CON LA MUESTRA “DANTE X ALONSO”

| 04/08/2022

El Museo Nacional de Bellas Artes llega a Bariloche

El Museo Nacional de Bellas Artes llega a Bariloche
"Dante en el infierno". Técnica mixta sobre papel (2005).
"Dante en el infierno". Técnica mixta sobre papel (2005).

Su última presencia en esta ciudad se produjo unos 25 años atrás. La expo se conforma con 40 obras de Carlos Alonso, inspiradas en la “Divina Comedia” y en la figura de Dante Alighieri. Evento superlativo.

Hay que remontarse hasta mediados de los 90 para recordar otra presencia del Museo Nacional de Bellas Artes en Bariloche, pero el alejamiento llega a su fin. Desde el viernes (5 de agosto) y hasta el próximo 18 de septiembre, estará en exposición “Dante x Alonso”, una muestra que ya se exhibió en la institución nacional y que tiene carácter itinerante. Entre nosotros y nosotras, se ubicará en la sala Chonek del Museo de la Patagonia.

Acontecimiento descollante para el universo de la plástica, la expo se conforma con 40 obras de Carlos Alonso, el pintor, grabador y dibujante de trascendencia internacional. Como se anticipa desde el título, se trata de 40 obras inspiradas en la escritura de Dante Alighieri, el inmortal poeta florentino que falleció en 1321. Precisamente, la muestra se organizó para conmemorar los 700 años de su deceso.

Confluyen en el esfuerzo el Museo Nacional de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Su paso por Bariloche cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Río Negro y el Museo de la Patagonia. Mientras se exhibió en la primera de las entidades, recibió la visita de más de 45 mil personas. Cuenta con curaduría de su director, Andrés Duprat, que acompañará la inauguración.

“Dante x Alonso” se conforma con 45 trabajos del maestro mendocino, nacido en 1929. Se trata de dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas que el artista dedicó a Dante “en dos períodos distantes de su trayectoria: los primeros, de los años 60 –muchos de ellos creados en Italia, en 1968– son mayormente retratos en pequeño formato, mientras que el segundo conjunto seleccionado está fechado entre 2000 y 2009”, dice la información que arribó a El Cordillerano.

Después de su permanencia en Buenos Aires, “Dante x Alonso” estuvo en Bahía Blanca y en la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes. Luego de su escala en el Museo de la Patagonia, seguirá viaje hacia Mendoza y Córdoba. Habitualmente, la institución barilochense que depende del Parque Nacional Nahuel Huapi, abre sus puertas desde las 10 a las 12.30 y desde las 14 hasta las 17. Podrá visitarse de lunes a viernes.

Para saber más sobre la muestra, contemos que, en 1968, año que conmovió al mundo desde la cercana París, Alonso residió seis meses en Florencia, con el cometido de “realizar una experiencia inmersiva en el universo de Dante. ¿Qué vería Dante hoy, cuál sería su mirada sobre el mundo contemporáneo? Esa fue la pregunta que lo llevó a crear más de 250 dibujos y collages, entre los que hay múltiples versiones del retrato del poeta florentino replicado con diversas técnicas, y escenas inspiradas en pasajes del poema, traídos al presente como prueba de que esos horrores siguen ocurriendo bajo nuevas apariencias y formatos”.

Según amplió Duprat, “Alonso coloca a Dante, al igual que sucede en la Divina Comedia, como testigo de situaciones críticas, cruzadas por la estética pop y la efervescencia que en esos años se vivía en Europa –por el Mayo Francés–, plena de reclamos, consignas y protestas. Si bien Alonso quería ilustrar con estos trabajos una nueva edición en español de la Divina Comedia, el proyecto no se concretó”.

Felizmente, el recorrido de los trabajos continuó porque “adquiridas por la empresa Olivetti, varias de estas obras se imprimieron en publicaciones de edición limitada, con prólogo del escritor Ernesto Sábato. Además, se exhibieron en distintas muestras celebradas en Buenos Aires, Roma y Milán. A través de los años, el interés por Dante y la Divina Comedia siguió acompañando al artista. En 2004, inició una serie de piezas sobre papel que denominó ‘Carlos Alonso en el infierno’, varias de las cuales forman parte de esta exposición”.

Añadió Duprat que “en esta serie, el artista vuelve a reinterpretar distintos momentos del poema para señalar lo ominoso, lo siniestro, la violencia y los prejuicios que nos habitan. Algunas de estas piezas presentan escenas apocalípticas, multitudinarias y complejas, al estilo del Bosco, en las que en ocasiones está presente el propio Dante”.

Además, “estas obras conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales. Al igual que en otros momentos de su producción, Alonso opera sobre un clásico para desplegar su descarnada mirada crítica, dando visibilidad a las múltiples problemáticas e injusticias que ocurren en nuestros días”. Los trabajos que veremos provienen de la colección personal del artista, del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel y de otras colecciones particulares.

Para acompañar la exposición, el MNBA editó un catálogo español-italiano, que incluye el texto curatorial de Duprat, el cuerpo de obra, el prólogo a la primera edición de obras de Alonso sobre la “Divina Comedia” que escribiera Sábato, fragmentos de una entrevista al artista por Diana Wechsler y José Emilio Burucúa, más una cronología sobre su trayectoria. Puede leerse en línea en el sitio web del Museo: https://www.bellasartes.gob.ar/publicaciones/ Gran noticia para el quehacer artístico y cultural de Bariloche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias