TOCA EL VIERNES JUNTO A SIKUTA

| 06/09/2022

El rock barrial y la trova latinoamericana pusieron a Mica Miller en la senda de la música

El rock barrial y la trova latinoamericana pusieron a Mica Miller en la senda de la música
Mica Miller, canciones a la intemperie.
Mica Miller, canciones a la intemperie.

La nueva fecha del Ciclo MUEBA-Subsecretaría de Cultura se concretará en la Escuela de Arte La Llave. La joven cantautora vive hace año y medio en Bariloche.

Vecina de Bariloche hace un año y medio, Mica Miller será de la partida en la próxima fecha del Ciclo MUEBA, que organizan la asociación y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. “Las canciones y las palabras son la excusa para contar todo eso que traigo conmigo, canalizarlo a través del arte y llegar a tocar una libertad que está al alcance de la cotidianeidad”, esgrime la joven música, a título de presentación.

La fecha también contará sobre el escenario con Sikuta, aunque en formato acústico. Es que la propuesta se denomina “Canciones desenchufadas” y se concretará el próximo viernes (9 de septiembre) desde las 20:30, en la Escuela de Arte La Llave. Por el lado de Miller, la ausencia de electricidad no será una excepción, ya que suele presentarse solamente con su voz y su guitarra, aunque para sus registros suele incorporar otros instrumentos, como puede advertirse en “Circular”, uno de los videos “oficiales” que puede verse en YouTube.

La música de la cantautora se ubica “al otro lado de los miedos, al costado de la simpleza, inmersa en el paisaje, en las preguntas más que las respuestas, en el impulso de ir atrás de un sueño, en la tierra que se sacude con nuestros pasos. Lo que se despierta en cada pulso es la certeza de saber que estamos vivxs”, según la información que acercó la involucrada a El Cordillerano, ante nuestra inquietud.

En su propuesta, “poesía, guitarra y voz son los medios para que florezcan las canciones y abrir las ventanas de mi mundo. Una mezcla entre el rock nacional barrial y la trova de cantorxs latinoamericanxs fue el primer universo de referencias que las impulsó. El espíritu rebelde y lúdico, la simpleza y lo profundo. Viajes en bicicleta. Una mochila y un cuaderno. Conciertos en un living entre guiso y almohadones. Una ronda invitando al juego. Una marea verde arrasando ciudades”, enumeró, con simpleza.

Miller comenzó a mostrar su música en 2018. A partir de entonces, hubo giras por la Argentina, Uruguay y Chile, con presentaciones en espacios culturales, en la calle, en casas y en festivales. Inquieta, también editó un libro de poesías: “Lo que creo”. Puede sumarse su prólogo a este adelanto: “Hay en Mica una vitalidad permeada por todos los matices de la sensibilidad de una búsqueda inquieta, llena de informaciones nuevas: libros, azares cotidianos, viajes programados, experiencias musicales, amor por aprender, rebeldía frente a aprender siempre lo mismo, el sostén del florecer de la experiencia feminista, el plantar y ver germinar proyectos propios sin límite”, escribió Caro Tapia.

Añade esa introducción: “el trazo de un camino que tiene su correlato en una búsqueda formativa inquieta y heterodoxa: sus estudios académicos siempre permeados por lo popular, con la sensibilidad, la voz, el cuerpo, su necesidad de integración, su sed por hacer de la palabra un medio de libertad y no de opresión clasificante (sic). Hay en ella una reminiscencia romántica, esa sorpresa fresca y desinteresada por lo pequeño que muta como una ofrenda de amor a la vida, la vida y sus muertes como parte de algo que la trasciende y la trasmuta, el desapego de viajar lejos, el amor por el tránsito”, completó la prologuista.

En su faceta musical, del año de la pandemia data un EP de canciones propias, “Al otro lado”, que está disponible en plataformas digitales. Además, y como consecuencia de su trajín, compartió escenarios con Adrián Berra, Mocchi, Manu María, Roma Roldán y otros músicos y músicas emergentes. Para los tiempos por venir tiene planes: en lo que queda de 2022 saldrá de imprenta “Trinchera”, su segundo libro; además de “Lo que nos quema”, un simple que adelantará su primer álbum, previsto para 2023.

En el caso de Mica, la del próximo viernes será “una propuesta a viajar a través de canciones y poesías entretejidas por la tierra, los elementos, las miradas y el juego. La presentación será en conjunto con Fran Rubino, con quien entrelazaremos canciones a dos guitarras y voces. Una invitación a un encuentro íntimo y lúdico a la vez, donde la música es el puente que une y propone cercanía entre público y artistas”, subrayó la cantautora. Gran carta de presentación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias