450 MIL PESOS PARA EL GRAN PREMIO ADQUISICIÓN

| 26/05/2022

Concurso de Artes Visuales 2022 del Fondo Nacional de las Artes

Concurso de Artes Visuales 2022 del Fondo Nacional de las Artes
El FNA estimula la creación en artes visuales.
El FNA estimula la creación en artes visuales.

Incluirá pintura, dibujo y otras expresiones gráficas, escultura, objetos e instalaciones, más fotografía. Bariloche forma parte de la Región 5, junto con el resto de Río Negro, la Patagonia y Cuyo.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) lanzó su Concurso de Artes Visuales 2022, que otorgará 450 mil pesos para el Gran Premio Adquisición. Además, la convocatoria instituyó tres premios nacionales por categoría, que se harán acreedores de 250 mil pesos. Asimismo, para contemplar la realidad federal de la Argentina, dividió al país en cinco regiones para otorgar otros tantos premios, de 200 mil pesos cada uno.

El organismo, que forma parte del Ministerio de Cultura de la Nación, renovó su convocatoria “con el objetivo de estimular la creación visual y contribuir al cruce de lenguajes que ha posibilitado ensanchar los límites del arte contemporáneo en todo el país”. En efecto, “los premios, repartidos en tres categorías y cinco regiones, se proponen activar la escena desde una perspectiva federal que tenga en cuenta abordajes diversos y multidisciplinarios que hacen a la identidad de nuestra cultura”.

Además, el FNA informó que “busca incentivar el despegue de la escena artística argentina tras la emergencia sanitaria en la que, a través de becas y concursos especiales, acompañó a las y los creadores en un momento de gran complejidad para el sector”. Pueden participar artistas visuales mayores de 18 años de toda la Argentina, con inscripción abierta hasta el próximo 30 de junio a través de la plataforma digital del organismo.

Las categorías en las que pueden presentarse las y los artistas son Obras bidimensionales (pintura, dibujo y expresiones gráficas, más relieves en el plano); Obras tridimensionales (escultura, objetos e instalaciones); y Fotografía. Los trabajos serán evaluados por el jurado según las cinco regiones instituidas. Bariloche forma parte de la quinta, junto con el resto de Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, San Luis, San Juan y Mendoza.

El FNA destacó que el Concurso de Artes Visuales contempla por primera vez premios regionales. “Esta división del mapa artístico surgió a partir de datos estadísticos recabados por los equipos del FNA en las últimas convocatorias”, justificó el organismo. Así las cosas, el Gran Premio Adquisición equivaldrá a 450 mil pesos. Luego, se otorgarán tres premios nacionales, uno por categoría, que embolsarán 250 mil pesos, respectivamente.

En tanto, se entregarán cinco premios regionales, a razón de uno por región, con 200 mil pesos de dotación. Además, se instituyeron dos premios especiales, de 150 mil pesos cada uno y por último para la nómina, los Premios Exhibición, que representarán 30 mil pesos para cada artista. No se aclaró cuántos se dispensarán. El Gran Premio Adquisición pasará a formar parte de la colección del FNA, mientras que los trabajos que seleccione el jurado serán exhibidos en una muestra cuya fecha y lugar aún no se confirmaron. Hay más informaciones en la página del FNA, es decir, fnartes.gob.ar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias