CON ENTRADA GRATUITA

| 01/09/2022

Se viene el Festivalito de Cine para Niñxs de Bariloche

Se viene el Festivalito de Cine para Niñxs de Bariloche
"Anida y el circo flotante", el largo que se proyectará.
"Anida y el circo flotante", el largo que se proyectará.

Se extenderá entre viernes y domingo en las salas de Sunstar (Shopping Patagonia). Habrá una muestra de largometrajes y competencia de cortos, con los propios chicos y chicas como jurado.

Se viene un fin de semana a puras pelis para el piberío. Entre el viernes y domingo (2 y 4 de septiembre) se llevará a cabo el segundo Festivalito de Cine Para Niñxs de Bariloche, en las salas de Sunstar (Shopping Patagonia), con entrada libre y gratuita. Se pondrán a consideración del público menudo 20 cortos y un largometraje de diversos orígenes: Perú, Alemania, España, la Argentina y otros sitios.

El Festivalito de Cine se define a sí mismo como “un espacio de muestra, promoción y difusión de cine para niñas y niños que se realiza por segunda vez en nuestra ciudad. Nace de una intención tan genuina como el deseo de que niñas y niños que no tienen acceso o posibilidad de ir al cine, puedan tener esa experiencia”, según confiaron los organizadores. La experiencia tiene como programadora y directora a la cineasta Irene Franco.

En apreciaciones que compartió con la prensa, expresó: “Creemos que el cine es una poderosa herramienta que da cuenta de una época, de una cultura, de una sociedad. Hoy, siendo las imágenes audiovisuales el punto de contacto principal con el mundo, consideramos de vital importancia crear este espacio de reflexión en torno a ellas. Es por eso que además de ver películas también tenemos talleres de cine, para que podamos aprender y divertirnos al mismo tiempo”.

El proceso de selección de obra hizo foco en producciones que invitan a la reflexión sobre el contexto en el cual vivimos, la interculturalidad y la integración. Habrá una muestra de largometrajes y una competencia de cortometrajes, además de otra en la que se exhibirán producciones de talleres que se concretaron previamente. Según se informó, “el jurado de la competencia serán los niñxs (sic) que asistan”.

El viernes, las funciones comenzarán a las 15, mientras que sábado y domingo arrancarán a las 14. El largometraje que se compartirá será “Anida el circo flotante”, que contó con la dirección de Liliana Romero. La sinopsis adelanta que “Anida trabaja en un circo flotante milenario que navega de puerto en puerto. Ella puede leer el futuro en las manos, pero no ver el pasado. El circo lo dirige Justine, quien no deja que nadie salga de él. Sin embargo, el amor verdadero puede vencerlo todo y a todos”.

En cuanto a los cortos, serán de la partida “El tambor y la sombra” (Argentina); “La Chimai y la tormenta” (Argentina); “Maravillosamente hecho” (Australia); “Kevin’s diner” (Perú); “Lío en e barro” (Alemania); “El sepulturero” (España); “El cuervo y el venado” (México); “Un cuento de invierno” (Portugal); “Pandora’s unboxing” (Argentina); “Run Nuki, bailando con la Luna” (Argentina) y “Run Nuki” (Argentina), entre muchos otros.

En carácter de Pre-Festivalito, se desarrollaron talleres de Producción de Cine y Juegos Ópticos, “con el objetivo de que los participantes adquieran nociones básicas del manejo en el set de cada área: sonido, iluminación, actuación, cámara y dirección”, según se informó. “Cada niñe pudo elegir su rol dentro del rodaje, en el que cada área contó con un profesional a cargo que guio a cada une para que pueda llevar adelante la realización del cortometraje. Además, los niñes descubrieron los juguetes ópticos que hicieron posible que hoy exista el cine”.

La inminente edición del Festivalito cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la Secretaría de Cultura de Río Negro. Su impulsora, Irene Franco, estudió Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de La Plata, realizó diversos cortometrajes y el mediometraje “Eva y el aluvión zoológico” (2017). Su primer largometraje fue “Los errantes” (2020), al que concretó de manera independiente en Misiones y Buenos Aires.

En la actualidad, trabaja en el desarrollo de su segunda película: “Un año sin primavera”. En otra faceta de su desempeño profesional, programa el Ciclo Independiente desde 2017, la Semana de Cine Latinoamericano y el Festival Cordillera. En cuanto al Festivalito, el público deberá tener en cuenta que la programación de cada jornada es diferente. Puede consultarla en https://festivalitodecine.wixsite.com.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias