12/06/2022

Descubren el que podría ser el dinosaurio carnívoro más grande de Europa

Descubren el que podría ser el dinosaurio carnívoro más grande de Europa

Un equipo de arqueólogos ha encontrado los restos del que podría ser el dinosaurio carnívoro más grande de Europa. Los fósiles del reptil extinto se han localizado en la isla de Wight, en la costa sur de Inglaterra. Podría ser el mayor terópodo descubierto hasta la fecha en el viejo continente. Eso, si al final no lo destrona un posible megalosáurido que salió a escena fruto de un texto sin publicar sobre una gran vertebra hallada en Francia.

El recién bautizado como espinosaurio de roca blanca pertenecería al clado de los terópodos, esto es, sería familia del tiranosaurio, el megalosaurio, el velociraptor y obviamente el espinosaurio. Durante el Jurásico inferior los terópodos, cuyo nombre “pie de bestia” procede de la unión de las palabras griegas therion, que significa bestia y podos que es pie, eran los únicos carnívoros terrestres de gran tamaño que existían sobre la faz de la Tierra. Los espinosaurios habrían sido los más largos y grandes del grupo.

Los fósiles de Spinosaurus que se han encontrado en los antiguos lechos de los ríos del norte de África son colosales, indicando que los animales pudieron tener una longitud de más de 15 metros y un peso superior a las 13 toneladas métricas. Los restos que se han encontrado en la isla de Wight no son tan grandes como estos, pero según apuntan los autores sí que podrían ser los más voluminosos de todos los encontrados en el sur de Inglaterra o el suroeste de Europa. "Este era un animal enorme, que superaba los 10 m de longitud, y a juzgar por algunas de sus dimensiones, probablemente representa el mayor dinosaurio depredador jamás encontrado en Europa", dice el paleontólogo Chris Barker, de la Universidad de Southampton. "Es una pena que solo se conozca por un material tan escaso".

Los fósiles de espinosaurio son muy raros. Tanto es así que, por el momento, solo se han encontrado tres especies sospechosas en la isla de Wight y se han descubierto en los últimos dos años, no antes.

Los investigadores que han descubierto al espinosaurio de roca blanca sospechan que se trata de una especie propia, pero no pueden asegurarlo al 100 % con unos restos tan limitados. Los huesos de la pelvis y de la cola del dinosaurio indican que era enorme, y las membranas de sus vértebras sugieren que se trata del género Spinosaurus.

El entorno en el que se encontraron los restos también coincide con lo que se conoce de los Spinosaurus. La roca en la que estaba enterrado el fósil es todo lo que queda de una antigua laguna, en la que el depredador probablemente pescaba. Si el dinosaurio era parecido a los espinosaurios de la época, es probable que hubiera sido un buen nadador.

Los autores han bautizado provisionalmente al dinosaurio como espinosaurio de roca blanca por su presunto clado y por la piedra arenisca en la que fue encontrado. Sin embargo, los restos podrían pertenecer a un espinosaurio desconocido o a otro terópodo grande.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias