DOS BARILOCHENSES EN PUBLICACIÓN LATINOAMERICANA

| 29/06/2022

Cristina Rafanelli y Laura Kropff analizan el heavy metal patagónico

Cristina Rafanelli y Laura Kropff analizan el heavy metal patagónico
Almafuerte, una de las bandas que versionó folklore patagónico.
Almafuerte, una de las bandas que versionó folklore patagónico.

Ya está disponible el primer número de Disonancias del Metal, cuyas páginas reúnen trabajos que se participaron del encuentro denominado “Heterogeneidades metaleras”. Puede descargarse libremente.

La flamante revista Disonancias del Metal incluye las publicaciones de dos barilochenses que cada una con su perspectiva, abordan la relación entre el heavy metal, el folklore, los discursos nacionalistas y los pueblos indígenas. El trabajo reúne “Reflexiones del primer y segundo encuentro sociocultural sobre heavy metal”, que se tituló “Heterogeneidades metaleras” y contó con la participación de Laura Kropff Causa y Cristina Rafanelli.

El emprendimiento editorial corre por cuenta de la Red de Estudios y Experiencias en y desde el Heavy Metal (REEHM), que, al presentarse, explica en la “nota editorial” que “se conforma por diversas voces que proponen un espacio reflexivo de intercambio y acción acerca de la escena metal y su cultura. Desde una posición antipatriarcal, antirracista, anticlasista, anticolonial, anticapitalista, federal y latinoamericana, proponemos construir un lugar de encuentro diverso a través del entramado de las narrativas colectivas e individuales”, introduce.

El primer capítulo de Disonancias del Metal es “producto de las reflexiones y propuestas compartidas en las dos primeras versiones del Encuentro Sociocultural sobre Heavy Metal: Heterogeneidades Metaleras”, según se informa. Los textos que integran el lanzamiento abordan cuestiones que hacen al metal de la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

En los primeros párrafos de su contribución, Kropff avisa que “en base a mi investigación sobre procesos identitarios de jóvenes mapuche a principios del siglo XXI, propongo pensar algunas tensiones que subyacen al diálogo entre el heavy metal y el folclore. Los jóvenes mapuche con los que trabajé en Bariloche (Río Negro), participaban en recitales realizados en barrios populares que incluían bandas de heavy metal, punk y folclore”.

Veinte años atrás, “el movimiento que organizaba estos recitales se autodenominaba Resistencia Heavy Punk y promovía una ética del respeto entre géneros musicales y entre personas, a la vez que una moralidad basada en la solidaridad. También proponía no aceptar el asistencialismo estatal y trabajar desde la autogestión, además de prestar atención a la dimensión ideológica de las canciones y fortalecer la autoorganización sin lugar para la violencia”, asevera la autora.

Laura Kropff Causa es investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Río Negro, con lugar de trabajo en el IIDyPCa (Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio) de Bariloche. Además, dirige la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la UNRN. Como investigadora, se aboca a los procesos políticos del norte de la Patagonia, “con foco en el cruce entre etnicidad, edad, género y clase. En ese marco aborda las relaciones entre arte y activismo”.

Por el lado de Rafanelli, “para referirme a la relación del heavy metal y el folklore, en este trabajo tomo como punto de partida el análisis de dos temas emblemáticos de dos enormes compositores patagónicos como son ‘Amutuy’ del gran Marcelo Berbel, músico y poeta neuquino y ‘Cacique Yatel’ de Hugo Giménez Agüero. Ambos temas han sido versionados por distintas bandas de metal como Almafuerte con Rubén Patagonia, Aonikenk, Yanaconas y muchas más. No cabe duda que tanto Berbel como Giménez Agüero son los máximos exponentes del folklore patagónico y fueron, además, cronistas de su tiempo”, considera la especialista.

La autora es periodista, escritora y docente. Publicó “Aimé Painé, la voz del pueblo mapuche”, y la novela “Malen Cuyen, mujer de la luna”, entre otros trabajos de otras temáticas. Participa en la Feria del Libro Heavy desde la primera edición y publicó sus aportes en cinco ediciones de Cultura Metálica, una publicación similar a Disonancias del Metal aunque de alcance argentino. En 2012, recibió el Premio Argentores al Mejor Documental de Radio por su programa Estación Rock. Los artículos a los que hacemos referencia y en realidad, toda la revista, pueden descargarse desde https://reehm.org/static/publicaciones/Disonancias_del_Metal_01.pdf 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias