MURGA URUGUAYA Y CANCIÓN DE RAÍZ FOLKLÓRICA EN NUEVA FECHA

| 31/08/2022

Vino en Copla servirá “Canciones a la olla” y nuevos preparados

Vino en Copla servirá “Canciones a la olla” y nuevos preparados
Giraudo y Príncipe: Vino en Copla
Giraudo y Príncipe: Vino en Copla

Compartirá escena con la murga La Penúltima y Nos Vamos. El concierto tendrá lugar el viernes (2 de septiembre) en el teatro de la Biblioteca Sarmiento. Es la continuidad del ciclo conjunto entre MUEBA y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

El cuplé vendrá del lado de la murga La Penúltima y Nos Vamos; las coplas, precisamente de Vino en Copla, el dúo que conforman Valeria Giraudo (voz) y Demián Príncipe (guitarra). Las dos agrupaciones serán parte de otra fecha del Ciclo MUEBA-Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, en esta oportunidad, en la sala de la Biblioteca Sarmiento. La renovada cita se pactó para las 20.30 de este viernes 2.

El Cordillerano quiso actualizar el presente artístico de la dupla que recrea canción de raíz folklórica, en diálogo con la cantante. “Actualmente, Vino en Copla se encuentra tratando de grabar su segundo registro discográfico”, introdujo. “El primero, Canciones a la olla, tuvo temas propios y prestados y en este segundo, queremos grabar canciones que fueron compuestas por ambos, porque también sería la primera vez en que aparezcan textos y melodías mías”.

En efecto, “las anteriores, son casi todas, autoría de Demián. En esta nos pusimos más en conjunto y aparecieron canciones escritas por mí y musicalizadas por Demián, más algunas de texto y música míos, y otras solo suyas. Pero bueno, también estamos en un trabajo de dupla compositiva y queremos que todas esas canciones estén en el segundo registro, que vamos a grabar en la ciudad”, destacó Giraudo.

La actividad de Vino en Copla se intensificará en el segundo tramo de 2022. “Este año tenemos esta fecha dentro del ciclo MUEBA y en octubre nos estamos yendo a tocar a Buenos Aires con amigues de allá, con quienes compartiremos la música en algunos centros culturales que logramos contactar”, adelantó al cantante. “Al regreso intentaremos cerrar el año por la zona: acá, en San Martín, El Bolsón y también, dándole cierre a la idea de grabación del disco”, insistió.

Por su parte, MUEBA recordó que “Vino en Copla es la búsqueda de un repertorio de raíz folklórica que identifica al dúo, tanto con su música y su poesía, así como desde la composición y el arreglo. Con canciones propias y otras prestadas, el dúo hilvana su propio recorrido a través de un repertorio personal y no muy transitado de la música folklórica argentina”, según dice la información que distribuyó la entidad.

Precisamente, el ciclo conjunto “es un logro de un trabajo colectivo que está haciendo la asociación de músicos desde hace un tiempo, en un diálogo con la Subsecretaría de Cultura, donde pudimos acercar la problemática que tenemos les musiques en Bariloche para poder producir fechas en la ciudad”, resaltó la cantante. “Alquilar una sala, pagar un sonido y una iluminación, es algo que no es accesible para todos y para todas, sumándole la dificultad de que no son muchos los espacios en donde eso se puede lograr”.

Como todos y todas sabemos, “Bariloche siempre ha tenido un déficit en cuanto a salas estatales y también, en cuanto a políticas públicas que ayuden y colaboren con la producción musical. Este diálogo con la Subsecretaría logró liberar estas fechas para los músicos y las músicas de la asociación, durante todo el año, en la Biblioteca Sarmiento y en la Escuela de Arte La Llave”, recordó Giraudo.

La sucesión de espectáculos se decidió colectivamente. “Al trabajo de selección o curaduría de las fechas del ciclo nos lo hemos dado entre socios y socias para convocar y seleccionar las propuestas”, explicó la cantante. “En esta oportunidad, nos vamos a subir al escenario junto a la murga La Penúltima y Nos Vamos”. A raíz de esa convivencia, “hemos llamado al espectáculo Cuplé y Coplas, en alusión a las formas de los textos que en general, tienen las canciones de raíz folklórica y al cuplé, que forma parte de las murgas uruguayas”.

Como sucedió en conciertos anteriores del ciclo, no es la idea que cada número haga sus cosas por su lado. “También vamos a compartir un rato en conjunto y van a poder escuchar ambas propuestas”, anticipó la música. Por su parte, la murga anunció algunas sorpresas, pero su propuesta será motivo de otra nota de El Cordillerano.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias