APARECIÓ A MEDIADOS DE 1923

| 14/08/2022

El primer periódico barilochense se llamó Limay y se reducía a dos o tres páginas

El primer periódico barilochense se llamó Limay y se reducía a dos o tres páginas
1923: el camino a Bariloche a la altura de Valle Encantado. Ese año salió el periódico Limay. Colección Catalano en Archivo Visual Patagónico.
1923: el camino a Bariloche a la altura de Valle Encantado. Ese año salió el periódico Limay. Colección Catalano en Archivo Visual Patagónico.

La historia de la prensa rionegrina había arrancado en Viedma-Patagones a finales del siglo XIX. Otro polo editor se ubicó en General Roca, con la aparición de un primer semanario en 1895.

Si bien a escala provincial hubo experiencias anteriores, desde una perspectiva barilochense hubo que esperar hasta la década de 1920 para contar con prensa escrita hecha íntegramente aquí. Las primeras publicaciones fueron más bien precarias y de aparición quincenal y en la década siguiente, su suerte se vinculó con el propietario de la única imprenta que funcionaba por entonces en el pueblo.

“En el oeste rionegrino, el primer periódico del que se tiene registro, el Limay, apareció el 30 de junio de 1923. La publicación -de dos o tres páginas que se tipeaban a máquina con copias de carbónico violeta- tenía frecuencia quincenal, carecía de editor responsable y tenía una circulación muy reducida”. Un somero repaso sobre la historia de la prensa barilochense puede encontrarse en el tomo II de “Río Negro. Los caminos de la historia” (Pido la Palabra Editorial-2021), volumen de autoría conjunta del que participaron Susana Bandieri, Laura Méndez, Giulietta Piantoni, Liliana Pierucci y María Morales.

Las menciones que nos ocupan aparecen el capítulo 11, cuyo título es “Tiempo libre, asociaciones y prensa” y es trabajo de Méndez. “En el inicio de la década del 1930, comenzó a circular Nahuel Huapi, periódico dirigido por Pedro Ichazo Blanco, titular de la única imprenta del pueblo. Otro periódico relevante para el espacio regional fue La Voz Andina, fundado y dirigido por el joven José Mayer desde su número inicial del jueves 21 de abril al 26 de octubre de 1936, cuando su dirección fue asumida por Rinaldo Nardini. En 1942 comenzó la edición de Bariloche, en 1961 de La Comuna y en 1966 de Sucesos”.

Por estas latitudes, los primeros pasos del periodismo se dieron en la zona atlántica. “Viedma y Carmen de Patagones fueron en las últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX, las dos ciudades más importantes de la Patagonia. No resulta por lo tanto extraño que hayan sido el epicentro de la producción periodística rionegrina”, apunta la contribución de la historiadora. Recordemos que, por entonces, Río Negro era Territorio Nacional, es decir, no tenía autonomía como provincia.

“En ese período, aparecieron en ambas localidades -a veces en forma simultánea y otras sucesivamente- casi una veintena de periódicos. La vida de estos fue por lo general efímera, debido, en la mayoría de los casos, a lo reducido del tiraje y a la feroz competencia. En homenaje a la aparición, el 15 de junio de 1879, del primero de ellos, el periódico Río Negro (no confundir con el roquense), se conmemora desde el año 2009, el día del periodista patagónico”, aportó Méndez.

En aquel contexto incierto, “los tres más importantes fueron: Flores de Campo y Nueva Era en la comarca Viedma-Patagones y, desde 1912 hasta el presente, el periódico Río Negro, editado en General Roca”, señala la investigación. “Una práctica muy común de la época fue ofrecer a periódicos nacionales corresponsalías locales con la intención de que los reclamos territorianos (sic) llegasen al gobierno central”, acotó la historiadora. Fue el caso de Primo Capraro, quien supo ejercer como corresponsal de La Nación y de La Patria degli Italiani.

Hubo algunos periódicos que se identificaron claramente con intereses partidarios, aunque no siempre del mismo lado. “Nueva Era fue un periódico que se enroló bajo la defensa del partido radical, contra el fraude y la violencia electoral. Desapareció formalmente en 1903, pero a la semana siguiente apareció La Nueva Era, bajo las mismas manos y orientación. Con el correr del siglo XX el periódico reforzó su orientación liberal, anticlerical y masónica”, encontró Méndez.

Sin embargo, “a partir de 1904, comenzó a identificarse con el Partido Conservador, del que formaba parte su director como militante activo”. Se trataba de Mario Mateucci. La publicación prolongó su existencia durante varias décadas, pero discontinuó su aparición entre 1955 y 1958, en coincidencia con el período que se abrió después del golpe de Estado que se autodenominó Revolución Libertadora.

Cuando reapareció, bajo la dirección de Tomás Rébora, se presentaba como “periódico regional, decano de la prensa rionegrina”. El otro polo editor de la provincia fue General Roca, donde hay que remontarse hasta 1895, con la aparición del semanario La Civilización. En 1907 hizo su irrupción en escena El Demócrata, primera incursión editorial de Fernando Emilio Rajneri, que, hasta entonces, se había desempeñado como docente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias