UNO EN LA IGLESIA METODISTA, OTRO EN EL CAMPING

| 02/09/2022

Con Guillermo López, vuelven los “Conciertos explicados”

Con Guillermo López, vuelven los “Conciertos explicados”
López.
López.

El maestro abordará en compañía del Coro Bach Bariloche dos cantatas del célebre compositor alemán. El ciclo se inició en 2003 en esta ciudad.

Oriundo de San Juan, pero vecino de Bariloche durante varios años, Guillermo López nos acostumbró a sus “Conciertos explicados”, auténticas muestras de erudición que ayudaban a profundizar el disfrute. Ayudaban y ayudan porque si bien el especialista reside en la actualidad en Alemania, periódicamente se pega una vuelta por el Nahuel Huapi y reedita su enriquecedora costumbre.

En efecto, el director de coros y afinador de pianos está momentáneamente entre nosotros y nosotras y, de paso, reeditará “Conciertos explicados” en dos oportunidades: viernes y sábado (2 y 3 de septiembre), primero en la Iglesia Metodista y después, en el Camping Musical Bariloche, en ambos casos desde las 19. Como siempre, la lupa de López se posará sobre obras de Johann Sebastián Bach.

El ciclo comenzó en 2003 en Bariloche, “con el fin de ofrecer herramientas para que toda persona que lo deseara pudiera comprender la relación entre el texto y la música en la obra” del célebre compositor. La iniciativa continuó tres años consecutivos hasta que López dejó la ciudad para radicarse en Alemania. “En 2018 el ciclo se reinició hasta fin de 2019 y luego de dos años de pausa obligada, en este tercer concierto, se ofrecerán otras dos cantatas”, adelantó la información que el maestro envió a El Cordillerano.

“El objetivo central será comprender cómo el trascendental músico y compositor alemán traducía los textos litúrgicos en música”, añadió. No se trata de una mera disertación, ya que López dirigirá y comentará con la complicidad del Coro Bach Bariloche, más orquesta de cámara y solistas vocales. En particular, se abordarán las cantatas BWV 161 (“Ven, dulce hora de la muerte”) y BWV 182 (“¡Seas bienvenido, rey del cielo!”), a cargo en ambos casos, de la formación que mencionamos.

El ciclo se denomina S. D. G. (“Soli Deo gloria”). El proyecto de difusión de cantatas lleva ese nombre en referencia “a la sigla con que Bach cerraba sus trabajos, que en latín quiere decir Sólo para la gloria de Dios. Este gesto de humildad, en ofrecer obras que no tienen parangón dentro de la historia de la música y ni siquiera firmarlas con su nombre, nos muestra un aspecto más de quien, aun después de 300 años, sigue vigente por la genialidad de su música y la excelencia de sus valores humanos”, resaltó López.

El proyecto S. D. G. también “se lleva a cabo dos veces por año con diferentes cantatas, en San Martín de los Andes y San Juan, con los respectivos Coros Bach de esas localidades”, destacó. “Esta propuesta está sugerida para todo público interesado en la comprensión y el disfrute musical, no se requiere ninguna experiencia previa y es justamente por ese motivo que la invitación es abierta a toda la comunidad”, completó el maestro. Buenas oportunidades.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias