SOLDADO NIÑO, BUSCADOR DE ORO, FUNCIONARIO

| 28/08/2022

¿Quién fue el Pérez Rosales del paso internacional?

¿Quién fue el Pérez Rosales del paso internacional?
Puerto Blest, el inicio oriental del Paso Pérez Rosales.
Puerto Blest, el inicio oriental del Paso Pérez Rosales.

Hubo quien creyó que se le debe el redescubrimiento del antiguo Paso de las Lagunas, pero no fue así. Al menos, directamente.

Jovencísimo integrante del Ejército de los Andes, grumete en un barco de guerra inglés, buscador de oro en California y fundador de Puerto Montt. Durante los 79 años de su vida, Vicente Pérez Rosales fue esas cosas y muchas otras, pero se conecta íntimamente con la historia de Bariloche por haber dispuesto el redescubrimiento del antiguo Paso de las Lagunas, precisamente, el que hoy lleva su nombre y une la Argentina y Chile a través de los lagos.

Para rastrear su influencia en el pasado regional, más allá del supuesto obstáculo cordillerano, hay que remontarse hasta mediados del siglo XIX. “El gobierno trasandino, cuya presidencia ejercía a la sazón Don Manuel Montt, estaba empeñado en ese entonces en un ambicioso plan de colonización del sur del país por colonos alemanes”, contextualizó Juan Martín Biedma en la obra “Toponimia del Parque Nacional Nahuel Huapi” (Editorial Caleuche-2004).

En consecuencia, “a Don Vicente Pérez Rosales, nombrado intendente, se le encomendó la misión de radicar a los colonos. Este era el hombre indicado para solucionar los mil delicados problemas de fundar una colonia y radicar tantas familias en un medio salvaje”, señaló el investigador argentino. El adjetivo que utilizó corre por su cuenta. “Este distinguido hombre público y literato chileno tuvo una vida plena de ribetes novelescos”, consideró Biedma.

En efecto, “él mismo nos ha dejado un relato autobiográfico de su andariega existencia, titulado ‘Recuerdos del pasado’, cuya lectura verdaderamente apasiona”, resaltó el estudioso. “Niño aún, sienta plaza de soldado en Mendoza, donde su familia había emigrado a raíz del desastre de Rancagua”. Esa derrota patriota tuvo lugar en 1814. La adolescencia de Pérez Rosales también fue agitada porque “a los 14 (años) se vio embarcado en una fragata de guerra inglesa que lo abandonó en Río de Janeiro”. ¡Qué desamparo!

Pero su intensa existencia recién estaba comenzando. Según la enumeración de Biedma, fue “viajero, periodista, catador de minas, hacendado en un fundo arrendado, fabricante de licores, tendero, traficante de caballos en la cordillera, subdelegado en Curicó y pintor”. Para el período que nos incumbe, “en 1850, recién regresado a su patria después de un desgraciado intento de buscar oro en California, recibe del ministro Varas la misión colonizadora mencionada”, es decir, radicar alemanes alrededor del lago Llanquihue o en sus cercanías.

Precisamente, “buscando tierras para sus colonos funda Puerto Montt el 12 de febrero de 1853, en la región conocida como Mellipulli”. Más allá de su tarea como estadista a escala regional, “a don Vicente Pérez Rosales se le adjudica erróneamente el descubrimiento del paso que lleva su nombre”. Pero “su verdadero mérito y grande por cierto fue su preocupación por reabrir esa importante vía cordillerana”, opinó Biedma.

Apenas fundada la vecina localidad trasandina, “un habitante de Puerto Montt, don Vicente Gómez, el mismo que acompañará a (Guillermo) Cox en su viaje de 1862, informó a don Vicente Pérez Rosales que su abuelo, un anciano indio, José Antonio Olavarría, cuando tenía 14 años, había acompañado a frey Menéndez en su último viaje a Nahuel Huapi”. El franciscano había merodeado por aquí en la década de 1790.

Se conformó entonces una expedición que tuvo como finalidad rehacer aquel itinerario con Gómez, el colono alemán Felipe Geisse y “un indio, famoso talador de bosques, Juan Currieco, más conocido como Pichi Juan, que había guiado a Pérez Rosales en su primer viaje al Norte del lago Llanquihue y que luego también acompañara a (Francisco) Fonck y a (Federico) Hess en su viaje de 1856”, estableció Biedma.

En efecto, el grupo que impulsó Pérez Rosales consiguió reconstruir el trayecto que, siglos antes, habían hecho los sacerdotes jesuitas con la guía de los puelches del Nahuel Huapi, el mismo que 90 años atrás, habían seguido Menéndez y los suyos, aunque hay dudas sobre si, efectivamente, arribaron al lago más grande de la zona. Sin embargo, los viajeros no impusieron nombre alguno al recorrido.

Que, en la actualidad, el paso se llame Pérez Rosales, se debe precisamente a Fonck y Hess, quienes siguieron los pasos de Gómez y su gente al año siguiente. En esa ocasión, la expedición chilena no solo arribó al lago Nahuel Huapi donde actualmente está Puerto Blest, sino que continuó hasta península San Pedro, antes de emprender el retorno. Tanto era el prestigio del primer intendente puertomontino que a diferencia de otros cruces, su nombre prevalece en la jurisdicción de los dos países.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias