UN ARGENTINO, UN COLOMBIANO Y UN CHILENO EN LA FORMACIÓN

| 26/07/2022

Ojos de América, más latinoamericanos que nunca

Ojos de América, más latinoamericanos que nunca
Ojos de América. En verano en la playa, en invierno en teatro.
Ojos de América. En verano en la playa, en invierno en teatro.

El proyecto al comando de Alexis Zanin tocará por primera vez en la Biblioteca Sarmiento, en una fecha conjunta con Riki B y Lei Lemü. Otra fecha del ciclo que impulsan MUEBA y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

Los Ojos de América miran más latinoamericanamente que nunca. El próximo sábado (30 de julio) desde las 20.30, la banda que surgió del impulso de Alexis Zanin participará de una nueva fecha del Ciclo MUEBA, en la sala de la Biblioteca Sarmiento. La formación actual corresponde a un trío en el que además militan Juan Areiza y Nolberto González Duarte. Argentino el primero, colombiano el segundo y chileno el tercero, puede imaginarse la mixtura musical que surge de tamaña plurinacionalidad. Además, compartirán escenario con Riki Basevich y Lei Lemü.

No hablábamos con Zanin desde las épocas en que apuraba la presentación de “Sincronario”, el primer CD de la experiencia, que estuvo listo a finales de 2019. No obstante, como el mundo entró en el freezer pocos meses después, recién en 2021 se puso en marcha la ronda de presentación. ¡Y qué ronda! “El año pasado estuve haciendo una gira solista por Italia, España y Portugal. Más que nada en Italia, fue una gira solista callejera, vendiendo el disco y tocando los temas de Ojos de América, poniéndolos a prueba para ver cómo reaccionaba la gente y llevándolos a otro continente, algo que también quería hacer”, reveló.

Una vez de regreso, hubo que barajar y dar de nuevo. “Apenas volví rearmé el proyecto y tuvimos la suerte de quedar convocados en el Ciclo Veranos Culturales y tocamos en la Playa Centenario o del Ñireco. También tuvimos algunas presentaciones en formato dúo y ahora nos vamos a presentar en este ciclo de MUEBA. Vamos a tocar en formato trío con Juan Areiza en batería y en bajo, Nolberto Duarte”.

Con el primero no hace tanto que habló El Cordillerano, a raíz de la situación política inédita que vive Colombia, su país de origen. “Ellos también tienen sus proyectos musicales, son músicos experimentados y una particularidad que viene teniendo Ojos de América, es que es una banda plurinacional, porque Nolberto es chileno y Juan es colombiano. Eso nutre a la banda y el proyecto de una forma muy rica y linda, cosa que tiene en su concepto e idea”, remarcó Zanin.

Para el compromiso del próximo sábado, “la novedad es el formato: trío power. Yo voy a estar tocando la guitarra eléctrica, la armónica y cantando. Vamos a presentar las canciones del primer disco y la novedad de los últimos tiempos es que ya comenzamos a preparar el segundo disco de estudio, que ya cuenta con la colaboración de Goy, de Karamelo Santo, en uno de los temas”, anticipó el músico. “Así que va a haber un adelanto del segundo disco, en esta presentación del sábado”.

MUEBA es la asociación que agrupa a las personas músicas de Bariloche. Es característica del ciclo combinar dos o tres formaciones en cada fecha. Al parecer, hay afinidad entre Riki B, Leila Lemü y Ojos de América porque “vamos a compartir escenario con el dúo y van a tener una colaboración en uno de nuestros temas”. Para el terceto no se trata de una cita más porque “va a ser la primera vez que toquemos en formato trío y en un teatro. La lista de temas va a ser especial y pensada para teatro”, resaltó el compositor, cantante y guitarrista.

La versión de Ojos de América que conoció el público europeo fue solista, la del último verano un quinteto y ahora, además del trío power, habrá otras novedades. “La influencia es que nos estamos acercando más al latin jazz y al reggae surf, siempre con el mismo concepto de Ojos de América, de dar una mirada o pantallazo por el continente americano, tanto con los estilos como con las letras y las anécdotas de viaje. También con los integrantes, porque desde Colombia y Chile, dan su impronta y personalidad americana y latinoamericana”, resaltó Zanin.

En tanto, del tándem que conforman Riki B y Leila Lemü no hace tanto que hablamos en El Cordillerano, pero recordemos que la suya es una propuesta que se para en el funk y el rock, pero incluye rap -tanto ritmo como poesía- y también, algunas canciones icónicas del rock argentino en versiones muy propias. La música original es de Basevich en su mayoría, aunque en los últimos meses se sumaron otros, creaciones de Leila. Gran noche se avecina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias