ANTICIPO DE JORNADAS INTERNACIONALES DE TEATRO

| 29/08/2022

Jorge Dubati desmenuzará la presencia de “la voz en el acontecimiento teatral”

Jorge Dubati desmenuzará la presencia de “la voz en el acontecimiento teatral”
La voz, en el centro de la escena.
La voz, en el centro de la escena.

A fines de septiembre se desarrollarán el V Encuentro de Reflexión y Práctica Teatral, en forma simultánea a las Primeras Jornadas Internacionales La Voz en Escena. Pero el especialista brindará una charla virtual mañana martes 30 de agosto para anticipar la temática.

Con una actividad “pre jornadas” que se llevará a cabo de manera virtual el martes (30 de agosto) desde las 16.30, se anticiparán las Primeras Jornadas Internacionales La Voz en Escena y el V Encuentro de Reflexión y Práctica Teatral. El anticipo correrá por cuenta del investigador Jorge Dubati, quien disertará vía Zoom bajo el título “La voz en el acontecimiento teatral y en la bibliografía de artistas – investigadores”. La actividad será abierta para todo interesado o interesada.

Enmarcó la disertación Flavia Montello, en su rol de directora de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). La que se avecina será “la quinta edición del Encuentro de Reflexión y Práctica Teatral. Hasta 2014 se hicieron cuatro y luego, se interrumpieron porque no estuvo más el subsidio que otorgaba Iberescena. Desde ese momento, seguíamos igualmente con ganas de seguir y con la idea de que el tema fuera la voz en la escena. Así que ahora volvemos”, anunció.

Además de retomar cierto camino, se comenzará otro: el de las Primeras Jornadas Internacionales de la Voz en Escena. “Cuando empezamos a hablar de la intención que teníamos con colegas de otras universidades, inclusive de Santiago (Chile), nos comentaron que también pensaban en algo así, con lo cual está la intención de continuar con esas jornadas en ediciones sucesivas en otras universidades. Las segundas serán el año que viene o el otro, en otra universidad”, avisó la actriz, docente e investigadora.

Sobre la voz en escena “no hay tantos encuentros, trabajos de investigación o congresos, como sí los hay para otras áreas del teatro, como podrían ser la actuación, la dramaturgia, lo corporal o cuestiones más teóricas”, introdujo Montello. “En lo vocal no hubo tantas posibilidades, recién últimamente se están dando y eso es positivo. Así que venimos con todas las ganas de aportar a este tema y de encontrarnos con colegas, de enriquecernos e intercambiar”.

En definitiva, “las jornadas van a ser a fines de septiembre, entre 27 y el 1° de octubre, unos días muy intensos con talleres por la mañana con especialistas de técnicas vocales, por las tardes con un seminario de postgrado con otro especialista de otra técnica y luego, mesas de ponencias, donde vamos a mirar un poquito más desde la periferia, lo que es el fenómeno de la voz en escena”, anticipó.

Para nutrir la intensidad “vienen a hablar especialistas de temas específicos. Por las noches, va a haber espectáculos que se caracterizan por precisamente, darle mucha importancia a la voz”, señaló. “Estamos muy contentos y contentas porque vienen especialistas del país y también del extranjero: Chile, Barcelona y Boston. Las técnicas que van a tratarse son la de la línea de Roy Hart, la de Kristine Linklater y un método que desarrolló la especialista catalana que nos va a visitar, que tiene que ver con el trabajo de la voz a través de los sentidos, puntualmente, a través del olfato”, destacó la organizadora.

Si bien el núcleo de la propuesta arrancará a punto de expirar septiembre, la del martes (30 de agosto “es la primera actividad pre jornadas para calentar motores (sonrisas): la presentación virtual de Jorge Dubati, que es doctor, especialista en investigación teatral y ha acuñado muchos de los conceptos que nos ayudan a pensar lo teatral”, resaltó Montello. “Últimamente está trabajando con las producciones de los artistas, investigadoras e investigadores, esto es, personas que investigan lo teatral, pero desde la praxis, desde el hacer artístico y desde ahí, desarrollan sus conocimientos”.

En consecuencia, el especialista “va a aportar lo que conoce y lo que está trabajando, puntualmente, en lo vocal. Es muy interesante porque como decía, es un área en lo que no hay tantísimo conocimiento, en comparación con otras áreas. Así que nos va a venir muy bien toda esta información. Es una actividad virtual, a través de una plataforma Zoom de ingreso libre”, invitó la directiva. El link: https://bit.ly/3JNHJl3

Si bien el anticipo será virtual, “las jornadas van a ser presenciales. Estamos súper contentos de poder hacerlas así, ya pasado lo peor de la pandemia, porque lo vocal necesita el encuentro y la presencia para ser trabajado”, ponderó la actriz. El conjunto de las actividades interesa especialmente a “estudiantes de Licenciaturas y Profesorados de Teatro, actrices y actores, especialistas, docentes e investigadores/as de la voz en la actuación”, resaltaron las y los organizadores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias