MARCELO SACCOMANNO HARÁ DE MÚSICO ANFITRIÓN

| 10/08/2022

Del litoral argentino uruguayo llegan Juan Manuel Barrios y Carlos Pulidori

Del litoral argentino uruguayo llegan Juan Manuel Barrios y Carlos Pulidori
Carlos Pulidori, el músico de Federación (Entre Ríos).
Carlos Pulidori, el músico de Federación (Entre Ríos).

De Paysandú el primero y de Federación el segundo, darán a conocer su música en Espacio Arte y en el refugio Berghof, en el marco de dos fechas de la gira “Ríos al Sur”.

Las redes que se tendieron en su momento vuelven a la barca con buen rendimiento: el viernes (12 de agosto), Marcelo Saccomanno hará las veces de anfitrión de Juan Manuel Barrios y Carlos Pulidori, dos músicos que vienen de donde las aguas son marrones y los horizontes más amplios. El terceto sonará desde las 21 en Espacio Arte (Campichuelo 1197), en el marco de una pequeña gira que los músicos denominaron “Ríos al Sur”.

“El vínculo que tenemos con Carlos y Juanma se remonta a varios años atrás”, introdujo el barilochense oriundo de Rosario, en charla con El Cordillerano. “Creo que en 2017 o comienzos de 2018, nos conocimos en La Paloma (Uruguay), en el ámbito de Serenadas, un festival que se organiza allí con colegas cantautores, cantautoras y cancionistas, básicamente de Latinoamérica y a veces, también con personas que vienen de España o Costa Rica”.

En su oportunidad, este diario dio cuenta de la presencia del músico local en aquel escenario oriental. Habitualmente, “ahí se genera una reunión, un encuentro con colegas que es muy nutritivo porque ves que la mayoría abordamos las mismas temáticas, pero con la sutileza que te da el territorio o que te va dictando la región con su folklore o con el sonido de los idiomas”. Barrios es de Paysandú (Uruguay) y Pulidori de Federación (Entre Ríos).

Aquel fue “un encuentro maravilloso y allí fue que nos conocimos en una de estas rondas de canciones, con Juanma y Carlitos. Ellos tienen un proyecto muy interesante, que es la Liga Federal de la Canción, en el cual suceden encuentros un poco más en el norte, en la zona del Litoral, también sumando a Córdoba y Tucumán. Son lugares que están más cerca, geográficamente son más accesibles”, apreció Saccomanno.

Pero el terceto quiso que la mirada se ampliara. “En esta oportunidad, veníamos charlando hace meses de que el puente se expandiera un poco más y que lograra llegar a la cordillera. Así fue que los dos, junto con Carlos Rodríguez, un periodista especializado en música de Concordia (Entre Ríos), decidieron venirse para mostrar su hacer, su obra y su mirada al público de estas latitudes”, señaló.

Para el anfitrión, “una de las cosas que me resultan interesantes de estos encuentros o giras, es que se visibiliza todo un corredor o escenario artístico que va al margen de las grandes producciones y que se logra gracias al trabajo concreto de los y las artistas con sus colegas: abrir un espacio, generar prensa, generar público… A veces, cuando jugamos de visitante en otras ciudades, se nos hace muy difícil. Entonces, la idea es esa: hacer de anfitrión de dos grandes cancionistas y generar un sendero más fluido entre nuestra cordillera y el Litoral, puente que espero pueda ser transitado por otras y otros colegas de nuestra ciudad”, se esperanzó.

Juan Manuel Barrios, de Paysandú a Bariloche

Las producciones más recientes que de Barrios pueden encontrarse en la plataforma digital más mentada, son dos simples de 2021: “Eterno resplandor de una canción sin recuerdos” y “Ventanas virtuales”. Según su colega, “tiene en su canción algo bien uruguayo en el uso del lenguaje y de la rima. Son canciones directas, sencillas y a la vez, profundas”, describió Saccomanno.

En tanto, Pulidori lanzó un álbum de 11 canciones, que se titula “Estación Litoral”. Para el barilochense, “su estilo es más de canción de rock. El rock hecho canción, habitualmente toca con una banda más grande y cuando presenta sus canciones en formato solista, guarda el espíritu del rock”. Además de la presentación en Espacio Arte, el domingo siguiente (14 de agosto) “Ríos al Sur” llegará al Parador Casa de Té – Museo de Montaña Berghof, en el cerro Otto, desde las 16. Confraternidad musical en las alturas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias