SE PUEDE SOLICITAR HASTA 500 MIL PESOS

| 23/06/2022

Abrieron la segunda convocatoria Gestionar Futuro

Abrieron la segunda convocatoria Gestionar Futuro
Gestión y asociación, premisas básicas.
Gestión y asociación, premisas básicas.

La iniciativa potencia el rol de la gestora o el gestor cultural y privilegia la asociación entre diferentes instituciones y organizaciones. El 10 por ciento del presupuesto total se destinará a la Patagonia.

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó la segunda convocatoria del programa Gestionar Futuro, que destinará una inversión de 100 millones de pesos a distribuirse de manera federal. En efecto, cada región del país contará con un presupuesto preasignado y un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos. A la Patagonia le corresponderán 10 millones, para asignar entre Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Cada proyecto podrá solicitar hasta 500 mil pesos. El programa se implementa a través de la Secretaría de Gestión Cultural y se dirige a gestores y gestoras culturales. Brinda apoyo económico a proyectos que “fortalezcan el entramado cultural en cada región del país” y podrá postularse hasta el próximo 15 de julio, inclusive. “Los fondos nacionales serán descentralizados”, insistió el llamado.

Se aclaró que “cada región cuenta con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen. De este modo, las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local. Las iniciativas tendrán que “sumar apoyos de otras instituciones y organizaciones para ampliar su impacto social y territorial”.

Las propuestas deberán implementarse en la región donde se presentan y podrán encuadrarse en las siguientes líneas de trabajo: Producción, Formación / Investigación y/o Cultura Digital. Con el programa en cuestión, Cultura de Nación “busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales”.

Dicho rol o figura “posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades. Los gestores y gestoras diseñan e implementan iniciativas que amplían la ciudadanía cultural, siendo mediadores/as entre creadores/as, instituciones, comunidades artísticas, originarias, y nuevos públicos. Esto constituye redes de trabajo en las que actúan como verdaderos/as facilitadores/as, mediadores/as y articuladores/as de las políticas públicas”.

Para el ministerio en cuestión, “se trata de un rol clave para la invención, el desarrollo y la sostenibilidad de proyectos culturales en todo el país”. A propósito, “se les identifica de forma amplia: trabajadores/as de la cultura, editores/as, managers, representantes artísticos/as, productores/as, referentes/as territoriales, integrantes de los colectivos LGTBIQ+, feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas o de diferentes credos y todos/as aquellos/as que tengan un proyecto vinculado al ámbito cultural”.

La convocatoria abrió el último 16 de junio y se puede postular hasta el 15 de julio inclusive. Las inscripciones se realizan a través del link que está disponible en la página web del Ministerio de Cultura de la Nación. Para más información o consultas, se puede escribir a [email protected]

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