SE TITULA “YA NO VUELVO MÁS”

| 07/06/2022

Canción de Dai Urban ganó en certamen contra las violencias de género

Canción de Dai Urban ganó en certamen contra las violencias de género
Dai apunta alto.
Dai apunta alto.

Junto con otras 23 composiciones, recibirá asesoramiento para su registro y formará parte de las campañas de los ministerios de Cultura y de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación.

“Ya no vuelvo más”, un tema de Dai Urban, es uno de los ganadores del certamen “Canciones por una Argentina sin Violencias de Género”, que organizaron los ministerios de Cultura y de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación. Además, recibió una mención especial “Nepefuy”, de Mel Miska (Melisa Cabrapan Duarte), cantante de esta ciudad que hace un par de años, se radicó en Neuquén.

El certamen es parte de la campaña nacional de prevención “Argentina Unida contra las Violencias de Género” y tuvo como objetivo “sumar, al repertorio popular, canciones cuyas letras permitan cuestionar los estereotipos, las prácticas y los discursos que reproducen las desigualdades entre los géneros, a fin de construir conjuntamente sociedades más igualitarias y libres de violencias”.

Según informaron los ministerios convocantes, “las letras ganadoras abordan contenidos basados en señales tempranas de las violencias por motivos de género, estereotipos y roles de género, vínculos responsables y diversos, masculinidades, mitos del amor romántico, entre otros. La evaluación de las obras se realizó en distintas etapas”, recapituló la información.

En efecto, “un jurado, integrado por personalidades mujeres y LGBTI+ del ámbito de la cultura y la música popular, artistas de extensa trayectoria en la investigación, la docencia y la creación de letras de canciones contra la violencia de género y representantes de los ministerios organizadores, ponderó el contenido de las letras y la creatividad, tomando en cuenta aquellas canciones que contaban con expresiones locales, desde un criterio federal e interseccional e incluyendo una perspectiva de diversidad de género”.

Fueron parte del jurado María Eugenia Muhr (cantautora, docente y gestora cultural); Luchi De Gyldenfeldt, (docente de la cátedra de Canto Disidente de la UNA, creadora de Ópera Queer y cantante); y Tita Print, (cantante, compositora y música argentina, referente de la cumbia y activista feminista). Por el Ministerio de Cultura trabajaron dos funcionarias y otro tanto por su par de Mujeres, Géneros y Diversidades.

Las 24 canciones que se seleccionaron, “recibirán premiación, asesoramiento de registro y se integrarán a diferentes actividades y materiales de los ministerios, lo que contribuirá a su circulación a nivel federal”, según se informó. Se trata de “Al dolor de mi gente”, de Milagro Ortiz (Chicoana - Salta); “Argumentos de violento”, de Inés Bayala (San Isidro - Buenos Aires); “Binario”, de Rolo Limón (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); y Despertar”, grupo Souland (Chacabuco - Buenos Aires).

También resultaron distinguidas “Desencajada”, de Celeste Mastandrea (Guernica - Buenos Aires); “Dina Golondrina”, de Silvia Torres y Marcos Rodríguez (San Salvador de Jujuy); “Es pulsión”, de BRENCOLL (Ciudad de Córdoba); “Es tiempo”, de Nancy Pedro (Tafí Viejo - Tucumán); “Hierba seca”, de Diana Díaz (La Plata - Buenos Aires); e “Inchiñ tugugeyiñ, inchiñ folilgeyiñ”, de Awka Liwen (Aluminé - Neuquén).

La nómina continúa con “La bien colorida”, de Adrián Liendro (Ciudad de Salta); “La machona”, de María Eva Mauriño (Mar del Plata); “Mamaza”, de Santa Beibi (Azul - Buenos Aires); “Malamba”, de Ana Robles (Alta Gracia - Córdoba); “Ojalá”; de Mooi (Ciudad de Córdoba); “Respira”, de Yeka Ramos y Juana Koslay (Ciudad de San Luis); “Ser quien soy”, de Muchacha am (Ciudad de Córdoba); y “Sopla el viento”, de Toby Deltín (Guaymallén - Mendoza).

La lista de canciones ganadoras se completa con “Soy libre”, de Copleres del Humedal (General Pacheco - Buenos Aires); “Un pasito al costado”, de Dafne Usorach (Guatimozín - Córdoba); “Una cuestión”, de Javiera Luna Fantin (CABA); “Virginie”, de Lucía Andreotti (Tigre - Buenos Aires); “XL”, de Laquete Cumbió, Nadia Puértolas y Alejandro Petkevicius (CABA) y “Ya no vuelvo más”, de nuestra joven vecina, Dai Urban.

Como se adelantó, se otorgaron además tres menciones especiales: “Que se reviente el silencio”, de Ana Claudia Roche (La Plata - Buenos Aires); “Ay mi niñe”, de Karina Emma Martinelli (Santa María - Catamarca) y “Nepefuy”, de Mel Miska, ya como vecina de Neuquén Capital. La información no especificó qué tratamiento recibirán las canciones que recibieron menciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias