EN BARILOCHE SE EXPUSO EN FEBRERO DE 2020

| 13/07/2022

Pablo Bernasconi lleva “El infinito–La muestra” a Buenos Aires

Pablo Bernasconi lleva “El infinito–La muestra” a Buenos Aires
El artista bromea con Daniel Filmus, ministro de Ciencia de la Nación.
El artista bromea con Daniel Filmus, ministro de Ciencia de la Nación.

Desde el 15 de julio y hasta el 9 de octubre se podrá visitar en el Centro Cultural de la Ciencia C3. La gira estaba prevista para el año de la pandemia y ahora se concreta.

Transcurría febrero de 2020 cuando Pablo Bernasconi nos dejó boquiabiertos con El infinito–La muestra. De hecho, aquel fue el título que utilizó el cronista para la reseña que escribió en aquella ocasión. En ese verano, tan cercano en el tiempo, pero a la vez tan distante en los hechos, el artista instaló sus trabajos en el chalet Soria Moria, que gestiona la Fundación INVAP en la zona de Llao Llao. Como todos y todas sabemos, apenas un mes después comenzaron a “pasar cosas” y los ambiciosos planes del barilochense, quedaron truncos. Al parecer, llegó el momento de retomarlos.

A partir del viernes (15 de julio), el público de Buenos Aires estará de parabienes, porque podrá visitar El infinito–La muestra con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural de la Ciencia C3, sito en Godoy Cruz 2270. Recordemos también que antes de hacerse exposición rodante, El infinito (2018) fue y es un libro del autor-expositor. Según se encargaron de recordar los anfitriones, se trata de una experiencia “interactiva sobre la metáfora del infinito, que estará atravesada por la literatura, las artes plásticas, las ciencias exactas, la filosofía y la historia”.

En su versión capitalina, “El Infinito se compondrá de 30 obras originales y sus textos, más material didáctico e interactivo”, además de “artefactos metafóricos que colaborarán en el entendimiento del concepto infinito. Dirigida a todos los públicos -se recomienda a partir de los 10 años en adelante-, la muestra buscará despertar una participación activa para estimular y dejar flotando sus propias preguntas. Durante las vacaciones de invierno podrá visitarse de miércoles a domingos, de 12 a 19. La entrada es libre y gratuita”.

Los textos fueron curados por especialistas del Instituto Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue, de manera que es un producto muy barilochense. “Esta combinación exquisita se verá plasmada en esculturas, pinturas, collages, instalaciones, dispositivos que desplegarán múltiples lecturas y donde los significados se construirán a partir de nociones previas, y al final del recorrido, percibir nuevas”, apunta el C3.

A propósito, Bernasconi recordó: “Esta muestra me llevó tres años de trabajo. Intenta cruzar universos, el de la ciencia y el del arte, el de la mitología y el de la religión, el de la poesía y el de la abstracción. El infinito es una excusa perfecta para el experimento que quiero llevar a cabo aquí. La soberbia del intelecto, frente al bálsamo de la poesía. Lo que sabemos, que siempre es poco, depende de lo que creemos, que nunca es mucho. Y así está el mundo”.

Como parte de la muestra y en colaboración con la CNEA, se realizará también “un ciclo de entrevistas con diálogos entre Pablo Bernasconi y destacados/as profesionales -científicos/as, filósofos y artistas- que buscarán cruzar distintos universos para acercarnos al infinito”. La muestra estará a disposición del público capitalino hasta el próximo 9 de octubre. En los hechos, una embajada cultural de Bariloche en la CABA.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias