UN WESTERN PATAGÓNICO REAL

| 07/08/2022

El misterio de la bandolera que bailaba con gobernadores

El misterio de la bandolera que bailaba con gobernadores
El epitafio de la bandida. Foto: Dox Txob - English Wikipedia.
El epitafio de la bandida. Foto: Dox Txob - English Wikipedia.

Se dice que Laura Buillón o Bullion formó parte de una de las gavillas más audaces de la zona, a principios de siglo XX. Pero, según fuentes estadounidenses, estaba presa cuando tuvieron lugar los hechos que se le atribuyen.

Eclipsado por la fama de otros “colegas” de más lustre como Butch Cassidy y Sundance Kid, el trío que conformaron James, Ryan y la bandolera Laura Bullion también asoló la zona cordillerana de Bariloche y alrededores. El apellido de la mujer aparece como Buillón en fuentes argentinas, aunque al cotejar las informaciones, evidentemente se trata de la misma persona. Por su parte, no quedó registro –aparentemente– de los nombres de pila de sus socios.

Desde la perspectiva de un cronista de la historia barilochense, Julio Riesgo estableció que el prontuario de la tríada comenzó a labrarse en Montana y Wyoming (Estados Unidos). Para septiembre de 1900, les atribuyó un robo al Banco de Nevada, en el que embolsaron 32 mil dólares. Luego, en Texas, asesinaron a un sheriff y, tiempo después, asaltaron el Banco de Sonora, entre muchos otros golpes.

En 1901, cayeron Ryan y Bullion, para pasar una temporada tras las rejas. Luego, se pierde la pista “hasta 1902 y Cholila, arrimada con paz y quietud al amparo de la cordillera andina, los cobija de pronto en compañía de Enrique Place, quien llegará con ellos”, según la reconstrucción del escritor, incluida en el libro “Bariloche ¡cuando era ayer!” (Editorial Melipal-1991). No se sabe cuánto tiempo cumplieron en prisión, cómo quedaron en libertad, ni el medio usado para poner un océano de por medio.

En cambio “se conoce, eso sí, que este trío ya tenía en 1904 unas cuantas decenas de tropillas y más de tres mil ovejas”. Se puede sospechar en qué invirtieron los cuantiosos botines que habían logrado en su país de origen… Ya en nuestros pagos, “ocurren aquí dos buenos casos, hasta cierto punto risueños: quien resultó el primer invitado al fogón de ellos fue ni más ni menos que el comisario inspector Milton Roberts y en ocasión de una fiesta resultó la Buillón una agradable pareja de baile para el entonces gobernador del Chubut, Dr. Julio Lezana”.

Según el racconto de Riesgo, “parece ser que la primera actuación de los bandoleros norteamericanos en tierras argentinas, se inició el 14 de febrero de 1905 con el asalto del Banco de Londres y Tarapacá en Río Gallegos. El botín les resultó 20.000 pesos argentinos y unas jugosas libras esterlinas”. Luego, “hasta 1907 quedaron tranquilos en Cholila, explotando un boliche de campaña”.

A esta altura del relato, cabe preguntarse si efectivamente, la mujer que bailó con el gobernador de Chubut fue la bandolera Laura Bullion, porque según fuentes estadounidenses, estuvo en prisión hasta el 19 de septiembre de 1905, cuando fue liberada, de forma que las cronologías no coinciden. Para echar más oscuridad al asunto, como buena parte de su vida estuvo al margen de la ley, se valió de varios alias y otros nombres.

De hecho, una crónica del New York Times afirma que, al momento de su captura, se daba a conocer como Nellie Rose. Su caracterización era tan persuasiva, que uno de los detectives que intervino en su captura apuntó que bien podría hacerse pasar por un muchacho joven. Luego del asunto del baile, no vuelve a aparecer en el escrito de Riesgo.

En la biografía suya que puede encontrarse fácilmente en internet no se menciona su presencia en la Argentina. Cuando recuperó su libertad insistió en las falacias, ya que se hacía pasar por viuda. Llamativamente, falleció en 1961, es decir, fue contemporánea de Riesgo, aunque probablemente el narrador barilochense no lo supiera. En la lápida que figura en su tumba también figuran dos nombres y un dato que puede conmover: si es verdad que bailó con el hombre fuerte de Chubut, apenas contaba con 26 o 27 años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias