VIRGINIA FDEL, VANESA NICOLINI, ARAVINDA JUÁREZ

| 20/05/2022

Una comitiva del Nevadas Escénicas participa del MICA

Una comitiva del Nevadas Escénicas participa del MICA
Fdel no se queda quieta.
Fdel no se queda quieta.

Como el festival abarca teatro, música y circo, hizo falta responder en grupo la selección. El acontecimiento se extiende hasta el domingo en el Centro Cultural Kirchner, de Buenos Aires. El Cordillerano habló con la directora de la experiencia barilochense.

Las Nevadas Escénicas, es decir, el festival que otrora conocíamos como Nevadas Internacionales de Teatro, está presente en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que comenzó el último jueves en el Centro Cultural Kirchner, de Buenos Aires. Allí procurará ampliar su magnitud Virginia Fdel, directora artística del acontecimiento, que desde 2021 se expande hacia otros lenguajes artísticos.

“Estoy yendo por la dirección del Nevadas Escénicas por el área Teatro, pero también me invitaron por Circo y Música, porque son dos ramas a las que el festival les está dando lugar desde el año pasado, en su transformación”, compartió la gestora cultural con El Cordillerano, no mucho antes de encarar la manga rumbo al avión. “Con el MICA entré en contacto con la referente del área teatral en plena pandemia y se empezó a generar una articulación muy interesante, cuando ellos comenzaron con la plataforma”, es decir, con su soporte digital.

En efecto, “el Nevadas fue uno de los 20 proyectos de todo el país, seleccionado para hacer las pruebas, para trabajar y dar devoluciones”, recordó Fdel. A partir de esa experiencia, “se fue conformando una relación y una idea de trabajo en conjunto, siempre con el pulso de abrir las redes y dar apertura a otras instituciones, festivales y grupalidades”. También con la vista puesta en la “itinerancia de los artistas en el país y a nivel internacional”.

Las metas de la teatrera son claras. “Voy muy motivada, con muchas expectativas. Tengo muchas ganas de que el MICA tenga una pata acá, en el marco del Nevadas, sobre todo en lo que tiene que ver con ferias y mercados”, reveló. “Me parece que es re importante y de cara a esta edición, veo que hay un camino a seguir para darle lugar a la capacitación y que, cuando sucedan estos espacios, los artistas de todas las áreas estén preparados. Es lo que venimos trabajando desde el Nevadas”.

La gestora no caminará sola. “Estoy contenta también porque voy con comitiva y todo: Vanesa Nicolini, que va a estar en la parte de Música; y Aravinda Juárez, que va a estar en la parte de Circo, porque yo no me podía desdoblar en las rondas”. A partir de la conformación de ese equipo, “mi expectativa es generar un convenio con el MICA en sí mismo, pero también con otros festivales y artistas”.

No será la única preocupación de la barilochense que llegó de Rosario, porque “también voy con otro de los proyectos con que estoy trabajando: Undewande, el grupo de cumbia, funk, circo y demás”, señaló. Pero al volver a su proyecto escénico, anticipó que “la idea es que el Nevadas pase a ser un programa de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro. El año pasado fue una coproducción y vamos a ver cómo resulta, porque va a posibilitar que el festival crezca y que pueda generar más acceso, tanto en la región como para los artistas”.

Con esa incorporación, Fdel busca que “se incremente tanto en calidad como en la cantidad de programación y en los espacios de formación, con la idea de que se avance hacia un mercado (de industrias culturales), aunque pequeñito. Que los artistas en la provincia también puedan tener contacto con programadores de otros países e instituciones nacionales”, anheló la inquieta gestora. Sus objetivos están definidos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias