HABRÁ MURGA EN LA NOCHE CÉNTRICA DEL VIERNES

| 01/09/2022

La Penúltima y Nos Vamos, con el carnaval en el horizonte

La Penúltima y Nos Vamos, con el carnaval en el horizonte
La Penúltima estará a sus anchas en la Biblioteca Sarmiento.
La Penúltima estará a sus anchas en la Biblioteca Sarmiento.

Agrupa a 18 integrantes, bajo la dirección musical de Martín Caracoche y la puesta en escena de Diego Silva. El Cordillerano dialogó con el segundo, para anticipar el concierto que brindará en conjunto con Vino en Copla.

Con apenas un año de trajín, La Penúltima y Nos Vamos se afirma con potencia en la escena murguera de Bariloche. La multitudinaria agrupación -reúne 18 integrantes- será de la partida en la inminente fecha del Ciclo MUEBA-Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad junto a Vino en Copla. El particular concierto tendrá lugar el viernes (2 de septiembre) desde las 20.30 en el amplio escenario de la Biblioteca Sarmiento-Usina Cultural del Cívico. Al menos en parte, un anticipo del próximo carnaval.

Para conocer pormenores, El Cordillerano dialogó con Diego Silva, director de puesta en escena y técnico de sonido en La Penúltima, que “nació cuando se empezó a liberar el tema de la pandemia y hubo espacios para empezar a ensayar. Hicimos las primeras reuniones a raíz de un interés que teníamos tres o cuatro cumpas que veníamos charlando sobre la intención de armar una murga”.

En aquella antesala "éramos Martín (Bailaqué), uno de los integrantes de la batería; Martín Caracoche, que en este momento es el director; y yo. Entre los tres empezamos a ver quiénes se podían interesar y ser parte de una murga estilo uruguayo. Cada uno con sus conocidos fue testeando e invitando. De 40 invitaciones que hicimos, surgió un grupo primario para una primera juntada de unos 10 integrantes, aproximadamente”. El punto de partida.

Así las cosas, “empezamos a laburar, ver qué queríamos hacer y de qué manera encarar un grupo grande de murga: gente que se junta a cantar y a crear ciertas canciones y espectáculos, pensando siempre en carnaval. Nos planteamos ir sin apuro, ir viendo y conociendo el género, que fuera una cosa tranqui, amable y que se disfrutara el proceso”, señaló Silva. Pero pronto, el proyecto asumió su propio ritmo.

Es que “empezamos a cantar, a armar espectáculos y muy rápidamente, en tres semanas, el grupo se completó y llegamos a ser 17 u 18, más o menos el número actual. Algunas personas se fueron por temas laborales o de horario, porque la murga ensaya todos los lunes sí o sí, y eso a veces se hace medio complejo. Han venido otras voces y cuando ya estaba el grupo armado y funcionando, nos propusimos, más allá de cantar canciones de otras murgas, clásicos o versiones, crear nuestras propias letras y músicas”, informó.

Fue entonces que “Martín Caracoche, Guillermo (Perticará), Román (Gudik) y otros integrantes de la murga, se han puesto en la creación de letras y música. En este momento, dentro del espectáculo que estamos armando, casi en su totalidad, las canciones son de creación y composición de la murga. Solo nos queda un cover pero queremos que sea 100 por ciento creación colectiva nuestra”, avisó nuestro interlocutor.

Con ese afán “venimos laburando hace seis u ocho meses sobre el armado de este espectáculo, que consta de una presentación clásica de murga estilo uruguayo, donde decimos quiénes somos y qué es lo que vamos a contar en los 45 minutos que aproximadamente, dura. Después, las llamadas partes del medio, que normalmente pueden ser un cuplé o dos cuplés y un salpicón… En este caso son tres cuplés, tres canciones separadas que tienen que ver con la sátira, la crítica, el humor, el análisis social y político de todo lo que está pasando en la ciudad y alrededores”, detalló Silva.

Luego, “el espectáculo empieza a terminar con una canción final, que es como un racconto de todo lo que dijimos. Si a alguien no le quedó claro, ahí terminamos de bajar una línea editorial sobre lo que piensa la murga y quiso decir a su manera”. Acto seguido, “viene la despedida, que es realmente la última canción. Dura aproximadamente cinco minutos, con todo el cariño, el amor y el agradecimiento por que el pueblo nos haya recibido y escuchado, prometiendo volver, con esa bajada clásica de murga, que es entre el pueblo, entre la gente, cantando todos juntos y bailando, hasta el platillo final, cuando tiramos los sombreros al viento”, describió.

Como suele suceder en las fechas del Ciclo MUEBA, habrá cruces entre los protagonistas. “Nos pareció súper interesante que nos propusieran estar con un dúo. Nosotros somos 18, conocemos a Vino en Copla y nos encanta lo que hacen. Está buenísimo, entonces, al final vamos a hacer algo fusionados entre el folklore y la murga, que también es folklore, arriba del escenario”.

Para La Penúltima y Nos Vamos, el horizonte está clarísimo. “La murga está empezando a tener su identidad, es muy joven porque apenas si tiene un año y justamente, cada uno de los 18 tiene su idiosincrasia, su ideología, su pensamiento sobre el montón de cosas que pasan y quiénes somos como seres. Estamos tratando de que todo lo que se plantea arriba del escenario como ser vivo, como murga, tenga que ver con todos nosotros y lo que nos pasa”, confió Silva.

En las voces, la murga alinea a Pablo Villalba; Facundo Fain; Román Gudik; Guillermo Perticará; Alejandro Baradit; Roberto Labalta; Leonardo Ramos; Florencia Martínez; Maximiliano Franco; Fermín Labalta; Paz Silva y Roberto Menant. En la percusión están Jimena Aguilar; Martín Bailaqué y Yoel Unanue.

Como toda que se precie, la barilochense tiene la mirada puesta en febrero próximo. “Estamos trabajando para el carnaval que viene, con una mirada crítica, analítica y de revisión social en la ciudad y alrededores”, insistió Silva. “Es como que, en este momento, la murga ya tiene su vida propia y es un ser que cuenta lo que tiene ganas de decir”, remarcó. Y eso que apenas si tiene un añito de vida.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias