“GIGANTES”, DE NATALIA CANO

| 04/08/2022

Film de directora barilochense llega al Cine Gaumont

Film de directora barilochense llega al Cine Gaumont
La directora de "Gigantes".
La directora de "Gigantes".

Es el documental que narra la lucha de la comunidad Sakamata Liempichun por la restitución de los restos de uno de sus ancestros, cautivos en el Museo del Hombre de París.

Natalia Cano debe estar frente a sensaciones únicas. Su película “Gigantes” ya se vio en muchos lugares e inclusive en plena pandemia, se abrió paso internacionalmente gracias a la virtualidad. Pero desde el próximo jueves (4 de agosto) y por espacio de una semana, ocupará una sala en el complejo Cine Gaumont, de Buenos Aires. Estrenar en sala: anhelo de todo cineasta que ahora, la realizadora barilochense verá concretarse.

Como ya destacó varias veces El Cordillerano e inclusive, en su momento comentó, el documental pone de relieve un reclamo de la comunidad tehuelche-mapuche Sakamata Liempichun, de Chubut. Sus integrantes demandan al Museo del Hombre de París que restituya los restos de unos de sus ancestros, saqueados de su enterratorio por un viajero francés y remitido a su país a fines del siglo XIX.

Cráneo y esqueleto forman parte de las colecciones del cotizado museo. Entonces, “Gigantes” evidencia la actualidad del colonialismo, “narrando esta historia desde el presente” y “pone en jaque el rol de los museos, sobre todo europeos, por la apropiación etnocéntrica de las culturas y de los cuerpos despojados de sus territorios”, según la información de prensa que arribó a este diario.

Natalia Cano conoció la historia cuando asistió a la restitución de los restos de Margarita Foyel, que se practicó en la comunidad Las Huaytekas durante 2015.  En esa ocasión, dialogó con Cristina Liempichun, werken (vocera o emisaria) de su comunidad, quien le contó el proceso que llevaban adelante para “repatriar” los restos de un hijo del cacique Liempichun, que fueron profanados por el conde Henry De La Vaulx en 1896, durante una expedición por la Patagonia.

Entonces, “la película transita los pasillos fríos de ese museo distante y reticente, también el territorio que este explorador francés recorrió y describió en sus textos, registrando detalladamente este hecho en nombre de una ciencia que luego de 120 años no mantiene esos paradigmas, pero que aún sostiene las relaciones de poder. Y una comunidad que lucha por la restitución para resarcir ese ultraje producido al pueblo tehuelche-mapuche, y esa espera, paciente, pero sin pausa, por el regreso”.

“Gigantes” fue el Mejor Largometraje Binacional en el Festival Audiovisual Bariloche, donde también obtuvo el premio al Mejor montaje en el FAB. Además, se quedó con el Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos en el FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires). Otro tanto hizo en el V Festival de Cine Etnográfico de Ecuador y fue seleccionado para participar de varios festivales, inclusive franceses.

De hecho, en ese país, se conformó una asociación para apoyar las justas demandas de la comunidad Sakamata Liempichun, que exhibió la película el 12 de octubre de 2021 y contó con la presencia online para el debate posterior, tanto de la directora como de la werken de la comunidad. Según la mujer tehuelche mapuche, “el documental sirvió mucho para hacer visible lo que se hizo y concientizar sobre el del despojo que vivimos, la recuperación del territorio y la historia de nuestro ancestro”.

La werken Cristina mencionó que “el árbol genealógico que armamos a lo largo de este tiempo comprende casi 10 generaciones y está avalado por actas de nacimiento, defunción, matrimonio, bautismo, partes de las gobernaciones militares y de las campañas, censos nacionales de aquella época. Con toda esa documentación y los relatos de nuestras familias fuimos armando todo de manera solvente”. El gobierno francés anunció a principios de 2022 el inicio del proceso de restitución de los restos, que aún no se concretó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias