COMPARTIRÁ VELADA CON MICA MILLER

| 07/09/2022

Sikuta y canciones que suenan “a madera”

Sikuta y canciones que suenan “a madera”
Sikuta, en su reciente paso por la Fiesta de la Nieve.
Sikuta, en su reciente paso por la Fiesta de la Nieve.

La banda que orienta Sebastián Rodas será de la partida en una nueva fecha del Ciclo MUEBA-Subsecretaría de Cultura. El concierto acústico tendrá lugar el viernes en la sala de la Escuela Municipal de Arte La Llave.

Sikuta querrá sonar a madera. La banda que orienta Sebastián Rodas será de la partida en la próxima fecha del Ciclo MUEBA-Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, que tendrá lugar el viernes (9 de septiembre) desde las 20.30 en la Escuela de Arte La Llave. En versión acústica, reducirá su formato a un trío que, además, compartirá escenario y canciones con Mica Miller, también protagonista de la noche desenchufada.

Si bien periódicamente El Cordillerano charla con su líder, no está de más recapitular. “Sikuta es un proyecto musical que nace en Bariloche y une la trayectoria de muchos artistas y músicos. No hacemos ningún tipo de covers, más bien intentamos crear nuestras propias melodías. Cada músico y música pone su impronta y arreglos en las canciones”, detalló. Su música está presente en las plataformas digitales.

El álbum “Somos todos” también está disponible en el Banco Nacional de la Música del INAMU. En los últimos meses, “Sikuta fue beneficiaria de Argentina Florece”, un programa del mismo organismo. Entonces, “pudimos grabar videoclip con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura de Bariloche y la Bariloche Film Comission”. El registro se concretó en el Skate Park costanero y puede chequearse en YouTube.

El tema que se hizo registro audiovisual se denomina “Del lago” y “es una canción que le canta a ese hermoso ser vivo que nos rodea: el lago Nahuel Huapi. Buscamos a través de nuestra música respetar y conectar con la naturaleza y, sobre todo, seguir aprendiendo de ella”, comentó nuestro interlocutor. En esa oportunidad, el staff se conformó con Tone Sánchez (voz y coros); Tincho Ojeda (guitarra y video); Javo Morales (batería); Yoni (acordeón y teclados) y Débora Castillo (trompeta); además de los tres músicos que asumirán el compromiso del viernes.

En agosto último “pudimos presentarnos en el escenario principal de la Fiesta Nacional de la Nieve”, resaltó Rodas. De cara a La Llave, que se bautizó “Canciones Desenchufadas”, “pensamos en hacer un show netamente acústico. Nuestras canciones pueden ser interpretadas tanto en forma acústica como eléctrica”, subrayó el músico. “Esta vez, en el show de MUEBA”, la banda “se presentará con el Señor Topeka en el bajo acústico, Pity Gonzáles en la guitarra acústica y en los arreglos, más yo, Seba Rodas, en la guitarra y la voz”, anunció.

“Invitamos a todos y todas para escuchar canciones desenchufadas, estaremos presentando temas de nuestro nuevo trabajo”. La banda insiste en forjar un camino propio. “En 2019, cuando comenzamos a formar lo que hoy es Sikuta, habíamos dejado en claro que solo haríamos música propia”. Sin embargo, “nuestras influencias son variadas. En el registro del INAMU estamos categorizados cómo Música Contemporánea Experimental”.

Rótulo tan amplio deriva de la exploración de “diferentes ritmos y distintos timbres. En nuestras canciones se pueden escuchar flauta traversa, trompeta, acordeón, teclados, bombo legüero, contrabajo y obviamente, nuestra querida guitarra. Es desde ahí que nos paramos para hacer este show: queremos que nuestras canciones suenen los más acústico posible. Buscamos un sonido más natural, más a madera”, proclamó.

Esa intención siempre está presente. “Cuando nos presentamos en formato eléctrico también buscamos no interferir la señal, no usamos ningún tipo de efecto o pedal para nuestros instrumentos. Nos gusta esa sonoridad única acústica que nos da nuestro sonido”, destacó el compositor, cantante y guitarrista. En su próxima cita, está previsto que cruce sus canciones con las de Mica Miller, en un segmento compartido.

De paso, Rodas ponderó el trabajo conjunto entre la MUEBA y Cultura de la Municipalidad: “Es fundamental para todos los artistas y músicos poder seguir siendo beneficiarios de las becas culturales. Gracias a estas podemos activar el trabajo de muchos artistas, necesarios en todo espectáculo”. Gracias al entendimiento, los músicos y músicas solo tienen que preocuparse por aquello que más les gusta: tocar y cantar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias