TEATREROS Y TEATRERAS DE BARILOCHE SOSLAYAN SUPERSTICIONES POPULARES

| 09/09/2022

El martes 13 arranca la Primavera Teatral

El martes 13 arranca la Primavera Teatral
"¡Afuera!", la obra entrerriana que pondrá en marcha al festival.
"¡Afuera!", la obra entrerriana que pondrá en marcha al festival.

Pondrá primera un elenco entrerriano. Habrá 19 obras en cartel, con la participación de 15 compañías barilochenses y otras cuatro invitadas de otros puntos del país. Es la 11° edición.

Las teatreras y teatreros de Bariloche no dan mucho espacio a las supersticiones populares y la 11° edición del Festival Primavera Teatral comenzará el próximo 13 de septiembre, es decir, el martes que viene. El puntapié inicial correrá por cuenta de uno de los elencos visitantes, el entrerriano Los Tocomochos, que pondrá a consideración del público barilochense la obra “¡Afuera!” Comenzará a las 21 en el teatro de la Biblioteca Sarmiento.

Con las incomodidades y frustraciones de la pandemia en el baúl de los recuerdos recientes, el “Primavera” recuperará el ritmo y esplendor que había evidenciado hasta 2019. En 2022, serán nada más y nada menos que 19 las obras en cartel, más intervenciones y otras actividades, en nueve salas de la ciudad. El ritmo será particularmente intenso, ya todo sucederá en los cinco días que median entre el 13 y el 18 de septiembre.

El acontecimiento que se viene “es un festival de teatro cooperativo, participativo y popular”, en el que “todas las obras que se producen en la ciudad se presentan en un marco accesible, a la gorra, para acercarnos cada vez más a nuestro público, que crece cada año, con cada nueva edición”, proclama en su renovada página web la Asociación Teatrantes, persistente organizadora del encuentro.

Si bien participarán elencos de otras localidades, “valoramos, priorizamos e impulsamos la producción teatral local”. Hasta aquí, “han sido 10 años, 10 ediciones que han reunido 105 obras locales, 36 obras invitadas de todo el país y 7 obras internacionales, alcanzando más de 20 mil espectadores, además de contar con talleres y espacios de formación e integración para nuestra comunidad, convirtiendo al Primavera Teatral en un gran aporte para la identidad cultural de nuestra Patagonia”, asegura la entidad.

Después del exitoso retorno a la casi normalidad que se concretó durante 2021, en esta oportunidad serán 15 los elencos barilochenses que muestren su trabajo al público, además de otros cuatro que llegarán desde Aluminé, Lago Puelo, Comodoro Rivadavia y precisamente, Paraná. Como adelantó meses atrás Santiago Cámpora en charla con El Cordillerano, el “Primavera” buscará descentralizarse, sin resignar presencia en las salas más importantes de la ciudad.

En efecto, “esta edición se llevará a cabo en formato presencial, inaugurando un componente itinerante que acercará distintas funciones teatrales, con formatos adaptables, a espacios comunitarios y barriales”, precisa ahora la información que difundió Teatrantes. En consecuencia, habrá teatro en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento); en la Escuela Municipal de Arte La Llave; en la sala de El Brote; en Moma (Melipal); en Paico Casa de Arte (Frutillar); en la Biblioteca Carilafquen (Villa Los Coihues); en Estudio DICAB (Melipal) y en la Biblioteca Aimé Painé (Virgen Misionera).

Sobre la obra entrerriana que abrirá el cronograma de funciones, se anticipó: “aquí en el teatro, un tipo de la ciudad cuenta una historia del campo. Pero lo que se ve en primer plano no es el campo. Aquí bajo techo, la gente sueña con la intemperie, ¿o no? ¡Afuera! relata algunos fragmentos de Don Segundo Sombra, la novela de Ricardo Güiraldes, pero la historia de Don Segundo Sombra no es su historia. Es la historia de un joven echado al olvido, arreglándoselas desarropada y febrilmente para emprender un viaje”. Entonces, estaremos frente a “un recorrido iniciático, un encuentro. Un salir afuera para volver a entrar: aprender de la intemperie, si es que algo se puede aprender. ¡Afuera! de nosotros mismos, dentro de una historia bien de campo, pero de acá”.

Luego de la función inaugural, al día siguiente (14 de septiembre) tendrá lugar la apertura “formal” del “Primavera”, con el ya tradicional Patio Teatro en el Centro Cívico, a partir de las 18, en cuyo transcurso “el público será recibido por intervenciones artísticas al aire libre”, precisó Teatrantes. La entidad hizo saber que la inminente edición será posible merced a los aportes del Instituto Nacional del Teatro (INT) y de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Nación, a través del Programa Festivales Argentinos, amén de otros apoyos oficiales provinciales y municipales. Enhorabuena.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias