacia dónde se dirigen. Atesoran recuerdos, búsquedas, quiebres y los giros que los guiaron hasta allí, al encuentro con ella”. La dirección es de Lihue Vizcaíno y la función tendrá lugar donde el grupo hace de local, a partir de las 20:30. Apenas tres jornadas, pero teatro por doquier.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias