BARILOCHENSE - COLOMBIANO Y LA NUEVA ETAPA DE SU PAÍS

| 02/07/2022

Juan Areiza lloró cuando Gustavo Petro ganó las elecciones

Juan Areiza lloró cuando Gustavo Petro ganó las elecciones
A Juan Areiza el frío patagónico le sienta bien.
A Juan Areiza el frío patagónico le sienta bien.

Oriundo de Medellín, hace seis años que está en la Argentina. En esta ciudad lidera Sonora Moderna La Parcería, una agrupación que apuesta a una mixtura original: salsa patagónica.

El triunfo electoral de Gustavo Petro y Francia Márquez hizo que Juan Areiza derramara lágrimas, al confirmarse el resultado. Oriundo de Medellín, pero vecino de Bariloche hace seis años, el músico tracciona Sonora Moderna La Parcería, el proyecto con que da a conocer su peculiar mixtura de salsa patagónica. A más de 7.000 kilómetros de su hogar, compartió algunas impresiones con El Cordillerano, en virtud del cambio que parece avecinarse en Colombia.

Entre otros factores, fue el estatus quo colombiano que incidió en su decisión de migrar. “Estaba muy inconforme con la realidad política que estábamos viviendo, de más de 20 años, gobernados por un narco gobierno”, disparó. “Eso no lo puedo ocultar y toda la parte artística cultural colombiana siempre se veía muy afectada por esas políticas de derecha, ultraderecha, fascista, opresoras y discriminatorias. Un gobierno corrupto en el que siempre dominó la desigualdad que se ve en las calles y también entre los artistas”, fustigó.

Con esa historia detrás, hacer un par de domingos su país fue noticia. “Siento una felicidad muy enorme por el cambio que ha habido en Colombia, tanto por Gustavo Petro como por Francia Márquez. Yo he venido haciendo campaña a distancia por el cambio desde que llegué a este país, a través de las redes sociales, porque era muy necesario que el pueblo despertara. Este nuevo gobierno no va a ser el cambio inmediato y radical, pero se van a sentar las bases para un cambio para la vida y para el buen vivir que merecen los colombianos”, anheló Areiza.

“Colombia es un país hermoso donde tenemos de todo, desde todos los climas hasta todos los pisos térmicos, entonces eso proporciona mucha diversidad en cuanto a flora, fauna y gente, pero el verdadero problema es la corrupción”, cuestionó. “No deja que mi país progrese y me duele demasiado, tanto que muchas de mis canciones están dirigidas hacia ese gobierno corrupto”, insistió el músico.

Esa situación incidió en su faceta artística, porque “trato de cantarles a ellos (los corruptos) de todas las formas posibles, desde la más diplomática hasta la más grosera, porque también lo he hecho a través del rap, para decirles basta, ¡basta ya! ¡Y que el pueblo por favor se levante, porque si no, nos va a llevar el diablo! Somos el país más alegre del mundo, pero, por otro lado, el más corrupto, donde la desigualdad, la violencia y el asesinato de líderes sociales son increíbles”, compartió el colombiano-barilochense.

En efecto, “desde 2018, van más de 193 líderes sociales asesinados y se roban la plata de la educación, siempre con la estrategia del miedo y comparándonos con Venezuela, diciéndonos que si votamos por la izquierda nos vamos a convertir en Venezuela. Le metieron el fantasma del castro chavismo a nuestros viejos y la desinformación que hay en Colombia hizo que estuvieron muy reñidas las elecciones, cuando había que votar entre el continuismo y el cambio, que era lo que proponía Petro”, describió.

Pero las cosas decantaron. “Afortunadamente, ganaron Petro y un gobierno que se ha declarado socialdemócrata. Mucha gente dice que son comunistas o socialistas y nada que ver, simplemente hay que mirar las propuestas de Petro. No hay que comparar a Petro con Chávez o Maduro, hay otros exponentes de la buena política, como Pepe Mujica. Si pueden escuchar su discurso, es un discurso inteligente, él es una persona premiada como economista y ambientalista, una persona muy elocuente que a mí me da mucha seguridad y tranquilidad, me identifico y me representa realmente”.

Otro tanto sucede entre Areiza y la vicepresidenta electa. “Francia Márquez es una mujer de las comunidades afro en Colombia, que han sido unas de las más oprimidas, asesinadas y discriminadas. Una persona pobre que ha vivido la violencia en carne y hueso, amenazada, perseguida y ahora, ha llegado al poder, no por un cargo, sino para representar a esas minorías, a los nadie. Eso me llena de orgullo: lloré cuando supe que Petro había quedado como presidente electo y que ella también nos va a representar. Eso me parece muy importante”, subrayó el salsero. Precisamente, una frase de Márquez se hizo célebre en las últimas semanas, al consagrar “el derecho a vivir sabroso”. Más colombiana, imposible.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias