CUARTA FECHA DEL CICLO MUEBA

| 10/08/2022

Siembra Candela: la Colombia afro suena en la cordillera

Siembra Candela: la Colombia afro suena en la cordillera
Con Siembra Candela no hay frío que resista.
Con Siembra Candela no hay frío que resista.

El grupo se conforma con cuatro percusionistas y una cantante que recrean ritmos y cantos del Caribe colombiano. Compartirán escenario con el guitarrista Juan Sisterna.

Correrá por cuenta de Siembra Candela aportarle fueguito a la noche de viernes (12 de agosto) cuando desde las 20.30 se presente en la cuarta fecha del Ciclo MUEBA, que impulsan la entidad y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. La agrupación que conforman Mariana Neculman; Sol Alonso; Jimena Aguilar; Luciana Tessio y Guadalupe Sosa compartirá el escenario de la Escuela de Arte La Llave con Juan Sisterna, dos paletas sonoras bien distintas que, sin embargo, aprovecharán para asociarse.

Para anticipar la propuesta, El Cordillerano dialogó con la percusionista que mencionamos en último término. “Siembra Candela es un proyecto que nació en septiembre del año pasado. En noviembre tuvimos nuestra primera fecha a sala llena en la Biblioteca Sarmiento, gracias al pulso del Circuito Cultural Bariloche. Esencialmente, hacemos un repertorio de música tradicional o folklore del Caribe colombiano”, introdujo.

“Son ritmos y cantos afrocolombianos”, precisó Sosa, a quien todo el mundo llama Guadita. “Se les dice bailes cantados porque hay cantadoras y hay cantadores, tambores, bailadoras y bailadores”, describió. “Esa es la tradición del baile cantado. La música que hacemos se enlaza con el canto: Mariana Neculman está cantando y después, está en la tambora Luciana Tessio, que es una especie de bombo legüero pero más macizo y se toca de manera horizontal”.

El sonido se completa con “el tambor alegre, que toco yo, y después está el tambor llamador, que es el corazón de la tríada de tambores”, enseñó la música, que, en efecto, es además docente de percusión. “Después hay unos maracones (grandes maracas) o totumas, más el canto y la danza”, completó. “A los ritmos de tradición colombiana que interpretamos, también le estamos poniendo nuestra impronta porque somos de esta tierra”.

En definitiva, en Siembra Candela “sentimos y vibramos al tomar esos ritmos y también creamos nuestras propias composiciones, a través de esas rítmicas ancestrales”, describió Sosa. “Quizás el ritmo más conocido de los que hacemos es la cumbia colombiana, pero, por ejemplo, en 6 x 8 está el mapalé, donde vamos entendiendo y sintiendo que todos los ritmos, finalmente tienen una matriz y después van floreándose, según los colores de los tambores y los cantos”.

Las barilochenses amplían una tradición de fuerte arraigo, porque “estos bailes cantados son muy populares, muy de barrio, entonces son cantos que comparten noticias del cotidiano y resaltan lo que está pasando en el pueblo o la sociedad. Una manera de contar lo que está sucediendo, así que vamos a compartir algunas canciones tradicionales y otras que son nuestras. Son ritmos muy alegres que invitan a mover el cuerpito, a bailar”, anticipó.

La vida artística del conjunto es breve pero intensa. “El domingo que pasó tocamos en la Fiesta de la Nieve en el escenario principal y hace poquito también tuvimos la oportunidad de tocar en Dina Huapi, en una fiesta latinoamericana”. En la vecina localidad, “fuimos en modo Siembra Candela más Cantoras, porque invitamos a cuatro cantoras a que se sumaran al proyecto”. Se trató de Lilen Gallo; Viri Bob; Karen Angélica y Kary Antunez.

Otro tanto sucedió “el viernes pasado en Moma, que estuvo bastante llenito, así que muy afortunadas y contentas”, compartió la percusionista. “Estamos en un momento muy bonito, muy abrazador, formando parte como socias de MUEBA y contentas con la proyección de este ciclo”, en el cual “vamos a compartir con Juan Sisterna. Ya nos encontramos para ensayar con él, como para armar algo juntes y cerrar la fechita tocando con él”. Percusión y cantos colombianos más guitarra de por aquí: atractivo cruce el del viernes próximo.

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